MANUAL DE REDACCION
José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)
Vivimos en un mundo dominado por
la palabra oral y escrita, aunque esta palabra es desafiada hoy por otros
medios de difusión de ideas y de distracción como: el cine, la radio, la
televisión, el mundo de la computación, el desarrollo de las comunicaciones,
pero su lugar predominante aún parece ser indiscutible.
Esta palabra oral y escrita es un
arte, que no es propio de los escritores u oradores. Toda persona culta no sólo
debe saber hablar bien en público, como saber redactar escritos necesarios en
la vida social, a saber: cartas, documentos públicos, comunicados, sino que
también debe expresar oralmente y por escrito sus ideas, sentimientos u
opiniones.
Esta necesidad se hace mucho más
evidente para aquellos que estamos involucrados en tareas y responsabilidades
religiosas, pastorales, políticas, comunitarias y otras. Cada día son más
frecuentes las oportunidades, que como dirigentes políticos, pastores y
líderes, tenemos de escribir o hablar algo en relación con nuestro trabajo.
1. La Redacción.
Redactar, desde el punto de vista
de su etimología (origen), significa compilar o poner en orden.
En un sentido más preciso, consiste en expresar, por escrito, los pensamientos
o conocimientos ordenados con anterioridad.
Se dirá que una redacción es
excelente cuando se haga con precisión, concisión, claridad y orden.
Se sabe que quien consigue
hacerse entender mejor, el que se expresa con mayor claridad y precisión, es
dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.
El arte de hablar o de escribir es el arte de persuadir.
Es preciso emborronar muchos
párrafos, tachar y corregir continuamente. La facilidad se adquiere a fuerza de
tropezar con las dificultades. A fuerza de trabajo se puede llegar a ser un
redactor puro, claro, correcto, inclusive elegante. También los grandes
talentos literarios han dudado al escribir, han reflexionado, han luchado con
las palabras y las frases, y han corregido una y otra vez.
Para redactar, es preciso tener
un conocimiento claro de la estructura (partes) de la oración; así como manejar
algunos elementos del arte de escribir; cosa que hemos visto en la I y II
Unidad de este módulo. Además, conocer lo mínimo en cuanto al párrafo, otro
elemento de un escrito redaccional.
1.1 ¿Qué es un párrafo? Es cada una de las
partes de un capítulo que termina en punto y aparte. Los elementos que permiten
delimitar el párrafo de un texto escrito son: El punto y aparte y la sangría.
1.2 Estructura del párrafo: En cada
párrafo encontraremos una serie de ideas. Alguna tendrá que ser la más
importante y por eso la llamamos idea
principal o central. Representa la información básica.
La oración central o principal
debería estar preferentemente cerca del comienzo del párrafo.
En algunos casos la idea
principal puede ir al final del párrafo; esto ocurre cuando se ha empleado el orden
inductivo, en el cual se va de lo específico a lo general: se comienza
con detalles o casos sustentatorios para llegar, al final, a lo principal, a la
idea que engloba lo antes mencionado.
También están las ideas
secundarias, las cuales nos ayudan a ampliar, aclarar, apoyar, y reforzar
la idea principal. Sirven para desarrollar el tema principal, para explicarlo.
Deben tener una relación clara y directa
con la idea principal, esto da unidad al párrafo.
Las oraciones secundarias se
usarán para algunos de estos fines:
- Replantear (repetir) la idea central.
- Reforzar o dramatizar la idea principal.
- Aclarar la oración inmediatamente
anterior.
- Ampliar la información; exponer
detalles; presentar un caso o ejemplo.
- Presentar una idea opuesta; contrastar.
- Presentar cifras, datos o citas que
demuestren lo dicho.
- Exponer una conclusión o efecto
resultante de las ideas expuestas en el párrafo.
- Subdividir un tema en varios aspectos o
partes, los cuales se tratarán en los siguientes párrafos o en el mismo.
Naturalmente, no sugerimos que
todos los párrafos deben incluir oraciones de todos estos tipos. Observemos un
ejemplo:
A continuación presentamos un
párrafo de Uslar Pietri con ocho oraciones. Hemos indicado la finalidad de cada
una de ellas.
Toda la historia del hombre ha
sido 1. Idea central del
la de la escasez y la de la
guerra. párrafo.
Para tener algo había que
arrebatárselo 2. refuerza la idea
a alguien. Era una economía de
despojo central.
y de rapiña. Así fue desde los
orígenes 3. Refuerza la idea
del hombre hasta los grandes
imperios. central.
Per hoy, por primera vez,
estamos 4. Aclara el tiempo.
ante la posibilidad real de haber
salido 5. Amplía por
para siempre del tiempo de
escasez. Esto contraste.
ha sido posible, según
Servan-Schreiber, 6. Explica mediante
porque por primera vez, en los
últimos palabras de otro
años, el hombre ha aprendido a
aumentar autor.
su productividad y disminuir su
descen- 7. Presenta datos y
dencia. Gracias a las dos
revoluciones cifras.
industriales un trabajador de
hoy, aun 8. Conclusión del
en la agricultura, produce lo que
dos, párrafo.
lo que cinco y hasta lo que diez
traba-
jadores de hace un siglo. Es como
si ca-
da ser humano pudiera tener a su
servi-
cio hasta diez siervos
infatigables y
no-humanos.
1.3 Redacción de párrafos descriptivos y
narrativos:
-Descriptivos:
Primeramente debemos pensar en los elementos que vamos a incluir en el párrafo,
es decir, de qué tratará. Luego debemos expresar la idea básica de la
descripción y decirla en una oración. Esta constituirá la idea principal del
párrafo. De seguido,
expresaremos otras oraciones que contengan las demás ideas con las
cuales se formará el párrafo, las ideas secundarias.
Al redactar el párrafo
descriptivo usa palabras que indiquen cómo son los seres y las cosas que
intervienen en la descripción.
Coloca al comienzo la oración que
contenga la idea principal, añade luego las demás oraciones y las separas por punto.
-Narrativos: Debemos pensar en los
siguientes aspectos:
* ¿Qué hecho vamos a redactar?
*
¿En qué orden se suceden esos hechos?
* ¿Cómo es el modo de ser de los
personajes?
* ¿Qué hacen? ¿Cómo se comportan?
* ¿Dónde suceden los hechos?
Debemos utilizar palabras que
expresen hechos en presente, es decir, que indiquen que el hecho o los hechos
se realizan en el momento en que los narran. Esto se puede comprobar añadiendo
los siguientes indicadores temporales:
- Ahora.
- En este momento
- Ya.
2. Fallas o problemas de
redacción más comunes:
2.1 No tener claro el mensaje (falla de
concepto): Tienen una idea vaga de lo que desean comunicar, pero no han
analizado el tema y aclarado suficientemente la finalidad del escrito; la
extensión que tendrá; el tipo de escrito más conveniente; el nivel de
profundidad o nivel técnico apropiado
para el lector o electores; el enfoque o posición personal sobre el problema;
los aspectos o partes principales del tema.
2.2 No tener suficiente información (falla
de concepto): Antes de lanzarse a escribir, uno debería documentarse; hacer
algunas consultas o entrevistas; recopilar información en libros, revistas
catálogos, material de los archivos; lista de datos; anécdotas, testimonios,
fechas, cifras que nos ayudarán a enriquecer y sustentar lo que afirmemos en el
escrito.
2.3 Escribir oraciones demasiado extensas
(falla en el uso del idioma):
Pocas personas entienden con
facilidad o captan claramente las ideas que se expresen en oraciones de más de
25 palabras.
Esto ha sido demostrado muchas
veces por sicólogos y lingüistas. Por
ello es recomendable usar un punto seguido antes de llegar a 25 palabras.
2.4 Ortografía defectuosa (falla en el uso
del idioma):
Muchos lectores son quisquillosos y
rechazarían un texto con faltas de ortografía. Un escrito con fallas
ortográficas hará pensar que quien lo escribió es una persona inculta y que,
por tanto, sus ideas no merecen ser tomadas en cuenta.
