domingo, 29 de abril de 2012

Perspectiva Bíblico-Teológica del Trabajo

A propósito de la Celebración del 1ro de Mayo 2012, Día del Trabajador/a y/o del Trabajo, así como la entrada en vigencia de la Nueva Ley del Trabajo, emanada de la consulta al pueblo, y derivada del Gobierno Bolivariano y Socialista, por no decir del Comandante Chávez, ya que fue a él los trabajadores/as, le pidieron que la promulgara y anunciara Vía Habilitante, hagamos un breve ejercicio bíblico-teológico, sobre la significancia del Trabajo desde esta perspectiva.

Desde los inicios de la humanidad, ya Dios le indicaba al hombre y la mujer, que trabajara-labrara la tierra y la cuidara, Génesis. 2.15. Esto se lo señalaba, antes de desobedecer lo que Dios le había prohibido, no es que antes vivían del Huerto, sino que tenían que trabajar. Luego, por su desobediencia, el trabajo se volvió una especie de castigo. En relación a esto último, hay toda una discusión que no abordaremos aquí.

Varios Proverbios, señalan que el trabajo produce bienestar económico, mas la ociosidad empobrece, Proverbios.10:4. El que trabaja la Tierra tendrá su recompensa: Alimento, Proverbios.12:11. El Trabajador/a diligente será prosperado en todos los aspectos, Proverbios. 13:4, pero atentos… producto de su trabajo.

Más adelante, en el Nuevo Testamento, se amonesta en relación al Trabajo, indicándose que éste último debe ser para proveer a nuestra familia, proveerles de sus necesidades básicas. I Timoteo. 5:8.

Igualmente, Efesios. 4:28, señala que el que robe no lo haga más, sino que trabaje, con sus propias manos, produciendo algo productivo para los demás, y para tener algo que compartir con los que padecen necesidad. 

En II Tesalonicenses. 3:10, hay una especie de ordenanza un tanto cruel, indicando que el que no trabaja que no coma. El énfasis sigue estando en el Trabajo, tanto que el que no lo haga, puede tener el riesgo de quedarse sin sustento, para sí y los suyos.

Finalmente, algunos pasajes bíblicos del Nuevo Testamento, como  I Timoteo. 3:3, Tito. 1:7 y I Pedro 5.2, plantean la necesidad del Trabajo honesto, sin el vicio de la corrupción y la falta de valores éticos.

Sin duda alguna, la Revolución Bolivariana Socialista, plantea todos estos valores en relación al trabajo; la nueva LOT Ley Orgánica del Trabajo, pretende desde su articulado promover el Trabajo Liberador, Humanista y Creador, para el desarrollo político, social, económico, cultural y otros, de la sociedad venezolana.       

José Amesty           

jueves, 26 de abril de 2012

Biofilia Vs. Magnicidio

A propósito de la campaña mediática de la oposición venezolana, publicando, difundiendo, y a la vez, deseando una posible muerte del Comandante Chávez, que es, ha sido y será parte de la agenda golpista de algunos sectores oposicionistas, definamos algunos conceptos para aclarar las verdaderas intenciones de los sectores de derecha de la política venezolana:

Se considera magnicidio al asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura política. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes.

La Biofilia, es la pasión por todo lo viviente, es una pasión y no un producto lógico, es parte de la personalidad.    

Atendiendo a las definiciones anteriores, es evidente que la oposición venezolana es de una conducta magnicida o proclive a ella, no en balde hemos observado como a través de los medios de comunicación, se ha mentido al indicar y anunciar la muerte de Chávez. Además, es una inclinación reiterativa y mal sana, con toda la carga homicida.

Lo opuesto al magnicidio es la Biofilia, que es el amor a la Vida, el placer por la Vida, el deseo por Vivir. Es conocido por todos/as, el deseo y su pasión de vivir del Comandante, por un lado, y por otro, el deseo que tiene el pueblo venezolano por la Vida del Presidente. Se ha convertido en un exaltamiento de la conducta del pueblo, pocas veces vista en Venezuela, hacia un mandatario nacional       

Estamos ante una lucha entre el bien y el mal, lucha que esta permeando la vida en todos los órdenes de la sociedad venezolana. De allí, que sea necesario seguir apostando por la Vida, el slogan Viviremos… tanto del Comandante, como de parte del pueblo, no es solo un dicho o arenga política, es una convicción que debemos tener todos/as los/as revolucionarios.

Hoy más que nunca es necesario preservar la Vida de Hugo Chávez, como se ha indicado, la Vida del Presidente es sinónimo de Vida, Paz, Amor, Bienestar y de todos los valores del ser humano, para nuestra amada nación venezolana.  

Reiteramos, como afirma el canto latinoamericano Celebración de la Vida: En medio de la muerte y el odio, celebramos la promesa de Vida y Amor.   

José Amesty – 26-04-2012

jueves, 19 de abril de 2012

19 de Abril 1.811: Fiesta del Pueblo

El pueblo venezolano de ese entonces, conciente de lo que se jugaban: la autonomía y la emancipación, organizó una fiesta republicana en la historia de Venezuela. Hasta ese momento todas las fiestas oficiales estuvieron marcadas por los designios de España, aliada con los grandes propietarios y sectores de la Iglesia, y tenían un tinte reivindicativo de estos poderes, impuestos al pueblo venezolano.

Esta fiesta ahora, cobra el nuevo aire de la descolonización. Los elementos de esta celebración son: la práctica política de dar discursos en las calles, que llegaban a los esclavos/as y los grupos subalternos. Este día el pueblo se lanzó a la calle para celebrar y agitar. Así, el pueblo, incluidos los indígenas y mulatos/as, inició la celebración oficial, basada en la legitimidad popular que se vivió en nuestro país.

Se cuenta que,  la alegría se reflejaba en todos los rostros, las mutuas felicitaciones eran vivamente experimentadas en todas partes… Caracas fue enteramente iluminada, los edificios públicos y muchas casas particulares ofrecían inscripciones y emblemas ejecutados todos con tanto gusto como gracia.

Los diferentes grupos de músicos continuaban llenando el ambiente de sonidos melodiosos… pequeños teatros elevados en diferentes sitios de la ciudad procuraban nuevas diversiones al pueblo.

De esta manera, la conmemoración fue una proyección hacia el futuro, un evento político que marcó la larga ruta hacia la liberación definitiva, en honor de aquel día en que Caracas celebró su primer año de lucha por la total independencia.

En la actualidad, es posible observar una similitud entre aquella fiesta del pueblo, y la  que vive hoy el pueblo venezolano, desde que asumió el gobierno bolivariano y socialista: 

Una toma total de las calles por parte del pueblo: pobre, humilde, indígena, mujeres; un pueblo alegre con sonrisas a granel, con nuevas edificaciones y adornadas con música patria, y un derroche de diversas manifestaciones artísticas y culturales, por sólo mencionar algunos aspectos de esta fiesta popular.

José Amesty-19-04-2012

miércoles, 11 de abril de 2012

Alerta Pueblo... con los Once-11


Durante los días que han precedido la Celebración y Recordatorio del 11 de Abril 2002 y las fechas consiguientes en Venezuela, hemos observado en reportajes de televisión y notas de prensa, como el Golpe de Estado, se fue suscitando producto de una serie de hechos e intervenciones por parte de los golpistas, que dan cuenta de un plan para llevar  a cabo tal acción.  

No fue algo fortuito ni por casualidad que se dieron las circunstancias, fue elaborado poco a poco, con ayuda de los Medios de Comunicación, la CIA, Fedecamaras, la CTV, un sector de las Fuerzas Armadas de ese momento, la Oligarquía Venezolana, Partidos Políticos, más aún, algunas personas y sectores de la oposición, ya sabían de las verdaderas intenciones de las acciones previas, ejecutadas para ese entonces.

Cuando señalamos en el titulo la fecha del 11, no nos referimos puntualmente a la misma, aludimos a los hechos y las circunstancias que se puedan haber o estar repitiendo o preparando, para llevar a cabo una acción semejante a la aludida. En este sentido, la alerta esta señalada para cualquier ocasión, que los sectores de oposición, vislumbren como adecuada para tratar de tomar el poder por la fuerza.

Señalamos que en los días actuales donde la enfermedad del Presidente, es causa para rumores y estar creando las circunstancias, para sosegar y confundir al Pueblo Venezolano, pudieran ser las condiciones ideales de la oposición para arriesgarse en una acción desestabilizadora… de allí viene la alerta.

Observamos como por las redes sociales, los sectores fascistas han venido creando una matriz acerca de la inminente renuncia del Comandante Chávez a la Presidencia y a la Candidatura a las Elecciones del venidero 7 de octubre. La campaña es tan feroz, que hasta personas y sectores del Oficialismo y de la Revolución, ven tal la posibilidad que dudan y se confunden.

Apuestan a que en una situación como esta, haya confusión, malestar, tristeza, incertidumbre, caos, como para aventurarse a tratar de tomar el poder, utilizando cualquier tipo de estratagema para lograrlo, sin importarles las consecuencias.

Creemos oportuno recalcar un llamado a estar alertas, no solamente al Pueblo Venezolano, sino a las Autoridades Bolivarianas, ya que sabemos de qué son capaces los sectores de oposición. No permitamos que nos tomen desprevenidos ni ocupados en otras tareas, que no sean las de la defensa de la Revolución. ATENTOS CAMARADAS!...  

José Amesty-11-04-2012





viernes, 6 de abril de 2012

Oración del Comandante Chávez

A propósito de su regreso de Cuba al realizarse su sesión de radioterapia, y al estar presente en una misa en Barinas, conmemorando la Semana Santa en Venezuela.

La oración del Comandante al Señor, está cargada de una petición por la Vida, no es una oración solicitando favores personales ni privilegios, es una oración con sentido, propósito y en beneficio de los demás. En este sentido, escribimos Vida con mayúscula, porque es Vida para todos, plena.

Solicita Vida, aunque está conciente que pudiera ser dolorosa, pero Vida al fin.
Pedir la corona de espinas, es sacrificio vivo.
Dame tu cruz que yo la llevo, tiene toda una carga de entrega total. El mismo Señor una vez dijo: toma tu cruz y sígueme… ahora el comandante la pide para el… y no sólo una sino cien, que grandeza de espíritu.
Solicita algo aún más extravagante, pide la sangre de Jesús, que en términos del Evangelio es purificación para su vida y el máximo símbolo de despojo de si mismo.  

Cuando indica que necesita Vida porque necesita cosas por hacer, es por que es consecuente con su tarea, con su papel a favor de una sociedad carente de muchas posibilidades de Vivir.

Señala algo crucial en la vida de los seres humanos, es más importante asirse a la Vida que a la muerte, aunque las circunstancias sean difíciles, seguramente aludiendo a su condición de enfermo.

Su oración finaliza, agradeciendo cuantas cosas, sin mencionar cuales y agradecer, agradecer y agradecer; porque pudiera estar agradecido el comandante?, quizás por el amor del pueblo hacia el en los momentos más difíciles de su vida, quien está agradecido es sinónimo de estar satisfecho por la labor cumplida.

Las oraciones de los seres humanos, más aún en situaciones difíciles, revelan su profundo sentido de la Vida y cual es su propósito en ella, estas parecen ser las circunstancias del Comandante Chávez, al pronunciar tan memorable petición.

José Amesty-08-04-2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Las Comunas Socialistas de Venezuela

A lo largo de la historia, y en distintas partes del mundo, los pueblos han ensayado diversas alternativas en la construcción de una sociedad genuinamente democrática, donde la gente asuma directa y colectivamente el poder.

Aunque distintas entre sí, estas experiencias de gobiernos populares comparten una misma búsqueda por alcanzar nuevas formas de organización que superen la verticalidad, la representatividad y la jerarquización impuestas a la sociedad por los centros de poder convencionales.

Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en estas referencias, conocer sus aportes y continuar su legado.

Una de estas referencias son Las Comunas Socialistas. Con el triunfo electoral de la Revolución Bolivariana en 1.998, el pueblo venezolano inicia un proceso de refundación del Estado. 

La nueva Constitución, aprobada en consulta popular, sustituye el modelo representativo por una democracia participativa, directa y protagónica.

