BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS CONFLICTOS
FRONTERIZOS
EN AMERICA LATINA
(Colombia y Venezuela)
José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)
La historia de los conflictos fronterizos
no es nueva, a propósito del cierre la frontera Colombo-Venezolana que
actualmente se desarrolla, y que está generando una serie de descubrimientos
conexos a esta situación, revisemos los más actuales:
Conflicto Guatemala-Belice
Estos dos países tienen un diferendo
territorial desde hace más de 150 años. Guatemala reclama 2.700 Km2 del territorio
de Belice. Desde diciembre de 2008, estas naciones decidieron llevar su caso
ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Conflicto Costa Rica-Nicaragua
La desembocadura del delta del río San Juan es el
epicentro de este conflicto territorial. En el año 2010, Nicaragua inició un
proyecto de dragado en las aguas del río San Juan, y Costa Rica acusó ante la
Organización de Estados Americanos -OEA- a Edén pastora (un
ex-guerrillero), director de la obra. Lo acusó de usurpar territorio
costarricense y de cometer daños ecológicos. En marzo de 2011, Costa Rica
llevó este caso a la Haya.
Conflicto Honduras-Nicaragua
Este conflicto se ha centrado en el paralelo 15,
límite marítimo entre estas naciones. Honduras reclama como límite marino el
paralelo 14°59' 08''.
Perú-Chile
El 19 de marzo de 2009, Perú argumentó ante la
Corte Internacional de Justicia su demanda por la delimitación fronteriza
marítima que tiene con Chile. Perú busca que 35.000 Km2 del
territorio marítimo que se sitúa en la zona limítrofe y que se encuentra bajo
el dominio de Chile, pase a su propiedad.
Conflicto Chile-Bolivia
Bolivia perdió su salida al mar, al Océano
Pacífico, por una guerra con Chile a finales del siglo XI. El gobierno
boliviano prepara una demanda para reclamar la salida que perdió al océano.
Venezuela-Guyana
Venezuela reclama parte occidental de Guyana. En
1899, con la participación de Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia (no estuvo
Venezuela involucrada) se fijó la frontera entre Guyana y Venezuela, la cual
fue tal como es hoy en día.
Conflicto entre Colombia y Nicaragua
Mediante el Tratado
Esguerra-Bárcenas de 1928, Colombia reconoció la soberanía de
Nicaragua sobre la Costa de los Mosquitos y Nicaragua reconoció la soberanía de
Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En este
momento, el asunto del dominio sobre los cayos estaba en disputa entre Colombia
y Estados Unidos. En 1980 el gobierno sandinista decidió, de manera unilateral,
desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas porque en 1928, este país
centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.
En el año 2001, Nicaragua demandó a Colombia ante
la Corte Internacional de Justicia en La Haya con el fin de determinar el
límite marítimo entre estas dos naciones. El meridiano
82° solía ser el punto fronterizo, pero el fallo de La Haya, en noviembre
de 2012, decidió correr este límite hacia el oriente, y ahora, la frontera está
más cerca al meridiano
79°. Los cayos, a diferencia de la situación de 1928, sí estaban en disputa
entre estas dos naciones en el 2012. Estos, se encuentran localizados entre los
meridianos 79° y 82° y según el fallo de La Haya quedaron bajo a potestad de
Colombia, pero gran parte del océanos que los rodea quedó como propiedad
nicaragüense.
Colombia-Venezuela
Notamos al instante que son conflictos territoriales,
que no es el caso Colombo-Venezolano, aunque hay un diferendo territorial en
relación con el Golfo de Venezuela, pero que no nos ocupa en este momento,
sino el que aparece como un conflicto por motivos políticos y económicos.
La frontera terrestre Colombo - Venezolana siempre ha sido una zona conflictiva y de perenne tensión entre ambos países, debido a la variedad de factores, tanto políticos como sociales y económicos, que los han producido a lo largo de su historia.
Y como ya sabemos, entre los problemas más comunes que caracterizan esta zona fronteriza, figuran: la guerrilla, el narcotráfico, los inmigrantes ilegales, el contrabando o comercio ilegal, el secuestro, el desplazamiento humano, el paramilitarismo, entre muchos otros, que se han venido descubriendo en este conflicto.
Destaquemos que Colombia y la
República Bolivariana de Venezuela comparten fronteras de más
de 2.000 kilómetros
que se extienden a lo largo de cinco ámbitos territoriales de diferentes
características geográficas, económicas y sociales, como son:
1.
La Guajira,
territorio semidesértico, poblado por la etnia Wayuu y dividido entre los dos
estados.
2.
Cesar-Périja-Sur del Lago de Maracaibo, zona de montañas, con escasa
comunicación entre los dos países y con precarios servicios básicos para la
población.
3.
Táchira-Norte de Santander; que constituye el espacio más desarrollado y
dinámico de la frontera entre los dos países, e incluso la más activa de
América Latina. La recorren intensos flujos de personas, bienes y vehículos.
Comparte así mismo un mercado binacional de trabajo. Este ámbito conforma un
sistema metropolitano binacional con una población superior al millón y medio
de habitantes y dos polos equivalentes en jerarquía: Cúcuta y San Cristóbal. Es
el corazón de una gran región binacional formada por territorios de estados
venezolanos y departamentos colombianos.
4.
Arauca-Apure, zona de llanuras y de ríos, que cuenta con dos ejes fluviales
de gran importancia estratégica para el desarrollo de ambos países: el
Orinoco-Apure y el Meta-Orinoco.
5.
Vichada-Guainía-Estado Amazonas, posee abundantes recursos naturales y
minerales. No obstante, la presencia del Estado es débil y, en consecuencia,
son precarias las condiciones de la población.
Esta es una frontera heterogénea, que no puede
ser tratada de la misma manera porque sus condiciones, habitantes y problemas
son diversos y distintos entre sí, estando el elemento binacional presente a lo
largo de todas ellas.
La perspectiva política es fundamental para poder
convertir estas zonas en áreas de desarrollo con contenido social, para ello es
necesario evaluar la voluntad política en los gobiernos de ambos países y si
las políticas públicas elaboradas responden verdaderamente a los intereses de
estas comunidades de frontera a fin de caracterizar el futuro en las relaciones
binacionales a seguir por ambas naciones.
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