miércoles, 4 de abril de 2012

Las Comunas Socialistas de Venezuela

A lo largo de la historia, y en distintas partes del mundo, los pueblos han ensayado diversas alternativas en la construcción de una sociedad genuinamente democrática, donde la gente asuma directa y colectivamente el poder.

Aunque distintas entre sí, estas experiencias de gobiernos populares comparten una misma búsqueda por alcanzar nuevas formas de organización que superen la verticalidad, la representatividad y la jerarquización impuestas a la sociedad por los centros de poder convencionales.

Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en estas referencias, conocer sus aportes y continuar su legado.

Una de estas referencias son Las Comunas Socialistas. Con el triunfo electoral de la Revolución Bolivariana en 1.998, el pueblo venezolano inicia un proceso de refundación del Estado. 

La nueva Constitución, aprobada en consulta popular, sustituye el modelo representativo por una democracia participativa, directa y protagónica.

Surgen entonces diversas expresiones del pueblo organizado para dar soluciones a los problemas más urgentes de las comunidades: Comités de tierra urbana, mesas técnicas de agua, mesas de energía, comités de salud y otras.

Tras el éxito de este modelo, por medio del cual el pueblo asume su papel protagónico en el diseño, ejecución y control de la gestión pública, se crean en el año 2006 los Consejos Comunales: autogobiernos en donde el poder local lo ejerce directamente la comunidad, a través de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.

Actualmente existen cerca de 40.000 Consejos Comunales registrados en todo el país, de los cuales varios están en proceso de agregación para la conformación de Comunas Socialistas, que son entidades locales socialistas, constituidas por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista.

Está conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento.

En cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanos ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
   
Lo económico yo lo resumiría de esta manera: La propiedad de los medios de producción en manos de la Comuna. Hugo Chávez, Aló Presidente Teórico I, Caracas, 2009.

MPPCOMUNASyPS-José Amesty, Venezuela, 2012.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario