sábado, 5 de mayo de 2012

Chávez, Lenguaje y Pueblo

La pragmalingüística es un subcampo de la sociolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado del lenguaje y/o las palabras.

Esta parece ser la práctica utilizada por el Comandante Hugo Chávez, al utilizar palabras, que por un lado, son del contexto de su vida en el territorio llanero donde nació, y por otro, del pueblo, y del contexto político actual en nuestro país. Palabras que, su significado y/o interpretación son compartidas y entendidas por los oyentes y por Chávez. Aunque igualmente, tiene la capacidad de utilizar el lenguaje de acuerdo al público que le escucha y hacerse entender.     

Palabras como: Escualido/a, Frijolito, Currutaco/a, Candanga, Majunche, son algunas a las cuales haremos referencia, veamos:

Escualidos/as, es un adjetivo que se aplica a la persona o animal que está muy flaco o delgado, esquelético, macilento. También tiene la acepción de: sucio, asqueroso. El Presidente se lo aplica a los sectores de oposición, quizás que estaba pensando en ese momento, pero es la característica principal de dicho sector y lo increíble es que el pueblo inmediatamente lo asume como parte de su lenguaje, lo entiende y se conecta con el tipo de locución.

Frijolito, se lo aplica a un candidato presidencial de aquel momento, aludiendo al nombre de un personaje de una novela de radio. Frijolito era el personaje secundario del protagonista, era medio tonto, bruto y humorístico. Quizás, Chávez vio estas características en el candidato de esa ocasión. Inmediatamente, el pueblo lo entendió y se lo apropió como tal.   

Currutaco/a, tiene varias acepciones, pero todas retratan igualmente a la oposición: presumido, figurín, que es muy pequeño e insignificante, niño, muchacho.
Candanga,  se aplica a la dirección de twitter del Comandante, se buscó un vocablo que representara su actitud. Su significado es: Travieso o inquieto.

Majunche, se registra como un venezolanismo, definido como de calidad inferior, deslucido, mediocre. Este último vocablo se refiere específicamente al actual candidato de la derecha venezolana, aunque se refiere también a la oposición en general. El pueblo en general, llama así al aspirante a la Presidencia.    

Es significativo como el pueblo entiende e internaliza la forma de lenguaje del Presidente, es una forma de comunicación, que algunos/as encuestadores/as la ven y la manifiestan como empatia, conexión, endiosamiento y otros. Algunos/as aducen que, quien habla como yo, es igual a mí.

En general, la aceptación del Presidente, tiene que ver con romper con los paradigmas del lenguaje-el habla, con su espontaneidad-que no siempre es mala-, y su forma de ser genuino.

José Amesty – 05-05-2012  

No hay comentarios:

Publicar un comentario