domingo, 22 de diciembre de 2013

¿Qué les parece este Cielo?

¿Qué les parece este Cielo? 

José Amesty, diciembre 2013

Producto de las discusiones teológicas, pastorales y doctrinales en algunos grupos en Internet-Facebook, surge esta reflexión.
Recordé que durante los años de estudio en el Seminario en Costa Rica, y al calor del triunfo de la Revolución Nicaragüense, algunos estudiantes la compararon con el Reino de Dios, debido a los logros de la misma. Hubo reacciones diversas, algunos se escandalizaron, otros se espantaron, otros reflexionaron…
No pretendo enfatizar lo mismo, en relación a la Revolución Bolivariana, pero existen unos signos significativos, motivadores y esperanzadores, amen que la interpretación que haremos es válida.
Deseamos dejar claro además, que hay toda una discusión en torno a si el Reino de Dios es el Cielo o viceversa, que no la plantearemos aquí.
El texto bíblico de Isaías. 65: 17-20, muestra los signos de los nuevos cielos y nueva tierra (cielo?), profetizando el venidero Reino de Dios, veamos:
Versículo 18, habrá alegría y gozo y Versículo 19, no habrá voz de lloro ni clamor. (Felicidad). VENEZUELA, SEGÚN LA ONU Y GALLUP, ES UNO DE LOS PAISES MAS FELICES.
Versículo 20, no habrá allí niño que muera. (No habrá mortalidad infantil). MISION MEDICA BARRIO ADENTRO, MISION NIÑO JESUS, MISION NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO.
Versículo 20, el niño morirá de cien años. (La tercera edad). MISION EN AMOR MAYOR.
Versículo 21, edificarán casas. (No habrá tragedia de los sin casa). GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA Y BARRIO NUEVO BARRIO TRICOLOR.
Versículo 22, ni plantarán para que otro coma. (El caso de los campesinos). GRAN MISION AGRO VENEZUELA., MISION ALIMENTACION.
Versículo 23, no trabajarán en vano. (La realidad de los bajos salarios, de las sequías por el calentamiento global). HAY INAMOVILIDAD LABORAL, MISION SABER Y TRABAJO, Y MISION HABITAT.
Versículo 25,  no afligirán ni harán mal. (El Shalom). MISION A TODA VIDA VENEZUELA, POR LA VIDA Y POR LA PAZ.  
Para los que no están al tanto de los logros de la Revolución Bolivariana en Venezuela, las Misiones mencionadas, son algunos Programas Sociales que ha implementado el Gobierno Socialista, en beneficio de la colectividad, y especialmente para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Van desde Misiones Educativas, las de aspectos Alimentarios y Servicios Básicos, hasta las Misiones que atienden sectores específicos como: Indígenas, jóvenes, deportistas, mujeres, madres, músicos, árboles, personas en situación de calle, sectores culturales,  y otros Programas Sociales que se siguen implementando; una última es la Misión Nevado, que busca proteger a los animales.