2.5 Puntuación ilógica (falla en el uso
del idioma):
La puntuación defectuosa puede dificultar
la lectura y algunas veces confunde al lector. La puntuación sirve para
destacar las ideas importantes.
*Podríamos resumir el secreto de
la redacción eficiente así: Pensar claro antes de comenzar a escribir; documentarse bien sobre el tema y escribir en
forma breve y sencilla.
3. Estilos de Redacción:
Podríamos afirmar que básicamente
existen dos tipos de redacción: literarios e informativos.
Los literarios prestan más
atención a la forma, al estilo, a la belleza, a los aspectos estéticos y
subjetivos que al contenido. Más interesa el cómo que el qué se
dice. Ejemplo: La poesía es la máxima expresión del estilo literario, algunos
novelistas la cultivan, y antiguamente se escribía en versos el teatro, la
ópera, la zarzuela y algunos textos escolares y comentarios periodísticos.
El estilo informativo presta más
atención al qué se dice que al cómo se expresa. Lo importante es
comunicar.
Ejemplo: Novelas de acción, de
aventuras, de misterio, los diarios, las revistas, las cartas comerciales, los
informes, las tesis, los libros científicos y tecnológicos se escriben en este
estilo.
Si ahondamos en los tipos de
redacción que se componían o redactaban hace un siglo, podríamos notar los
siguientes géneros o estilos:
* literario
* epistolar
* novelístico
* periodístico
* instrumental.
3.1 El Literario: Era antiguamente muy
usado. Ahora, lamentablemente, se cultiva menos. Hemos perdido en gran parte la
capacidad de apreciar un bello poema rimado. Cada vez apreciamos menos lo
literario. Inclusive los sermones y la literatura religiosa, en general, son
ahora más directos y breves.
3.2 El Epistolar: Ya casi no se cultiva.
Este estilo era bello e íntimo. Compartía ciertas características del estilo
literario. En las bibliotecas podemos encontrar volúmenes con cartas de
personajes famosos: Napoleón, Bolívar, San Martín, Martí, Humboldt. Este género
ha desaparecido debido a la facilidad de los actuales medios de comunicación.
3.3 El Novelístico: Las
novelas eran antiguamente más extensas que ahora. Actualmente, la novelística
se escribe en un estilo creativo, se usan recursos retóricos novedosos,
metáforas audaces, un vocabulario heterogéneo. Aunque la mayoría de la novela
popular, no es innovadora en cuanto a estilo, son lineales y directas,
narraciones sencillas de un dinamismo más bien cinematográfico.
3.4 El Periodístico: También ha variado
mucho. Hoy es más directo, dinámico, preciso y con mayor contenido informativo
por centímetro de columna.
3.5 El Instrumental: Busca comunicar
cierta información útil, específica y utilitaria a determinado grupo de
lectores en forma clara, breve y con la mayor precisión o exactitud posible, como: cartas
comerciales, memorandos, informes, catálogos, manuales, monografías, revistas
especializadas y libros de texto, técnicos y
divulgativos.
* Lo anterior nos lleva a la
siguiente conclusión: Hay dos tipos de redacción en la actualidad: a) aquellos en
los que lo estético, lo bello, lo grandilocuente, es lo más importante y b)
aquellos en los cuales lo importante es la claridad del mensaje, la facilidad
de su comprensión y la brevedad.
4. Tipos de Escritos.
Los escritos, según la finalidad
que persiguen y de acuerdo con el tipo de lector al que se destinan, son muy
variados. Tratando de aclarar la enorme variedad de textos que pueden
redactarse, se podría clasificarlos de la siguiente manera, en cinco grandes
grupos. Para cada grupo indicamos algunos de los tipos de escritos más comunes:
1.) Comerciales e Institucionales
Carta Manual
Memorando Memoria
Relación Acta
Informe Solicitud o Instancia
Propuesta u oferta Textos publicitarios
Proyecto.
2.) Científicos, Técnicos y
Universitarios
Monografía
Tesis de Grado
Artículo científico o técnico
Libro científico o técnico
Libro de texto.
3.) Periodísticos
Noticia Artículo de Opinión
Crónica Artículo Divulgativo
Reportaje Ensayo
Entrevista Guiones documentales
Nota editorial.
4.) Literario o de Ficción
Novela
Cuento
Guiones para radio, cine o televisión
Poema
Teatro.
5.) Legales
Contrato
Reglamentos
Estatutos
Decretos
Leyes
Ordenanzas.
Resumen de algunas reglas
prácticas de redacción:
1. Un buen diccionario no debe
faltar nunca en la mesa de trabajo. Se recomienda el uso de diccionario de
sinónimos.
2. Siempre que sea posible, antes
de escribir, hágase un esquema previo,
un borrador.
3. Conviene evitar los
"verbos fáciles": Hacer, poner, decir, etc. Y los vocablos muletillas: Cosa,
especie, algo, etc.
4. No abuse de las conjunciones:
Pero, sin embargo, no obstante, a pesar de, etc.
5. No olvide que una expresión
mal puntuada nunca queda clara.
6. No emplee vocablos rebuscados.
Entre el vocablo de origen popular y el culto, prefiera siempre el popular.
Evítese también el excesivo tecnicismo y aclárese el significado de las
palabras técnicas, cuando no sean de uso común.
7. Si va a usar siglas, diga
entre paréntesis lo que significa.
8. No abuse de las oraciones
secundarias o subordinadas y de los paréntesis.
9. No olvide que repetir es
legítimo, cuando se quiere fijar la
atención sobre una idea, y siempre que no suene mal al oído.
10. Evítense las ideas y las
palabras superficiales.
11. Ahorre al lector el trabajo
de recurrir al diccionario.
12. Destáquese siempre la idea
principal o central.
13. No sea tremendista al
escribir. Describa sus ideas serena y
objetivamente.
14. Recuerde que el estilo
directo tiene más fuerza que el indirecto.
15. No dude nunca en tachar lo
que considere innecesario.
5. La Carta. Redacción
de Cartas.
5.1 La
Carta : Es un tipo de comunicación que nos permite
ponernos en contacto con otras personas, en muchos casos lejanas. Es un
substituto de la comunicación personal o
telefónica.
Conociendo sus limitaciones y con
la finalidad de compensarlas, debemos esforzarnos para que nuestras cartas sean
muy eficientes y comunicativas. Para lograr este fin, procuremos que nuestras
cartas sean:
* Claras
* Completas
* Breves
* Simpáticas
* Bien presentadas.
Podemos escribir:
- Cartas privadas:
dirigidas a familiares, amigos...
- Cartas formales: con
fines comerciales o de otra naturaleza.
a saber:
I. Correspondencia externa:
1. Cartas: privadas
públicas
oficiales
familiares
comerciales.
2. Esquelas (cartas breves)
3. Telegramas
4. Postales
5. Referencias.
II. Correspondencia interna:
2.1 La nota (de subalterno a jefe)
2.2 Memorandos (de jefe a subalterno)
2.3 Los Informes: técnicos o administrativos
científicos.
Las cartas más comunes son las
familiares: con motivo de un cumpleaños, una felicitación especial, para saber
de nuestros familiares, etc. Veamos un modelo de carta familiar:
Maracaibo, 20
de mayo de 1997
Querido papá:
Acercándose la fecha de tu cumpleaños y
sabiendo que no podrás regresar de tu viaje de negocios, pensé escribirte
esta sencilla carta para mandarte mis felicitaciones. Para cuando regreses te
guardaré un regalo grandote que sé te va a gustar muchísimo.
Todos estamos ansiosos por ver el día de
tu regreso. Mamita me dice que te envíe saludos de su parte, igualmente
Carlucho y la nena.
Bueno papá, recibe un fuerte abrazo de
tu hija que te quiere mucho,
Lucía
|
En la carta familiar anterior,
podemos observar los siguientes datos:
* Lugar y fecha
* Saludo
* Texto o cuerpo
* Despedida y firma.
Para una carta normal o
corriente, sus partes serán:
- Lugar y fecha
- Destinatario (suele suprimirse
en cartas familiares)
- Saludo
- Texto o cuerpo de la carta
- Despedida
- Firma.
