miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inocentes, Idiotas, Santos

Nos ha causado asombro e incredulidad, la noticia aparecida en los diarios venezolanos, sobre el anuncio de la oposición venezolana, mesa de unidad democrática, en torno al llamado que le hacen a Chávez para articular, haciendo un llamado de reconciliación y unidad nacional y a su vez lo más increíble, reconociendo que el Socialismo es la vía mas democrática para el desarrollo y bienestar de Venezuela, y reconociendo todos los males del Capitalismo. Parece una broma no?, pero es cierto, sólo que en el imaginario colectivo, debido a estarse celebrando el día de los inocentes. Veamos en realidad, que se celebra este día…

El día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio mítico del cristianismo, la matanza de todos los niños menores de dos años, nacidos en Belén de Judea, ordenada por el Rey Herodes, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret-Palestina. Decimos mítico ya que el más grande historiador Josefo, nunca relata una matanza de niños. 

Pero que tiene que ver esta anécdota trágica con la forma en que se celebra hoy?... tal como suele suceder con los mitos e historias antiguas, los significados van cambiando, en America Latina es costumbre realizar en esta fecha bromas de todo tipo; los medios de comunicación hacen burlas, tergiversando su contenido de tal manera que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor.

Cuáles son las bromas más comunes: Pedir plata prestada y que no te la devuelvan. Seguro después te llegará una nota, indicando que fuiste víctima del día de los inocentes. Otra broma más clásica, es darte una noticia falsa, generalmente cargadas de mucho humor, como  que hoy habrá 55 grados, o que hay una oferta de algo que no existe. Muchas veces la prensa  ha anunciado cosas que no son, o publicado titulares que son deliberadamente una broma.  Una broma más moderna es recibir un correo electrónico avisando algo que no pasará. 

Como decimos los que apoyamos y defendemos la Teología de la Liberación, hay que releer el texto bíblico en torno a esta leyenda, para desmitificarlo y encontrar signos de liberación; esta es una tarea de los revolucionarios, para al menos descubrir que la inocente victima de la broma, aun conserva la calidez infantil.     
José Amesty – 28-12-2011






No hay comentarios:

Publicar un comentario