viernes, 28 de abril de 2017

LAS LOCURAS DE DONALD TRUMP



 LAS LOCURAS DE DONALD TRUMP

José Amesty

Ante la salida de Venezuela de la OEA Organización de Estados Americanos, el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump, declaro que es un desastre, un lio.  

Veamos un breve perfil del mandatario:
El inicio del empresarioDonald Trump nació en Queens, New York el 14 de junio de 1946, estudió en la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania y se graduó en 1968, con un grado de Bachiller en Ciencias, Economía y Antropología. Su madre era una inmigrante escocesa y sus abuelos paternos de origen alemán. Técnicamente, Trump es un descendiente de inmigrantes, como millones en Estados Unidos.
Tras el retiro de su padre del negocio, heredó la Trump Organization, pero fueron sus osadas decisiones y estrategias las que hicieron crecer a la empresa al punto que la revista Forbes lo ubica en el puesto 405 en la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna de 4 mil millones de dólares.
El origen de la fama. Su talento empresarial, su matrimonio con Ivana Zelnickova Winklmayr, luego conocida como Ivana Trump (1977); la construcción del Grand Hyatt (1980) y la apertura de la Trump Tower (1982). Todo eso (y un tanto más) le permitieron a Trump conseguir la atención de los medios de espectáculos y de economía. Sus millonarias deudas y sus lujosas adquisiciones también le ayudaron a elevar su fama.
Carrera políticaEntonces llegó la política. En 1999 intentó postular a la presidencia a través del Partido Reformista de Jesse Ventura, pero decidió finalmente no presentarse. En 2012 coqueteó con la posibilidad de postular al partido republicado por primera vez, pero terminó apoyando a Mitt Rooney. Además, cuestionó la nacionalidad de Barack Obama y solicitó que mostrara su acta de nacimiento. Aun así, no pudo evitar su reelección y la victoria demócrata.
El 16 de junio del 2015, después de haber lanzado duras críticas contra las élites políticas estadounidenses, oficializó su precandidatura para las elecciones de noviembre de 2016, su slogan fue "Make America Great Again" (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez). 
"Por un lado resulta obvio que el mensaje de Trump es populista, maniqueo y reduccionista. Parece guiarse por la vieja máxima de perseguir que se hable de él, aunque sea mal. Toda publicidad es buena", y desde luego, ha gozado de cantidades ingentes de publicidad aunque en su mayor parte consistan en ataques.
Creemos que realmente un desastre es, algunos elementos que mencionamos y que rayan en la locura:

La creación de un muro en la frontera mexicana, para erradicar la migración…

Creer que se pueden deportar a 11 millones de inmigrantes…

Creer que el cambio climático es una mentira…

Burlarse de los inmigrantes y las personas gordas…

Creer que nunca se equivoca…

Creer que le ganaría a China…

Proponer el método de tortura llamado el “submarino”: Cubrir la cara de una persona con una manta y verter agua sobre su rostro…   

A su vez, mencionemos algunas otras expresiones, que además de ser un desastre, un lio, son incongruentes con la postura de un dignatario:
"¿Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su esposo, qué la hace pensar que satisfará a EEUU?"
"Mis dedos son largos y bellos como se ha documentado muy bien sobre otras partes de mi cuerpo".
"Lo bello de mí es que soy muy rico".
"Estoy haciendo un llamado a una total prohibición de entrada de musulmanes a EEUU hasta que los congresistas de nuestro país puedan entender lo que está pasando", dijo Trump tras la masacre en San Bernardino cuando se supo que una pareja que profesaba esa religión fue la responsable del ataque.
"Cuando México manda a su gente, no envía a los mejores. Envían a gente con muchos problemas con los que nosotros tenemos que lidiar. Envían drogas, envían crimen. Son violadores y algunos, asumo, son gente buena".
"Nuestro gran presidente afroamericano no ha tenido necesariamente un impacto positivo en los matones que están alegremente destruyendo Baltimore", a propósito de las protestas por la muerte de un joven negro a manos de la policía de esa ciudad.
"Nueva York está congelado y lleno de nieve, necesitamos calentamiento global".
"Creo que la única diferencia entre los otros candidatos y yo es que soy más honesto y mis mujeres son más bonitas".
"Una 'fuente extremadamente creíble' llamó a mi oficina para decirme que el certificado de nacimiento de Barack Obama es falso", a propósito de las denuncias de que el presidente no nació en Hawaii.   


jueves, 27 de abril de 2017

¿TUTELAJE DE LA OEA A VENEZUELA?



¿TUTELAJE DE LA OEA A VENEZUELA?