¿Qué les parece este Cielo

miércoles, 24 de julio de 2013

Contra el Desabastecimiento y la Especulación las EPSDC

Parte del legado del Comandante Chávez, es el Plan de la Patria 2013-2019, y en el están contemplados mecanismos e instancias que debemos poner en marcha para el beneficio del pueblo.
Un problema que estamos viviendo actualmente es el desabastecimiento y la especulación con los alimentos, especialmente en los estados fronterizos del país.
Antes de rescatar las propuestas contenidas en el Plan de la Patria, en torno a este tema, deseamos hacer algunas precisiones.
El problema real es el desabastecimiento y la especulación, algunos sectores están hablando de hambre, como insinuando que no hay alimentos, y lo cierto es que si hay alimentos, el gobierno revolucionario ha garantizado los alimentos y lo ha demostrado. Así mismo, hay en la calle, en manos de la gente suficiente liquidez monetaria, para adquirir los productos, es decir, tenemos alimentos  y tenemos dinero para comprar.
El problema es el desabastecimiento, por un lado, y la especulación por otro. Como abastecer adecuadamente para todos y todas y como regular el precio justos de los alimentos.
Como insinuamos arriba, en el Plan de la Patria, hay algunos mecanismos que podemos implementar para solucionar este problema. Como indica un amigo, Chávez hasta después de muerto nos sigue ayudando y guiando para solucionar problemas, a través de su legado directo: el Plan de la Patria.
En el primer objetivo histórico, que habla de defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional, en el punto 1.4, se señala que debemos: Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo. Y desde aquí se desprenden toda una serie de postulados, que deberían desencadenar en las EPSDC, Las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal, veamos:
1.4.5. Consolidar las redes de producción y distribución de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial. 1.4.6. Crear, consolidar y apoyar los centros de distribución locales y en las grandes ciudades, de venta y distribución directa de productos de consumo directo, garantizando el acceso por parte de la población, y una remuneración justa al trabajo campesino, incentivando el desarrollo del comercio de exportación. 1.4.6.1. Expansión de las redes de distribución socialista Mercal, PDVAL, Bicentenario, mercados comunales y programas de distribución gratuita.  1.4.6.2. Fortalecer y modernizar el sistema de regulación social y estatal para combatir la usura y la especulación en la compra y distribución de los alimentos, dado su carácter de bien esencial para la vida humana. 1.4.7. Consolidar el aparato agroindustrial bajo control de empresas socialistas, garantizando al menos un 60% de la capacidad de almacenamiento y procesamiento en rubros básicos (cereales, oleaginosas, leguminosas, azúcar, carne y leche) y un 30% en el resto de los rubros alimenticios.

Están planteadas entonces, las Redes de Distribución de Alimentos a través de las EPSDC, establecidas en la Ley de Economía Comunal. 

Al crear las EPSDC, es más fácil articular con los productores directamente y establecer los mecanismos de abastecimiento real y los precios justos. Tenemos en nuestra manos, parte de la solución al problema, solo falta que el Poder Popular se active y comience a crear las empresas, que es un procedimiento sencillo, establecido en la ley de Economía Comunal, y además, en el mismo Plan de la Patria, en el objetivo 2 y el 2.1, se establecen otras ayudas en este sentido.

Entonces Pueblo! apropiémonos de las indicaciones dejadas por el Comandante Chávez y vivamos bien y felices todos y todas.


José Amesty, Julio 2013 

sábado, 15 de junio de 2013

Evangelio de Calle

Así como el Gobierno Bolivariano está rescatando el Gobierno de Calle, la Iglesia debe retornar al Evangelio de Calle.

Recuerdo que durante mi niñez y adolescencia, las Iglesias donde asistía como miembro, practicaba el Evangelio de Calle. Era una práctica recurrente, lo que llamábamos evangelizar, es decir, hablar con la gente, en la calle, en su casa, en el trabajo, donde estuviera la gente.

Con el tiempo, esta iniciativa se fue perdiendo, y hoy preferimos la comodidad de las Iglesias, con aire acondicionado, con música en vivo y con predicaciones a la gente que asiste a las mismas.

La Iglesia debe sumarse a la iniciativa gubernamental por la Paz y la Vida, es el momento de volver a sus inicios evangelizadores.

La Iglesia debe rescatar la calle, como elemento principal de su acción evangelizadora, que no es más que propiciar la Paz y la Vida en las personas y colectivos.

Recordemos que Jesús de Palestina, envío a sus discípulos a la calle: aldeas, caminos, ciudades, poblados, con ciertas instrucciones: deben enseñar, predicar y curar, que servían para evangelizar a los más pobres y necesitados de su tiempo.

Esta triple acción evangelizadora de la Iglesia hoy, es pertinente y esta consona con la acción del gobierno por la Paz y la Vida: Enseñar sobre la Paz y la Vida, Predicar sobre la Paz y la Vida, y curar-sanar a la gente para que vivan en Paz y en Plenitud de Vida.

Recuerden que estoy haciendo un llamado a la Iglesia Evangélica, que siempre ha llevado a cabo esta practica evangelizadora; lo contrario de la Iglesia Católica, que no a practicado esta acción, al menos no asiduamente.   

Iglesia a la Calle, a rescatar la esencia evangelizadora del Amor, la Paz y la Vida, para proponer la Esperanza ante la desesperanza, la Paz por el odio, la Vida por la muerte.

