domingo, 30 de agosto de 2015

MANUAL DE GRAMATICA


MANUAL DE GRAMATICA

José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)


Vivimos en un mundo dominado por la palabra oral y escrita, aunque esta palabra es desafiada hoy por otros medios de difusión de ideas y de distracción como: el cine, la radio, la televisión, el mundo de la computación, el desarrollo de las comunicaciones, pero su lugar predominante aún parece ser indiscutible.

Esta palabra oral y escrita es un arte, que no es propio de los escritores u oradores. Toda persona culta no sólo debe saber hablar bien en público, como saber redactar escritos necesarios en la vida social, a saber: cartas, documentos públicos, comunicados, sino que también debe expresar oralmente y por escrito sus ideas, sentimientos u opiniones.

Esta necesidad se hace mucho más evidente para aquellos que estamos involucrados en tareas y responsabilidades religiosas, pastorales, políticas, comunitarias y otras. Cada día son más frecuentes las oportunidades, que como dirigentes políticos, pastores y líderes, tenemos de escribir o hablar algo en relación con nuestro trabajo.


1. Qué es la Gramática?

Se ha hecho común afirmar que la gramática es "el arte de hablar y escribir correctamente un idioma", sin embargo, el idioma es un hecho natural, un instrumento de expresión, que las personas no aprenden de ningún libro. Además, se puede hablar elegantemente y escribir correctamente, sin tener ningún conocimiento de gramática.

La gramática, entonces, comprende "el estudio de las formas que ofrece el idioma y además su enlace o trabazón orgánica para la expresión de los pensamientos". Dicho de otra forma es "la teoría de cada idioma, construida sobre la observación y la experimentación de los usos normales del lenguaje, así del hablado como del escrito".  


1.1 Partes de la Gramática:

La Gramática está constituida por dos partes: La Morfología y la Sintaxis.
    
La Morfología es la que estudia la forma y accidentes de las palabras en una oración, consideradas aisladamente". Este módulo tratará esta parte en esta primera unidad de estudio, a saber, todo lo relacionado al sujeto, verbo, predicado, sustantivo, etc.        
    
La Sintaxis es "la que estudia la ordenación de las palabras en el discurso, su relación en la oración, y la relación de unas oraciones con otras". Esta parte la tratará el módulo en la tercera unidad de estudio.
    
2. Qué es la Oración?

La unidad lingüística del idioma es la oración. Es la unidad mínima del idioma escrito y expresa un juicio.
 Por ejemplo, entre "Has llegado muy tarde" y "Muy tarde has llegado!", no hay diferencia entre el juicio expresado -son los mismos términos-, pero sí la hay en cuanto a la actitud del que habla, manifestada por el orden de las palabras y por la entonación. Hay diferentes clases de oraciones:

A. Oraciones Enunciativas: Son las que se emplean para dar una     información ya sea en forma afirmativa o en forma negativa.

   - Enunciativas Afirmativas: Afirman algo: Luis aprendió su lección.
   - Enunciativas Negativas: Niegan algo: Carlos no presentó el trabajo.

B. Oraciones Imperativas: Son las que ordenan una acción. Ejemplo, Tráeme esos cuadernos.

C. Oraciones Desiderativas: Son las oraciones que manifiestan un deseo, como: Que te diviertas, José.

D. Oraciones Interrogativas: Son las que preguntan por un hecho. ¿Quién abrió la puerta?. Siempre llevará los signos de interrogación: ¿delante de la oración y ? al final de la oración.

E. Oraciones Exclamativas: Son las oraciones que expresan una admiración, como ¡Oh, qué desastre!. Siempre llevará los signos de exclamación: ¡delante de la oración y ! al final de la oración.  

F. Oraciones Dubitativas: Son las que expresan alguna duda, como: Quizá, vaya mañana. Siempre se les antepone las palabras: Quizá, tal vez.

2.1 Partes de la Oración:

2.1.1  El Sujeto: Es la persona o cosa de quien se afirma algo: Una cualidad, un accidente o fenómeno. Por ejemplo, en la oración El perro ladra, el perro es el sujeto. En El árbol es frondoso, el sujeto es el árbol. En Hermosa noche!, el sujeto es la noche.

Hay diferentes clases de sujetos, veámoslos en las siguientes oraciones:

La noche fue tempestuosa. (Sujeto: La noche)
Algo faltaba. (Sujeto: Algo)
Los ciegos fueron socorridos. (Sujeto: Los Ciegos)
El madrugar es sano. (Sujeto: El madrugar)
Que nadie lo sepa, conviene. (Sujeto: Que nadie lo sepa)
Mañana es martes. (Sujeto: Mañana
La del vestido azul, se acerca. (Sujeto: La del vestido azul)
Un yo no sé qué, me atrae. (Sujeto: Un yo no sé qué).

2.1.2  El Predicado: Es aquello (cualidad o accidente) que se afirma del sujeto. Por ejemplo, en la oración citada antes El perro ladra, el predicado es ladra. En El árbol es frondoso, el predicado es frondoso. En  Hermosa noche, el predicado es Hermosa.
Hay dos clases de Predicados: Uno, que atribuye cualidades al sujeto, se llama Predicado Nominal y otro, que atribuye fenómenos al sujeto, se llama Predicado Verbal. Veamos:

El reloj marcha. (Predicado: marcha)
Daniel duerme. (Predicado: duerme)
El perro morderá. (Predicado: morderá)
El hombre es mortal. (Predicado: mortal)
El árbol está seco. (Predicado: seco)
Mi vida aquí es grata. (Predicado: grata).

2.1.3  El Verbo: Es la acción que realizan los sujetos en una oración, es decir, son las palabras que expresan lo que les ocurre a las cosas o fenómenos. Por ejemplo, en la expresión: El árbol crece, florece , fructifica, envejece, muere, las palabras "crece", "florece", "fructifica", "muere", "envejece", son los verbos.

Los verbos para expresar los fenómenos lo hacen con indicación de tiempo, número, modo, persona y voz.

Además, los verbos se conjugan, conjugación "es el conjunto de formas que pueden afectar un verbo para expresar todas las variaciones posibles de su significación". Por ejemplo, con la palabra hablar, veamos su persona y número
      
                           (Yo)  habló  (Nosotros) hablamos
                           (Tu)  hablas (Vosotros) habláis
                           (El)   habla  (Ellos)        hablan

        Veamos su tiempo:        hablaba           hablábamos
                                                hablabas          hablabais
                                                hablaba            hablaban
       
                 Su modo:                hablara           habláramos
                                 hablaras          hablarais
                                 hablara           hablaran.  


2.1.4  El Sustantivo o nombre: Son los nombres con que se designan a los seres, que son objeto de nuestros juicios. Sirven para nombrar cuanto tiene existencia real, tangible y física. Por ejemplo, un libro es un objeto cuya existencia real podemos comprobar con los sentidos; en cambio el ocio no podemos nunca percibirlo de un modo material.

Los Sustantivos se pueden clasificar en Concretos y Abstractos: Los sustantivos concretos son los nombres de los seres u objetos que tienen una existencia real, por ejemplo, Azúcar, perro , guante, casa, libro.
      
Los sustantivos abstractos, son los nombres de las cualidades, o fenómenos de los objetos, como: Blancura, movimiento, grandeza, alabanza, luz, vida, sueño, noche, ocio.

Los sustantivos concretos, a su vez, se dividen en Propios y Comunes. Los propios son los nombres de personas, ciudades, etc., como: Margarita, la isla; Valencia, la ciudad; Venezuela, el país, la nación, el estado; Nerón, el emperador. Los nombres comunes son tanto los          nombres genéricos como silla, mesa, casa, etc., y los nombres de materia, como cobre, bronce, estaño, sal,  etc. 

También están los Sustantivos Individuales, como: Navío, roble, abeja, sacerdote; y los Sustantivos Colectivos que designan a una usual agrupación en número indefinido de los mismos individuos, veamos: Navío con flota, roble con robledos, abeja con enjambre,                  sacerdote con clero.

Debemos mencionar los Sustantivos de acuerdo con su Género:
 
     Sustantivos Masculinos    Sustantivos Femeninos

             Padre                                 Madre
             Toro                                  Vaca
             Hermano                           Hermana
             Pastor                                Pastora
             Autor                                 Autora
             León                                  Leona
             Profeta                                Profetisa
             Gallo                                   Gallina.

Finalmente veamos los Sustantivos según el Número:

     Sustantivos en Singular    Sustantivos en Plural

             Mesa                                   Mesas
             Gato                                    Gatos
             Mueble                                Muebles
             Razón                                  Razones
             Bondad                                Bondades
             La Crisis                              Las Crisis
             El Martes                            Los Martes
             El Templo                           Los Templos.

