El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.
Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social , La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.
Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.
Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como: Solo el Pueblo Salva al Pueblo; Un Estado alejado del pueblo jamás podrá dar respuesta a sus problemas, ni siquiera para garantizar los servicios públicos más elementales. En las zonas olvidadas por la democracia representativa, la vida transcurría fuera de toda planificación urbana y el acceso a los servicios públicos era prácticamente un acto de rebeldía. La Revolución Bolivariana entendió que sólo junto al pueblo puede dar respuesta a los problemas del pueblo. Por ello, cada día intenta transferir de manera más directa la gestión de los servicios públicos a las comunidades organizadas: agua, electricidad, aseo urbano, transporte público, distribución, telecomunicaciones y muchos más, tan infinito de posibilidades como la voluntad de un pueblo que se sabe dueño de su destino.
Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario