martes, 1 de septiembre de 2015

MANUAL DE REDACCIÓN


MANUAL DE REDACCION

José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)


Vivimos en un mundo dominado por la palabra oral y escrita, aunque esta palabra es desafiada hoy por otros medios de difusión de ideas y de distracción como: el cine, la radio, la televisión, el mundo de la computación, el desarrollo de las comunicaciones, pero su lugar predominante aún parece ser indiscutible.

Esta palabra oral y escrita es un arte, que no es propio de los escritores u oradores. Toda persona culta no sólo debe saber hablar bien en público, como saber redactar escritos necesarios en la vida social, a saber: cartas, documentos públicos, comunicados, sino que también debe expresar oralmente y por escrito sus ideas, sentimientos u opiniones.

Esta necesidad se hace mucho más evidente para aquellos que estamos involucrados en tareas y responsabilidades religiosas, pastorales, políticas, comunitarias y otras. Cada día son más frecuentes las oportunidades, que como dirigentes políticos, pastores y líderes, tenemos de escribir o hablar algo en relación con nuestro trabajo.

1.  La Redacción.

Redactar, desde el punto de vista de su etimología (origen), significa compilar o poner en orden. En un sentido más preciso, consiste en expresar, por escrito, los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

Se dirá que una redacción es excelente cuando se haga con precisión, concisión, claridad y orden.

Se sabe que quien consigue hacerse entender mejor, el que se expresa con mayor claridad y precisión, es dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes. El arte de hablar o de escribir es el arte de persuadir.

Es preciso emborronar muchos párrafos, tachar y corregir continuamente. La facilidad se adquiere a fuerza de tropezar con las dificultades. A fuerza de trabajo se puede llegar a ser un redactor puro, claro, correcto, inclusive elegante. También los grandes talentos literarios han dudado al escribir, han reflexionado, han luchado con las palabras y las frases, y han corregido una y otra vez.

Para redactar, es preciso tener un conocimiento claro de la estructura (partes) de la oración; así como manejar algunos elementos del arte de escribir; cosa que hemos visto en la I y II Unidad de este módulo. Además, conocer lo mínimo en cuanto al párrafo, otro elemento de un escrito redaccional.

1.1  ¿Qué es un párrafo? Es cada una de las partes de un capítulo que termina en punto y aparte. Los elementos que permiten delimitar el párrafo de un texto escrito son: El punto y aparte y la sangría.

1.2  Estructura del párrafo: En cada párrafo encontraremos una serie de ideas. Alguna tendrá que ser la más importante y  por eso la llamamos idea principal o central. Representa la información básica.
    
La oración central o principal debería estar preferentemente cerca del comienzo del párrafo.

En algunos casos la idea principal puede ir al final del párrafo; esto ocurre cuando se ha empleado el orden inductivo, en el cual se va de lo específico a lo general: se comienza con detalles o casos sustentatorios para llegar, al final, a lo principal, a la idea que engloba lo antes mencionado.     
      
También están las ideas secundarias, las cuales nos ayudan a ampliar, aclarar, apoyar, y reforzar la idea principal. Sirven para desarrollar el tema principal, para explicarlo. Deben tener una  relación clara y directa con la idea principal, esto da unidad al párrafo.

Las oraciones secundarias se usarán para algunos de estos fines:   

     - Replantear (repetir) la idea central.
     - Reforzar o dramatizar la idea principal.
     - Aclarar la oración inmediatamente anterior.
     - Ampliar la información; exponer detalles; presentar un caso o ejemplo.
     - Presentar una idea opuesta; contrastar.
     - Presentar cifras, datos o citas que demuestren lo dicho.
     - Exponer una conclusión o efecto resultante de las ideas expuestas en el párrafo.
     - Subdividir un tema en varios aspectos o partes, los cuales se tratarán en los siguientes párrafos o en el mismo.

Naturalmente, no sugerimos que todos los párrafos deben incluir oraciones de todos estos tipos. Observemos un ejemplo:

A continuación presentamos un párrafo de Uslar Pietri con ocho oraciones. Hemos indicado la finalidad de cada una de ellas.

Toda la historia del hombre ha sido                1. Idea central del
la de la escasez y la de la guerra.                         párrafo.
Para tener algo había que arrebatárselo          2. refuerza la idea
a alguien. Era una economía de despojo             central.
y de rapiña. Así fue desde los orígenes           3. Refuerza la idea
del hombre hasta los grandes imperios.              central.
Per hoy, por primera vez, estamos                  4. Aclara el tiempo.
ante la posibilidad real de haber salido            5. Amplía por 
para siempre del tiempo de escasez. Esto           contraste.
ha sido posible, según Servan-Schreiber,        6. Explica mediante
porque por primera vez, en los últimos                palabras de otro
años, el hombre ha aprendido a aumentar           autor.
su productividad y disminuir su descen-         7. Presenta datos y
dencia. Gracias a las dos revoluciones                cifras.
industriales un trabajador de hoy, aun            8. Conclusión del
en la agricultura, produce lo que dos,                 párrafo.
lo que cinco y hasta lo que diez traba-
jadores de hace un siglo. Es como si ca-
da ser humano pudiera tener a su servi-
cio hasta diez siervos infatigables y
no-humanos.

1.3  Redacción de párrafos descriptivos y narrativos:

-Descriptivos: Primeramente debemos pensar en los elementos que vamos a incluir en el párrafo, es decir, de qué tratará. Luego debemos expresar la idea básica de la descripción y decirla en una oración. Esta constituirá la idea principal del párrafo. De seguido,          expresaremos otras oraciones que contengan las demás ideas con las cuales se formará el párrafo, las ideas secundarias.

Al redactar el párrafo descriptivo usa palabras que indiquen cómo son los seres y las cosas que intervienen en la descripción.
Coloca al comienzo la oración que contenga la idea principal, añade luego las demás oraciones y las separas  por punto.

     -Narrativos: Debemos pensar en los siguientes aspectos:
      * ¿Qué hecho vamos a redactar?
      * ¿En qué orden se suceden esos hechos?
      * ¿Cómo es el modo de ser de los personajes?
      * ¿Qué hacen?  ¿Cómo se comportan?
      * ¿Dónde suceden los hechos?

Debemos utilizar palabras que expresen hechos en presente, es decir, que indiquen que el hecho o los hechos se realizan en el momento en que los narran. Esto se puede comprobar añadiendo los siguientes indicadores temporales:
- Ahora.
- En este momento
- Ya.

2. Fallas o problemas de redacción más comunes:

2.1  No tener claro el mensaje (falla de concepto): Tienen una idea vaga de lo que desean comunicar, pero no han analizado el tema y aclarado suficientemente la finalidad del escrito; la extensión que tendrá; el tipo de escrito más conveniente; el nivel de profundidad o nivel técnico   apropiado para el lector o electores; el enfoque o posición personal sobre el problema; los aspectos o partes principales del tema.

2.2  No tener suficiente información (falla de concepto): Antes de lanzarse a escribir, uno debería documentarse; hacer algunas consultas o entrevistas; recopilar información en libros, revistas catálogos, material de los archivos; lista de datos; anécdotas, testimonios, fechas, cifras que nos ayudarán a enriquecer y sustentar lo que afirmemos en el escrito.  
        
2.3  Escribir oraciones demasiado extensas (falla en el uso del idioma):
    
Pocas personas entienden con facilidad o captan claramente las ideas que se expresen en oraciones de más de 25 palabras.

Esto ha sido demostrado muchas veces por sicólogos  y lingüistas. Por ello es recomendable usar un punto seguido antes de llegar a 25 palabras.

2.4  Ortografía defectuosa (falla en el uso del idioma):
     Muchos lectores son quisquillosos y rechazarían un texto con faltas de ortografía. Un escrito con fallas ortográficas hará pensar que quien lo escribió es una persona inculta y que, por tanto, sus ideas no merecen ser tomadas en cuenta.  

2.5  Puntuación ilógica (falla en el uso del idioma): 
     La puntuación defectuosa puede dificultar la lectura y algunas veces confunde al lector. La puntuación sirve para destacar las ideas importantes.
*Podríamos resumir el secreto de la redacción eficiente así: Pensar claro antes de comenzar a escribir;  documentarse bien sobre el tema y escribir en forma  breve y sencilla.

3. Estilos de Redacción:

Podríamos afirmar que básicamente existen dos tipos de redacción: literarios e informativos.

Los literarios prestan más atención a la forma, al estilo, a la belleza, a los aspectos estéticos y subjetivos que al contenido. Más interesa el cómo que el qué se dice. Ejemplo: La poesía es la máxima expresión del estilo literario, algunos novelistas la cultivan, y antiguamente se escribía en versos el teatro, la ópera, la zarzuela y algunos textos escolares y comentarios periodísticos.

El estilo informativo presta más atención al qué se dice que al cómo se expresa. Lo importante es comunicar.  

Ejemplo: Novelas de acción, de aventuras, de misterio, los diarios, las revistas, las cartas comerciales, los informes, las tesis, los libros científicos y tecnológicos se escriben en este estilo.

Si ahondamos en los tipos de redacción que se componían o redactaban hace un siglo, podríamos notar los siguientes géneros o estilos:

* literario
* epistolar
* novelístico
* periodístico
* instrumental.

3.1  El Literario: Era antiguamente muy usado. Ahora, lamentablemente, se cultiva menos. Hemos perdido en gran parte la capacidad de apreciar un bello poema rimado. Cada vez apreciamos menos lo literario. Inclusive los sermones y la literatura religiosa, en general, son ahora más directos y breves.



3.2  El Epistolar: Ya casi no se cultiva. Este estilo era bello e íntimo. Compartía ciertas características del estilo literario. En las bibliotecas podemos encontrar volúmenes con cartas de personajes famosos: Napoleón, Bolívar, San Martín, Martí, Humboldt. Este género ha desaparecido debido a la facilidad de los actuales medios de comunicación.

3.3 El Novelístico: Las novelas eran antiguamente más extensas que ahora. Actualmente, la novelística se escribe en un estilo creativo, se usan recursos retóricos novedosos, metáforas audaces, un vocabulario heterogéneo. Aunque la mayoría de la novela popular, no es innovadora en cuanto a estilo, son lineales y directas, narraciones sencillas de un dinamismo más bien cinematográfico.

3.4  El Periodístico: También ha variado mucho. Hoy es más directo, dinámico, preciso y con mayor contenido informativo por centímetro de columna.

3.5  El Instrumental: Busca comunicar cierta información útil, específica y utilitaria a determinado grupo de lectores en forma clara, breve y con la mayor precisión o                exactitud posible, como: cartas comerciales, memorandos, informes, catálogos, manuales, monografías, revistas especializadas y libros de texto, técnicos y  divulgativos.

* Lo anterior nos lleva a la siguiente conclusión: Hay dos tipos de redacción en la actualidad: a) aquellos en los que lo estético, lo bello, lo grandilocuente, es lo más importante y b) aquellos en los cuales lo importante es la claridad del mensaje, la facilidad de su comprensión y la brevedad.

4.  Tipos de Escritos.

Los escritos, según la finalidad que persiguen y de acuerdo con el tipo de lector al que se destinan, son muy variados. Tratando de aclarar la enorme variedad de textos que pueden redactarse, se podría clasificarlos de la siguiente manera, en cinco grandes grupos. Para cada grupo indicamos algunos de los tipos de escritos más comunes:

1.) Comerciales e Institucionales

    Carta                              Manual
    Memorando                   Memoria
    Relación                        Acta
    Informe                         Solicitud o Instancia
    Propuesta u oferta        Textos publicitarios
    Proyecto.

2.) Científicos, Técnicos y Universitarios
    Monografía
    Tesis de Grado
    Artículo científico o técnico
    Libro científico o técnico
    Libro de texto.

3.) Periodísticos
    Noticia         Artículo de Opinión
    Crónica         Artículo Divulgativo
    Reportaje                Ensayo
    Entrevista                Guiones documentales
    Nota editorial.