José Amesty, 15-06-2013 

sábado, 4 de mayo de 2013

Observaciones a la Impugnación hecha por Henrique Capriles, ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia


Sin ser un experto en el tema, nos atrevimos a realizar una lectura del Recurso Contencioso Electoral, presentado por Capriles ante la Sala Electoral del TSJ, para verificar, conocer y estudiar, las denuncias hechas en el documento de 155 páginas. 

De esta lectura, visualizamos algunas observaciones que presentamos ante ustedes, para su discusión y evaluación.

Lo primero es que la Impugnación esta basada en, principalmente, la violación al artículo 215 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que señala lo siguiente, cuando alguna elección se considerase nula: 
cuando hubiere mediado fraude, cohecho, soborno o violencia, en la formación del Registro Electoral, en las votaciones o en los escrutinios y dichos vicios afecten el resultado de la elección de que se trate”. Analicemos el artículo, señalando sus principales elementos:

Se anula la elección cuando hubiere Fraude: Engaño que se hace para sacar provecho o beneficio, especialmente si perjudica a alguien, y que está penado por la ley. Esta acepción del término, no se corresponde con la actividad electoral denunciada. No hay ninguna evidencia de engaño. Cohecho: Soborno a un juez o funcionario público para que, contra la justicia o el derecho, haga lo que se le pide. En el documento impugnatorio, no hay ninguna denuncia con pruebas de tal acción. Soborno: Ofrecimiento de dinero u objetos de valor a una persona para conseguir un favor o un beneficio, especialmente si es injusto o ilegal, o para que no cumpla con una determinada obligación. Tal prueba no se especifica en la impugnación. Violencia: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Estas fueron una de las elecciones, donde más bien, reinó el civismo, la paz y la tranquilidad.

La observación que esta vinculada a lo anterior, señala que si contrastemos las 8 categorías de actos de fraude, cohecho y violencia, presentados en el documento de impugnación, se ve claramente que las mismas no se corresponden con las acciones denunciadas:

Indebida actuación del CNE, Indebido ejercicio de la Presidencia desde el 8-3-2012, El Gobierno promueve actos de campaña indebidos del 11.3 al 1.4, Las irregularidades de la campaña (2.4 al 11.4), El Gobierno mantiene actos políticos luego de la campaña (12 y 13), Los hechos de violencia y cohecho durante el día de las elecciones, El indebido uso de funcionarios públicos y manipulación sobre los electores, Los hechos posteriores al 14.4 que corroboran el fraude, cohecho, soborno o violencia.

Estas son acciones que no son corroboradas con pruebas tangibles, mas bien parecen señalamientos generales; que siempre estuvieron presentes en todas las elecciones del periodo de la cuarta república. 

Otra observación interesante es que al final del Documento, donde se colocan los anexos-las denuncias, que serian las pruebas tangibles de las anomalías de las elecciones, éstos, señalan ellos mismos que estos documentos no constituyen una prueba de los vicios alegados, al no ser ésta la oportunidad procesal, sino que se anexan para ayudar a ilustrar mejor los hechos narrados. Entonces si no son pruebas que son?... El Tribunal no necesita que se les ilustre sobre las pruebas, necesita pruebas reales y concisas de la denuncia. 

Una observación más, es que las pruebas reales que se presentan al momento de la elección, son violaciones a las normas electorales, que siempre se han hecho, y que el CNE, quizás no castigó o no castiga por ser menores, como: propaganda electoral y proselitismo político durante el día de de la elección, y personas con signos distintivos electorales del candidato Maduro. En todo caso, son casos no presentes en todos los centros de votación, y que al final de la sentencia del TSJ, éste debe hacer la debida mención-sanción al respecto.

Una ultima apreciación que hacemos, es que este documento de impugnación se parece mucho a los alegatos defensores de un diputado de la oposición, al rebatir las acusaciones de malversación de fondos públicos, con recortes de periódicos y recibos; parece ser una práctica recurrente de la oposición venezolana. 

Hay muchos elementos en la Impugnación, que carecen de asidero serio, y que más bien, parece ser un documento que se hizo como para salir del paso, ante una verdad ineludible que es, la inexistencia de pruebas para invalidar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril del año 2013.