2.1.5  El Adjetivo: Su nota esencial es la de acompañar y modificar al Sustantivo. El adjetivo califica al sustantivo y le confiere una cualidad particular.

Por ejemplo, al sustantivo hombre, le podemos añadir el adjetivo alto, grueso, calvo, inteligente, describiendo al hombre e indicando algunas cualidades. También pueden ser cualidades accidentales como, pensativo, asustado, cohibido, atado. A su vez, las palabras este, ese, aquel hombre, otro hombre, cada hombre, especifican al individuo de que se trate, sin describirlo. Todas estas palabras son adjetivos. En síntesis, los adjetivos son palabras que describen.             Veamos:

La niña estudiosa. (Adjetivo: estudiosa)
El niño aplicado. (Adjetivo: aplicado)
La niña: inteligente  aseada, bondadosa, alta, alegre, cariñosa   (Adjetivos)
                                  bonita delgada. 
 
2.1.6  Los Pronombres: Son diferentes grupos de palabras, cuyo carácter común es el de sustituir al sustantivo. Por ejemplo, veamos el siguiente diálogo:

¿Quién ha venido?
Yo- dijo Pedro- no lo sé; pero éste, señalando a Juan, ha visto a alguien; al parecer, el mismo mendigo que  vino el otro día.
       
Las palabras subrayadas son Pronombres, a saber: Quien, sustituye a un concepto supuesto, pensado, de persona, que por el momento se ignora y es por ello objeto de pregunta.
Yo, sustituye a Pedro, tan pronto como este ha tomado la palabra.
este, sustituye a Juan, que, como se indica, ha sido señalado previamente con un gesto.
alguien, sustituye a un concepto vago de persona.
que, sustituye a mendigo, citado inmediatamente antes.

Los Pronombres se clasifican en personales, posesivos, demostrativos, relativos, indefinidos, interrogativos y numerales.

Los más usados comúnmente son:

A.    Personales: Son los que sustituyen a los nombres de las personas, que de algún modo intervienen en el acto de la palabra. En el diálogo anterior, entre Pedro y Juan, Pedro es yo, y Juan, , si Pedro habla.
B.      
   Las formas que ofrecen los pronombres personales, todas sustantivas, son las siguientes:

                   Singular                        Plural

                      yo                              nosotros, nosotras
   Primera persona    mí               
                      conmigo

   Segunda persona    tú                  vosotros, vosotras
                      ti
                      contigo

   Tercera persona    él, ella ello          ellos, ellas
                      sí
                      consigo

   En las dos expresiones: "Dinero, bienestar, alegría, salud, todo ello se fue", "¿Alcanzar un porvenir sin esfuerzos? No pienses en ello"; el Pronombre es ello.

B. Posesivos: Son los que enlazan los objetos a las personas gramaticales, estableciendo entre ambos una relación de posesión o pertenencia. Así, en la expresión mi casa, el objeto casa se relaciona "conmigo", indicando que "yo" soy      el dueño de la casa.      
   El cuadro general de las formas será el siguiente:


                   Singular           Plural
                   masculino,         masculino,
                   femenino y         femenino y
                   neutro             neutro       

                   mío, mía, mi       míos, mías, mis
   1.a Pers.       nuestro, nuestra   nuestros, nuestras

                   tuyo, tuya, tu     tuyos, tuyas, tus
   2.a Pers.       vuestro, vuestra   vuestros, vuestras
   3.a Pers.       suyo, suya, su     suyos, suyas, sus
                  

2.1.7  El Artículo: Se advierte la presencia de un artículo, cuando comparamos dos oraciones, tales como:

       Tráeme el periódico de hoy 
                                   y
       Tráeme un periódico de hoy.

En el primer caso se refiere al periódico que acostumbramos leer diariamente, conocido previamente por las personas que hablan. En el segundo caso, se trata de un periódico cualquiera de los que se han publicado hoy.

Las palabras el y un se llaman artículos determinados (definidos) e indeterminados o (indefinidos)  respectivamente.

       Determinado singular        Indeterminado plural
       masculino, femenino y       masculino y femenino
       neutro                                           

       el, la, lo                  los, las
       un, una                     unos, unas.       
      
2.1.8  Los Adverbios: Son palabras que modifican al verbo primordialmente, aunque también modifican a los adjetivos y a los mismos adverbios. Por ejemplo, comparemos las dos frases siguientes:

       Pedro llegó bueno
                          y
       Pedro llegó bien

En la primera bueno es un adjetivo calificativo que señala una cualidad de Pedro; en la segunda bien parece expresar la misma cualidad; sin embargo, ya no se refiere a Pedro sino al verbo llegar. La palabra bien modifica, entonces, al verbo llegar. Lo que se afirma es que la llegada fue buena. En este caso bien es un adverbio.

       También en las frases:

       Un hombre bien educado
                               y
       Vive bien lejos

El mismo adverbio bien modifica al adjetivo educado y al adverbio lejos, respectivamente.
Pedro llegó bien- bien señala una cualidad de la acción verbal.
Un hombre bien educado- bien señala una modificación de la cualidad de educado.
Vive bien lejos- bien señala una modificación cuantitativa.

Hay dos tipos de Adverbios: Los que expresan cualidades, llamados Calificativos; y los que concretan circunstancias, Determinativos.

Algunos Adverbios Calificativos son: bien, mal mejor, peor, graciosamente, lindamente, alto, bajo, conforme, duro, buenamente.

Algunos Adverbios Determinativos: Aquí, allí, hoy,  ahora, apenas.

2.1.9  Las Preposiciones: Son palabras que, enlazan otras dos, expresando la relación de ideas que existe entre los conceptos que ambas representan.
       También, La Preposición establece relaciones entre dos objetos, un fenómeno y un objeto, o una cualidad y un objeto. Consideremos el siguiente ejemplo:

       ¿Cuál sería la relación entre las palabras salimosjardín?
       
Si hacemos del "Jardín" el punto de salida, llegada, tránsito, de dirección, de límite de nuestro movimiento, del sustantivo "Salir"; ya existirá entre el acto de salir y el jardín una relación ideológica. Veamos:

                         Salimos del jardín
                         Salimos al jardín
                         Salimos por el Jardín
                         Salimos hacia el jardín
                         Salimos hasta el jardín
       
        Las palabras de, a, por, hacia, hasta son preposiciones.

2.1.10  La Conjunción: Las Conjunciones entrelazan oraciones enteras y establecen relaciones entre ellas. Por ejemplo, entre las oraciones:

                        Juan no vendrá
                                           y
                        Juan está enfermo

La relación de causalidad que puede existir entre los hechos, la expresaríamos así:

                Juan no vendrá porque está enfermo

"Porque" es un nexo que indica la relación de causa existente entre la enfermedad de Juan y el hecho de no acudir donde lo esperan, es por lo tanto una conjunción.
       
Las Conjunciones pueden ser:

        Copulativas:  y, e, ni.
        Disyuntivas:  o, u, ya..., ya, bien..., bien, ora..., ora.
        Adversativas: pero, sino, mas.
        Ilativas:     conque, luego, pues, así pues, por consiguiente.
        Causales:     porque, pues, como, puesto que.
        Determinativas o Anunciativas: que.
        Finales:      para que, a fin de que.
        Consecutivas: que.
        Condicionales: si, con tal que.
        Concesivas:   aunque, si bien, por más que.

2.1.11  La Interjección: Son palabras con las cuales expresamos, repentina y sin pensar, la impresión que causa en nuestro ánimo lo que vemos, oímos, sentimos, recordamos, queremos o deseamos.

La interjección estrictamente, no es propiamente parte de la oración, sino que está al margen de ella.

Las más corrientes son:
        ¡ah!, ¡ay!, ¡bah!, ¡ea!, ¡hola!, ¡eh!, ¡huy!, ¡oh!, ¡ojalá!, ¡puf!, ¡uf!, ¡quia!.

También son interjecciones algunos verbos, nombres, adverbios, como: ¡anda!, ¡bravo!, ¡cómo!, ¡cuidado!, ¡demonio!, ¡toma!, ¡vaya!, ¡ya!.

Además, también desempeña otras funciones lingüísticas, como: la de llamada: ¡eh!, ¡pst!, ¡chist!. La de representación de un contenido: ¡zas!, ¡plaf!.

Véase  Seco, Rafael. Manual de Gramática Española. Colombia: Círculo de lectores, (Revisado y ampliado por  Manuel Seco), 1988. Págs. 3-128.


No hay comentarios:

Publicar un comentario