4.) Literario o de Ficción
    Novela
    Cuento
    Guiones para radio, cine o televisión
    Poema
    Teatro.

5.) Legales

    Contrato    Reglamentos
    Estatutos   Decretos
    Leyes       Ordenanzas.


Resumen de algunas reglas prácticas de redacción:

1. Un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo. Se recomienda el uso de diccionario de sinónimos.

2. Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un  esquema previo, un borrador.

3. Conviene evitar los "verbos fáciles": Hacer, poner, decir,  etc. Y los vocablos muletillas: Cosa, especie, algo, etc.   
4. No abuse de las conjunciones: Pero, sin embargo, no obstante, a pesar de, etc.

5. No olvide que una expresión mal puntuada nunca queda clara.

6. No emplee vocablos rebuscados. Entre el vocablo de origen popular y el culto, prefiera siempre el popular. Evítese también el excesivo tecnicismo y aclárese el significado de las palabras técnicas, cuando no sean de uso común.

7. Si va a usar siglas, diga entre paréntesis lo que significa.

8. No abuse de las oraciones secundarias o subordinadas y de los paréntesis. 

9. No olvide que repetir es legítimo, cuando se quiere fijar  la atención sobre una idea, y siempre que no suene mal al oído.

10. Evítense las ideas y las palabras superficiales.

11. Ahorre al lector el trabajo de recurrir al diccionario.

12. Destáquese siempre la idea principal o central.

13. No sea tremendista al escribir. Describa sus ideas serena  y objetivamente.

14. Recuerde que el estilo directo tiene más fuerza que el indirecto.

15. No dude nunca en tachar lo que considere innecesario.


5.  La Carta. Redacción de Cartas.

5.1  La Carta: Es un tipo de comunicación que nos permite ponernos en contacto con otras personas, en muchos casos lejanas. Es un substituto de la comunicación personal o         telefónica.

Conociendo sus limitaciones y con la finalidad de compensarlas, debemos esforzarnos para que nuestras cartas sean muy eficientes y comunicativas. Para lograr este fin, procuremos que nuestras cartas sean:

* Claras
* Completas
* Breves
* Simpáticas
* Bien presentadas.

Podemos escribir:

- Cartas privadas: dirigidas a familiares, amigos...
- Cartas formales: con fines comerciales o de otra naturaleza.    a saber:
La Carta es un tipo de correspondencia. Hay dos tipos de correspondencia:

I. Correspondencia externa:

1. Cartas: privadas
           públicas
           oficiales
           familiares
           comerciales. 
2. Esquelas (cartas breves)
3. Telegramas
4. Postales
5. Referencias.

II. Correspondencia interna:

2.1  La nota (de subalterno a jefe)
2.2  Memorandos (de jefe a subalterno)
2.3  Los Informes: técnicos o administrativos
                               científicos.
Las cartas más comunes son las familiares: con motivo de un cumpleaños, una felicitación especial, para saber de nuestros familiares, etc. Veamos un modelo de carta familiar:

                               Maracaibo, 20 de mayo de 1997


     Querido papá:

     Acercándose la fecha de tu cumpleaños y sabiendo que no podrás regresar de tu viaje de negocios, pensé escribirte esta sencilla carta para mandarte mis felicitaciones. Para cuando regreses te guardaré un regalo grandote que sé te va a gustar muchísimo.

     Todos estamos ansiosos por ver el día de tu regreso. Mamita me dice que te envíe saludos de su parte, igualmente Carlucho y la nena.

     Bueno papá, recibe un fuerte abrazo de tu hija que te quiere mucho,

                                                Lucía
   

En la carta familiar anterior, podemos observar los siguientes datos:

* Lugar y fecha
* Saludo
* Texto o cuerpo
* Despedida y firma.

Para una carta normal o corriente, sus partes serán:

- Lugar y fecha
- Destinatario (suele suprimirse en cartas familiares)
- Saludo
- Texto o cuerpo de la carta
- Despedida
- Firma.
1. Fecha (ángulo superior derecho)
2. Encabezado (ángulo superior izquierdo)

   Señores:
   ---------------------------
   Atención:
   ---------------------------
   Ciudad o Presente o Su oficina o Su despacho

3. Tratamiento formal: Excelentísimo señor o Apreciado amigo
4. Contenido
   - Ordenado
   - Claro (sin palabras técnicas ni rebuscadas)
   - Conciso (sólo las palabras imprescindibles)
   - Preciso (las palabras que contengan la idea exacta)

5. Despedida formal
6. Firma
7. Postdata (si hace falta).

     También en la redacción de las cartas es muy importante el sobre. En él se deben escribir claramente todos los datos necesarios del remitente y del destinatario. Veamos:

Remitente:
José A. Amesty R.
Apartado postal 388-4001
Maracaibo-Zulia
Venezuela


                        
                           Destinataria:
                           Sra: Liliana de Mérida
                           Vereda 23, No. 9                                             
                           Urbanización "El Obelisco"
                           Barquisimeto-Lara    
                           Venezuela



Observemos otros modelos de cartas:


1. De Felicitación:

                               Valencia, 5 de Marzo de 1997


     Querido papá:

     Acercándose tu cumpleaños, te escribo esta sencilla carta para expresarte mis más sinceras felicitaciones.

     Cuánto gozaría a tu lado en este día; mas ya que eso no puede ser, te felicito a través de estas cortas líneas con todo el amor de mi alma y le pido a  mi Dios te dé muchos años de vida.

     Tu hija que te quiere muchísimo,
                                             Aura Josefina





2. De Pésame:

                           Barquisimeto, 27 de Enero de 1997


Sr. Luis Alberto Gainza
Caracas.

     Querido compadre:

     Informada hace poco de la desgracia ocurrida y del hondo sentimiento que sientes por la muerte de tu hijo, ya que me es imposible estar presente, no puedo menos que expresarte la pena que siento en estos momentos.

     Dios no olvidará sus grandes virtudes y te ayudará dándote fuerzas para aceptar con verdadera resignación este infortunio. El recuerdo de un joven prudente, educado, obediente, respetuoso, estudioso y responsable, contribuirá a hacer menos duro tu desaliento.

     Te acompaña sinceramente en tu dolor,

                                           Hilda de Ruíz 


5.2  Tipos de Cartas   (según la finalidad que persiguen o al hecho comercial o administrativo que las motiva):

a) Ofrecer un producto o servicio: Carta de venta; circular anunciando la creación de una empresa; carta espontánea solicitando empleo.
b) Solicitar información: Carta solicitando cotización de precios; carta solicitando informes o referencias comerciales; carta solicitando catálogos u otra información.
c) Dar información solicitada: Carta enviando cotización o factura pro-forma; carta ofreciéndose para un puesto anunciado en el diario; carta enviando referencias comerciales solicitadas; respuesta enviando catálogos o listas de precios.
d) Enviar documentos o información: Aviso de despacho o embarque de mercadería; carta adjuntando cheque; acuse de recibo de envío o remesa; carta enviando nueva lista de         precios; informe sobre un nuevo producto; carta aceptando un pedido u orden de compra; carta confirmando una conversación telefónica, fax o télex.
e) Exponer una queja o reclamo: Reclamo por mercadería o embalaje defectuoso; solicitud o instancia ante un organismo oficial; carta de queja por demora o mala atención.
f) Dar instrucciones: Carta-pedido; solicitud de reservación en un hotel o agencia de viajes; carta modificando instrucciones anteriores.
g) Responder a una queja o reclamo: Carta ofreciendo disculpas por demora en despacho; carta atendiendo reclamo sobre un error  o defecto en la mercadería despachada.
h) Avisar la terminación de un contrato: Carta de despido; carta de renuncia a un empleo; carta avisando la no renovación de un contrato; carta anunciando modificaciones en las condiciones, precios, etc.
i) Cartas de cobranza.
j) Certificados. Carta de referencia.

Véase  Brown, Fortunato. Principios de Redacción. Venezuela: Edit. ABCD, 1985. Págs. 10-130.




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