José Amesty – 04-05-2013 

viernes, 3 de mayo de 2013

Se Nos Fue Otro Fundador De La UEPV


Melitón de Jesús Lugo Carrasquero, Obispo Fundador de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana, compositor, músico, poeta, predicador, maestro, entre algunas de sus cualidades.

No obstante, deseo resaltar algunas de sus muchas características: Melitón, nunca hizo leña del árbol caído, era un hombre, como dijo el Rev. Diego Hidalgo anoche en la actividad cultica en su memoria, que siempre se colocaba al lado del débil o la débil, del que se humillaba o acusaba. Siempre le daba la mano al que caía, por cualquier causa, no importa, lo importante para el era: darle la mano al que caía, nunca pisotearlo o hundirlo más, decía que había que tomarlo, darle la mano y levantarlo. En este sentido, era profundamente solidario.

Recuerdo que cuando algunos de nosotros cometíamos alguna falta, el siempre decía: pero ese alacrán si fuñe ah… buscando la forma de hablar con nosotros para regañarnos a su manera, y aconsejarnos. Siempre había temor de hablar con el cuando fallábamos, pero al final, terminábamos echando bromas, porque era recio o parecía serlo, pero muy consecuente y tolerante con todos y todas. 

Otra característica de Melitón era su profunda sabiduría autodidacta. Fue un lector asiduo y por lo tanto, en temas bíblicos, doctrinales y otros, siempre tenía una palabra, una reflexión, un consejo.

Recuerdo que siempre que deseábamos recordar, por ejemplo, alguna referencia sobre las diferentes teorías sobre la venida del Señor, Melitón hacia una explicación sobre las mismas. Era un excelente predicador y maestro en estudios bíblicos. Cuando sabíamos que iba a predicar o dar un estudio bíblico, recuerdo que lo esperábamos con expectativa y en lo posible siempre estábamos allí para escuchar.  Su sentido autodidacta, lo llevo a ser compositor de muchos cantos, a aprender a tocar guitarra y cuatro. 

Como le decía en un mensaje de texto a su hijo, Obispo presidente Gamaliel Lugo, tenemos que seguir adelante y honrar su legado. Hay mucho que aprender de Melitón, están sus cantos, sus predicaciones, sus estudios bíblicos, que deben rescatarse para las futuras y presentes generaciones. Hay un legado que hay que seguir y continuar, pero sobre todo tomar como ejemplo.

Hasta luego Melitón…

José Amesty – 03-05-2013

sábado, 27 de abril de 2013

Notas sobre el Fascismo… para el Debate


Sin atender a sus orígenes y a sus diversas manifestaciones y expresiones, anotamos ciertas características acerca del Fascismo, para el Debate Propuesto por el Presidente Nicolás Maduro Moros, y que pretende Investigar y Esclarecer en torno al tema.

Anotamos las características, primero, del Fascismo del siglo XX, para tener la perspectiva de donde venimos en relación al mismo, y las características del Fascismo del siglo XXI, como aporte de un  pensador latinoamericano, para la discusión y el debate.   
El Gran Pensador Italiano Umberto Eco, Caracteriza al Fascismo, del Siglo XX, de la Siguiente Manera: Culto de la tradición, de los saberes más tradicionales, Rechazo al modernismo, a la ilustración, Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración, Rechazo del pensamiento crítico, Miedo a la diferencia (cultural, étnica, social), Llamamiento a las clases medias frustradas para recuperar su “status”, Xenofobia, “Miedo al enemigo”, Principio de Guerra permanente, Elitismo, desprecio por los débiles, Culto a la muerte.
El Fascismo del Siglo XXI, según Juan Eduardo Romero J., se Caracteriza por: La utilización de los medios y de la comunicación política para extender sus lineamientos y acciones, El ocultamiento de sus características ideológicas de “derecha”, evitando declararse abiertamente a favor del capital, La asimilación de banderas políticas de la izquierda insurgente: derechos sociales, reivindicación de lo popular-colectivo, Acción coherente y violenta en forma sistemática cuando así lo considera, para generar retrocesos en la acción colectiva emancipadora, Creación del “terror” a lo popular, como una amenaza que agrede las formas de vidas y el status quo de los sectores propietarios e históricamente dominantes, Formación de matrices de información manipulada y repetida hasta la saciedad, que se convierten en justificación de la acción violenta mimetizándola como acción por la “libertad y la justicia”.  
A simple vista, se nos ocurren ciertas similitudes o repeticiones del fenómeno, tanto en el Fascismo del siglo XX como en el siglo XXI, a saber: La xenofobia, el terrorismo, la violencia.
Un elemento nuevo en el siglo XXI en relación con el siglo XX, es el elemento de la influencia de los medios, fomentando las matrices de opinión.
Dejamos estas líneas, con la intención del debate, la discusión, para esclarecer y ser precisos cuando apuntalamos términos en la dura fragua de la lucha política en nuestra querida Venezuela.
José Amesty – 27-04-2013  

jueves, 28 de marzo de 2013

¿Deberíamos dejar de hablar de Chávez?


Ante la muerte de Hugo Chávez y la asunción de Nicolás Maduro como Candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, la oposición de derecha alude que Nicolás no debe hablar y/o hacer referencia al Comandante.

El texto bíblico en Lucas. 19: versículo 40 enfatiza que: Os digo que si éstos callaran las piedras clamarían-hablarían. Haciendo referencia a las multitudes, al pueblo que alababa a Jesús-Dios, ante la entrada a Jerusalén.

Lo hermoso-excelente de la teología es que, nos permite reflexionar, jugar, en el buen sentido de la palabra, con los textos bíblicos para encontrar la Palabra de Dios, para nuestros momentos históricos específicos. 

Nos surge una pregunta: ¿Qué debemos alabar-clamar-gritar-enfatizar de la gestión del Comandante Chávez?

Según el analista Salim Lamrani*, hay por lo menos 50 razones por las cuales debemos alabar la gestión de Hugo Chávez, veamos algunas:

Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I. Se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela. En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado. En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%. Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%. Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones. Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela. Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país. La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos. El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina. En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial. Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo. Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo. El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.

Lo anterior, y es sólo una muestra, lo que gritarían las piedras en Venezuela, si no lo hacemos nosotros ; esto es parte del legado de Chavez y son las razones ademas, por lo que se quiere-valora tanto al Comandante en nuestro país.

José Amesty, Marzo 2013.  

domingo, 24 de marzo de 2013

Chávez... El Cristiano


"El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar Buenas Nuevas a los pobres…y proclamar el Año de Gracia del Señor", Lucas 4,16-30 {18-19})

El 09/10/2005, en amena conversación con Manuel Cabieses, Director de Punto Final, el Presidente Chávez formuló su pensamiento sobre el Socialismo del Siglo XXI; en lenguaje bíblico son las Buenas Nuevas, el Año de Gracia del Señor.

Señaló Chávez, que el de ahora debe ser un Socialismo nuevo… sobre el cual esboza ideas precisas: Una es afirmar que el primer socialista de nuestra era fue Cristo. El Socialismo debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo. Haremos el Socialismo desde nuestras propias raíces, desde nuestros aborígenes…

Entre los elementos que pudieran definir el Socialismo del siglo XXI, dijo el Presidente Chávez, están los siguientes: El primer rasgo es el moral. Debemos recuperar el sentido ético de la vida. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. Es un arma en la lucha contra la corrupción, un mal que es propio del capitalismo. El socialismo debe defender la ética, la generosidad.
En lo social, el Socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios. 

Mateo 25:34-40, señala: Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Entre muchas otras cosas, con Chávez la pobreza se ha reducido al 26%, la pobreza extrema al 6%, y la inflación al 22.8%.

En Educación, erradicó el analfabetismo en un 100%. Volvió gratuita la educación. Somos el segundo país a nivel americano con mejor sistema educativo en cuanto a cantidad y calidad con respecto a nuestra población. Ocupamos el 5 lugar a nivel mundial con mayor tasa de matriculación escolar y universitaria.

En Salud, se han construido 8500 hospitales. Ocupamos el segundo lugar a nivel americano en cuanto a mejor atención médica en cuanto a cantidad y calidad con respecto a población. La salud es totalmente gratuita. Por cierto, en el gobierno de Chávez, se han hecho más consultas populares durante los últimos 12 años, que en cualquier otro país de Latinoamérica.   
En Alimentación, se Crearon las redes alimentarias como PDVAL, Mercal, y Bicentenario. Así como el incentivo a Misión Agro Venezuela. 

José Amesty, Marzo 2013 

domingo, 10 de febrero de 2013

RUMBO A LA COMUNA

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.  

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.      

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.     

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:

Rumbo a la Comuna; Todas las experiencias locales del Poder Popular comienzan a reconocer la naturaleza común de sus luchas y a relacionarse en una escala cada vez mayor. Así como las distintas formas de organización comunitaria sumaron esfuerzos  para conformar decenas de miles de Consejos Comunales, hoy éstos se conforman en Comunas, dándoles a los autogobiernos un alcance territorial cada vez más grande. Poco a poco, se deja ver el trazado de un nuevo Estado donde, en ejercicio pleno del poder, busquemos juntos y juntas la felicidad de todos y todas.                                                            
Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
                                                                                                                                             
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.


sábado, 9 de febrero de 2013

Contraloría Social: Leyes del Poder Popular en Venezuela

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.  

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.      

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.     

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:

Contraloría Social; La construcción de una nueva sociedad exige altos niveles de eficiencia. Esta sólo podrá llevarse a cabo en la medida en que asumamos nuestra responsabilidad en el control, seguimiento, vigilancia y supervisión de todo lo que nos afecta como comunidad. Estamos llamados a velar por los intereses comunes, denunciando irregularidades, al burocratismo, corrupción y abusos. No hay contraloría más efectiva que aquella ejercida directamente por el pueblo, la gente.

Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
    
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.


viernes, 8 de febrero de 2013

Tradición de Lucha: Leyes del Poder Popular en Venezuela

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.  

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.      

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.     

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:

Tradición de Lucha; A lo largo de la historia, nuestros pueblos han concebido distintas maneras de organizarse. Muchas de ellas surgieron como alternativas a los modelos jerárquicos que desde la conquista han intentado imponer en estas tierras. Aquellas experiencias, antes en resistencia, son hoy los cimientos para la construcción de un nuevo orden social. La Comuna convoca en su seno a las más diversas expresiones históricas del Poder Popular, desde las prácticas ancestrales, pasando por los movimientos sociales y las organizaciones de base que sobrevivieron al puntofijismo, hasta las formas más recientes de organización comunitaria, surgidas a partir de la Revolución Bolivariana.

Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
    
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.

domingo, 3 de febrero de 2013

Protección Social: Leyes del Poder Popular en Venezuela

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.  

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.      

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.     

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:

Protección Social; El capitalismo, a la vez que explota a las grandes mayorías trabajadoras, ignora a todo aquel que no le reporte ganancias y todo aquello que no pueda convertir en mercancía. Por ello, quedan a su suerte, precisamente, quienes necesitan de mayor apoyo: los sectores más desprotegidos de la sociedad. El Poder Popular, por el contrario, entiende que la solidaridad es un principio fundamental para la construcción de una sociedad más justa. Gracias a la organización popular se llevaron a cabo los diagnósticos, los censos y registros que hicieron posible las Misiones Sociales. Además, los Consejos Comunales promueven a escala local festivales culturales, torneos deportivos, jornadas de atención médica, casas de alimentación, planes vacacionales y muchos otros espacios de verdadera inclusión. 

Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
    
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.

sábado, 2 de febrero de 2013

Leyes del Poder Popular en Venezuela: Comunicacion Popular

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.  

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.      

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.     

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:

Comunicación Popular; La industria de la comunicación privada nos impone una actitud pasiva ante los medios masivos en donde la expresión popular no tiene cabida. Con sus mensajes, que nada tienen que ver con nuestra realidad, nos hacen normalizar las relaciones de dominación e injusticia que unos pocos poderosos pretenden imponer al mundo. En Venezuela, en cambio, el pueblo es quien toma la palabra. Cada vez más paredes, megáfonos, pancartas, carteleras, pantallas y medios comunitarios se suman al grito colectivo de una nueva forma de comunicación en donde la gente se asume protagonista.

Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
    
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.


viernes, 1 de febrero de 2013

Leyes del Poder Popular en Venezuela: Aprender Haciendo

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.  

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.      

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.     

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:

Aprender Haciendo; La construcción del Poder Popular ha significado también un importante proceso de aprendizaje. En la escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, cientos de miles de voceros y voceras de los Consejos Comunales han estudiado e intercambiado experiencias para mejorar el funcionamiento del gobierno comunal. Al mismo tiempo, los Brigadistas reciben la capacitación técnica que les permite llevar a cabo con mayor eficiencia los proyectos propuestos por la comunidad. En estos espacios tiene lugar la generación colectiva del conocimiento que la construcción de una nueva sociedad exige.

Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
    
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.



lunes, 28 de enero de 2013

Carta de Hugo Chávez a los Pueblos de América Latina

Los que estamos acostumbrados a leer el texto bíblico, como teólogos, biblistas, predicadores no dejamos de notar unos increíbles elementos afines entre los textos de la Unidad en la Biblia, como lo son: la Epístola de Pablo a los Efesios, a los Colosenses, a los Corintios, al Evangelio de Juan entre otros y la carta de Hugo Chávez a la CELAC. 

Deseamos hacerles notar estos elementos sólo transcribiendo y señalando algunos, sin entrar en detalles, que lo dejo a los expertos en hermenéutica, en parte de esta carta, que la pudiéramos llamar igualmente una Carta de la Unidad. Veamos:

Lo primero que hacemos notar es que la carta a la CELAC, teniendo tres partes: dos dirigidas a los pueblos de América Latina y una final a los Jefes de Estado y Gobierno, las dos partes iniciales hace énfasis en llamar a los pueblos, sus hermanos y hermanas, con el adjetivo en que son queridos.           

En el párrafo siguiente de la carta, el escritor señala que la Unidad es un espíritu que ha regresado, que ha estado allí, pero ha retornado; un espíritu vivo, fuerte, que esta rondando siempre a nuestros lados, que ha vuelto a vivir en voces colectivas e individuales:
El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latino Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz. Fue el entrañable espíritu de la Cumbre de América Latina y del Caribe que le dio nacimiento a la CELAC en Caracas; es el entrañable espíritu de esta Cumbre en Santiago de Chile.

Señala igualmente, que esta Unidad tiene propósito, objetivos, y que debe tener un carácter de disputa, para lograr la Patria Grande, el Reino y que más abajo se señalan dos elementos concretos.  
Somos, hoy por hoy, ejemplo para el mundo de unidad en la diversidad, en función de la justicia, el bienestar social y la felicidad. …a la lucha por la unidad; por la construcción de la Patria Grande sobre los más sólidos cimientos. Recordemos a Bolívar: Una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad.

Todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia sino que además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones. Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. Este párrafo, señala lo que nosotros debemos dejarles, como ejemplo, a nuestros hijos e hijas, así como honrar a nuestros ancestros, maestros, y lideres positivos.  

Esta parte de la carta, es un vivo ejemplo de lo que llamamos: Unidad en la diversidad:
La gran política supone un aprendizaje permanente: es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas, buscando siempre la mejor manera de complementarnos. La gran política impide que la intriga nos divida. No olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: Más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes.

Finalmente, queremos señalar que la Unidad, en este caso tiene dos elementos de concreción histórica, que son: Educación y Lucha contra la Pobreza, que deben llevarse a cabo en los pueblos de nuestra América.
…dos grandes compromisos sociales, incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas, para que la CELAC tenga valor de existencia para nuestros Pueblos: hablo del desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre.   

José Amesty, 2013

miércoles, 23 de enero de 2013

Leyes del Poder Popular en Venezuela: Solo el Pueblo Salva al Pueblo

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.  

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.      

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.     

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como: Solo el Pueblo Salva al Pueblo; Un Estado alejado del pueblo jamás podrá  dar respuesta a sus problemas, ni siquiera para garantizar los servicios públicos más elementales. En las zonas olvidadas por la democracia representativa, la vida transcurría fuera de toda planificación urbana y el acceso a los servicios públicos era prácticamente un acto de rebeldía. La Revolución Bolivariana entendió que sólo junto al pueblo puede dar respuesta a los problemas del pueblo. Por ello, cada día intenta transferir de manera más directa la gestión de los servicios públicos a las comunidades organizadas: agua, electricidad, aseo urbano, transporte público, distribución, telecomunicaciones y muchos más, tan infinito de posibilidades como la voluntad de un pueblo que se sabe dueño de su destino.

Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
    
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.