Surgen entonces diversas expresiones del pueblo organizado para dar soluciones a los problemas más urgentes de las comunidades: Comités de tierra urbana, mesas técnicas de agua, mesas de energía, comités de salud y otras.

Tras el éxito de este modelo, por medio del cual el pueblo asume su papel protagónico en el diseño, ejecución y control de la gestión pública, se crean en el año 2006 los Consejos Comunales: autogobiernos en donde el poder local lo ejerce directamente la comunidad, a través de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.

Actualmente existen cerca de 40.000 Consejos Comunales registrados en todo el país, de los cuales varios están en proceso de agregación para la conformación de Comunas Socialistas, que son entidades locales socialistas, constituidas por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista.

Está conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento.

En cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanos ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
   
Lo económico yo lo resumiría de esta manera: La propiedad de los medios de producción en manos de la Comuna. Hugo Chávez, Aló Presidente Teórico I, Caracas, 2009.

MPPCOMUNASyPS-José Amesty, Venezuela, 2012.  

domingo, 1 de abril de 2012

Autonomías Indígenas de Bolivia

A lo largo de la historia, y en distintas partes del mundo, los pueblos han ensayado diversas alternativas en la construcción de una sociedad genuinamente democrática, donde la gente asuma directa y colectivamente el poder.

Aunque distintas entre sí, estas experiencias de gobiernos populares comparten una misma búsqueda por alcanzar nuevas formas de organización que superen la verticalidad, la representatividad y la jerarquización impuestas a la sociedad por los centros de poder convencionales.

Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en estas referencias, conocer sus aportes y continuar su legado.

Una de estas referencias son Las Autonomías Indígenas. La aprobación de la nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia mediante consulta popular el 25 de enero de 2009, reconoce los gobiernos propios de sus pueblos indígenas campesinos. 

Mediante la figura de las Autonomías Indígenas Originario Campesinas, las comunidades que compartan territorio, lenguas, rasgos culturales e historia, pueden implementar prácticas de autogobierno según sus formas tradicionales y ancestrales de organización precolonial, garantizando su derecho al ejercicio de la libre determinación.
                       
Con esto, las entidades territoriales y las instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias de estas comunidades, adquieren un marco jurídico dentro del Estado boliviano.

El 6 de diciembre de 2009, por medio de un referéndum, 11 municipios optaron por esta forma de gobierno; el 4 de abril de 2010, estas comunidades eligieron sus autoridades.

La autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos. Constitución del Estado plurinacional de Bolivia, artículo 289. 

MPPCOMUNASyPS-José Amesty, Venezuela, 2012.



             

Juntas de Buen Gobierno Zapatistas-México

A lo largo de la historia, y en distintas partes del mundo, los pueblos han ensayado diversas alternativas en la construcción de una sociedad genuinamente democrática, donde la gente asuma directa y colectivamente el poder.

Aunque distintas entre sí, estas experiencias de gobiernos populares comparten una misma búsqueda por alcanzar nuevas formas de organización que superen la verticalidad, la representatividad y la jerarquización impuestas a la sociedad por los centros de poder convencionales.

Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en estas referencias, conocer sus aportes y continuar su legado.

Una de estas referencias es Las JBG. La rebelión del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, surge a mediados de los años 90, en la selva Lacandona de México, como una respuesta a la expansión imperialista neoliberal sobre América Latina.      

Reivindicando el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a la conformación de sus propios sistemas políticos y económicos, el EZLN posee una estructura organizativa basada en la sociedad de los indígenas Mayas de Chiapas.

En este sentido, los zapatistas emprendieron la construcción de su autonomía como pueblos indígenas por vía de la organización popular, en los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno JBG.

Estos gobiernos  populares zapatistas, gestionan de manera autónoma la salud, la educación, la vivienda, la tierra, el trabajo, la alimentación, el comercio, la información, la cultura, la justicia, siempre apegados al principio de ¨mandar obedeciendo¨.

Usted está en territorio zapatista: Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece. Consigna zapatista, Chiapas-México. 

 MPPCOMUNASyPS-José Amesty, Venezuela, 2012.