1. Fecha (ángulo superior
derecho)
2. Encabezado (ángulo superior
izquierdo)
Señores:
---------------------------
Atención:
---------------------------
Ciudad o Presente o Su oficina o Su despacho
3. Tratamiento formal:
Excelentísimo señor o Apreciado amigo
4. Contenido
- Ordenado
- Claro (sin palabras técnicas ni rebuscadas)
- Conciso (sólo las palabras imprescindibles)
- Preciso (las palabras que contengan la idea exacta)
5. Despedida formal
6. Firma
7. Postdata (si hace falta).
También en la redacción de las cartas es
muy importante el sobre. En él se deben escribir claramente todos los datos
necesarios del remitente y del destinatario. Veamos:
Remitente:
José A. Amesty R.
Apartado postal 388-4001
Maracaibo-Zulia
Venezuela
Destinataria:
Sra: Liliana de
Mérida
Vereda 23, No.
9
Urbanización
"El Obelisco"
Barquisimeto-Lara
Venezuela
|
Observemos otros modelos de
cartas:
1. De Felicitación:
Valencia, 5 de
Marzo de 1997
Querido papá:
Acercándose tu cumpleaños, te escribo
esta sencilla carta para expresarte mis más sinceras felicitaciones.
Cuánto gozaría a tu lado en este día;
mas ya que eso no puede ser, te felicito a través de estas cortas líneas con
todo el amor de mi alma y le pido a mi
Dios te dé muchos años de vida.
Tu hija que te quiere muchísimo,
Aura Josefina
|
2. De Pésame:
Barquisimeto, 27
de Enero de 1997
Sr. Luis Alberto Gainza
Caracas.
Querido compadre:
Informada hace poco de la desgracia
ocurrida y del hondo sentimiento que sientes por la muerte de tu hijo, ya que
me es imposible estar presente, no puedo menos que expresarte la pena que
siento en estos momentos.
Dios no olvidará sus grandes virtudes y
te ayudará dándote fuerzas para aceptar con verdadera resignación este
infortunio. El recuerdo de un joven prudente, educado, obediente, respetuoso,
estudioso y responsable, contribuirá a hacer menos duro tu desaliento.
Te acompaña sinceramente en tu dolor,
Hilda de Ruíz
|
5.2 Tipos de Cartas (según la finalidad que persiguen o al hecho
comercial o administrativo que las motiva):
a) Ofrecer un producto o
servicio: Carta de venta; circular anunciando la creación de una empresa;
carta espontánea solicitando empleo.
b) Solicitar información:
Carta solicitando cotización de precios; carta solicitando informes o
referencias comerciales; carta solicitando catálogos u otra información.
c) Dar información solicitada:
Carta enviando cotización o factura pro-forma; carta ofreciéndose para un
puesto anunciado en el diario; carta enviando referencias comerciales
solicitadas; respuesta enviando catálogos o listas de precios.
d) Enviar documentos o
información: Aviso de despacho o embarque de mercadería; carta adjuntando
cheque; acuse de recibo de envío o remesa; carta enviando nueva lista de precios; informe sobre un nuevo
producto; carta aceptando un pedido u orden de compra; carta confirmando una
conversación telefónica, fax o télex.
e) Exponer una queja o reclamo:
Reclamo por mercadería o embalaje defectuoso; solicitud o instancia ante un
organismo oficial; carta de queja por demora o mala atención.
f) Dar instrucciones:
Carta-pedido; solicitud de reservación en un hotel o agencia de viajes; carta
modificando instrucciones anteriores.
g) Responder a una queja o
reclamo: Carta ofreciendo disculpas por demora en despacho; carta
atendiendo reclamo sobre un error o
defecto en la mercadería despachada.
h) Avisar la terminación de un
contrato: Carta de despido; carta de renuncia a un empleo; carta avisando
la no renovación de un contrato; carta anunciando modificaciones en las
condiciones, precios, etc.
i) Cartas de cobranza.
j) Certificados. Carta de
referencia.
Véase Brown, Fortunato. Principios de Redacción.
Venezuela: Edit. ABCD, 1985. Págs. 10-130.
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