José Amesty
La OEA Organización de los Estados Americanos, fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.  
Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.
Alguno de sus propósitos esenciales son: Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención, Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros, Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos.  
Y su objetivo fundante es lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
Según lo anterior, deseamos referirnos al hecho que se habla de promover y consolidar la democracia representativa, en el caso de Venezuela nos regimos por una Democracia Participativa y Protagónica, en este sentido, la OEA está desfasada, en este sentido, para aplicar sus normas. Así mismo, cuando se habla de no intervención, es lo que hace enfáticamente por medio de su Secretario General Luis Almagro Lemes, al intervenir groseramente en los asuntos internos de Venezuela, así como no asegurar solución pacífica a la crisis, ni solucionar sus problemas.
Hemos visto recientemente un hecho histórico, al Venezuela retirarse de la OEA, principalmente por intervenir en los asuntos domésticos de Venezuela, así como querer tutelar al país. Como si Venezuela no estuviera capacitada para  cuidar de sí misma, como si necesitáramos de un tutor.
Recordemos que históricamente, Venezuela ha sido un país que, además de darle la Independencia a algunos Países Latinoamericanos, ha sido siempre propulsor de la Integración Latinoamericana, siendo una premisa bolivariana.
En este sentido, hemos sido propulsores de iniciativas integradoras como EL ALBA La Alternativa Bolivariana para las Américas, constituida como un modelo humanístico basado en medidas concretas de integración social, política y económica para Latinoamérica y el Caribe. Dicha alternativa tiene como objetivos, preservar la autonomía e identidad latinoamericana; luchar contra la pobreza y la exclusión social, además de la integración energética, comunicacional y militar del subcontinente.
Así mismo, UNASUR La Unión de Naciones Suramericanas, es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado. Otros objetivos son construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros.
Más recientemente, La CELAC, fue propuesta el 23 de febrero de 2010, en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Es un espacio regional propio que une a todos los estados latinoamericanos.
Esta agrupa a todos los 35 países americanos independientes, excepto a las dos potencias (EEUU y Canadá) y a Honduras, a quien la CELAC quisiera integrar cuando esta pequeña nación cuente con un Presidente que sea reconocido por todos.
Por primera vez todos los Estados de Suramérica y Centro América se unen en torno a un ente común. Hasta hoy los países de dicha región habían tenido bloques subregionales (como las comunidades andina, centroamericana, o caribeña, el MERCOSUR y el ALBA) y como conjunto solo se habían asociado a potencias del hemisferio norte.
La CELAC estará sujeta a dos presiones polares. Una la que ejercen México, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y otros países pro-EEUU, quienes quieren un ente que colabore con Washington y que no cuestione los TLC con éste. Otra es la que persigue el ALBA, quien quisiera que este ente sepulte y remplace a la OEA.
Precisamos que Venezuela está mucho más cerca de la CELAC, es como su espacio natural. La salida de Venezuela de la OEA, nos acerca más a nuestros propósitos integradores en América Latina.
Creemos que países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, u otros, deberían seguir el ejemplo que Caracas da, para fortalecer la CELAC y fomentar un bloque hegemon antiimperialista, donde se dé verdaderamente un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.     

jueves, 20 de abril de 2017

La revolución bolivariana se ganó el cielo

La revolución bolivariana se ganó el cielo

El texto bíblico indica en Mateo. 25:31-46, que para ser parte del Reino de Dios, para tener una Vida Eterna, para ser parte de los justos, o como decimos los cristianos evangélicos, para ganarnos el cielo, debemos cumplir con una serie de condiciones, que resaltamos a continuación:
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
Teologizando desde el contexto venezolano actual, podemos indicar que la Revolución Bolivariana, al igual que algunas otras revoluciones en América Latina, como la Nicaragüense, Boliviana, Ecuatoriana, entre otras ya se ganaron el cielo, ya que:
Tuve hambre y sed, y me distes la Misión Alimentación… y la Misión Agro Venezuela…
Estuve forastero, y me recogisteis cuando venía de otros países huyendo de la guerra y la pobreza…
Estuve desnudo y me proveísteis la Misión Negra Hipólita…
Estuve enfermo y me facilitaste la Misión Barrio Adentro…y Barrio Adentro Deportivo…
Estuve preso, y creasteis las condiciones para hacer más digna mi estadía en la cárcel, a través de un régimen más humano para los privados de libertad…
Creastes la Misión Árbol, para reforestar nuestros bosques y recuperar los espacios degradados…
No sabía leer ni escribir, y se creó la Misión Robinson… No tenia secundaria y se creó la Misión Ribas… no podía entrar a la universidad y se creó la Misión Sucre…
Estuve discapacitado, y se creó la Misión José Gregorio Hernández, para darme atención digna…
Como indígena, estuve olvidado y oprimido por siglos y se creó la Misión Guaicaipuro, para restituir los derechos de los pueblos indígenas…
Para reafirmar mi Identidad y valorar mi Cultura, se crea la Misión Identidad y Cultura respectivamente…
Como mujer estuve relegada en mis quehaceres domésticos y la Misión Madres del Barrio apoya a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema y prepararse para salir de la pobreza en su comunidad, mediante la incorporación de programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica.
La Misión Amor Mayor es un programa social orientado a los adultos mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), y que ahora podrán cobrar pensiones de vejez homologadas con el salario mínimo.
No tenía Vivienda y surge la Gran Misión Vivienda Venezuela, para facilitarme un lugar de habitación digno…
Como ejercicio sublime, agreguen Ustedes otras Misiones Logros de la Revolución Bolivariana.
En el primer triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, algunos cristianos señalaban al verse los primeros pasos logros de esta Revolución, que ésta presentaba signos del Reino de Dios, observa usted signos del Reino en la Revolución Bolivariana?