miércoles, 21 de diciembre de 2011

Venezuela y el Mercosur

¿Por qué se ha demorado tanto el ingreso de Venezuela al MERCOSUR?, antes de tratar de expresar y manifestar reacciones a esta pregunta, tenemos que informar que el 4 de Julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la Republica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, mediante el cual Venezuela se constituyo como Estado Asociado y no Pleno, ya que no fue ratificado por todos los Parlamentos de los países firmantes, faltando solo Paraguay.  

Según los economistas, la entrada de Venezuela a MERCOSUR, en términos económicos, es una medida atinada ya que representa un volumen de comercio de 150.000 millones de dólares en comparación con 9.000 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual nos retiramos.

No obstante, los sectores políticos más reaccionarios del Congreso de Paraguay, alegan que en Venezuela hay falta de democracia, e impiden y  desaprueban la incorporación de nuestro país a MERCOSUR.  

A su vez, estos sectores arguyen que además, los objetivos de Venezuela se centran en una jugada política, orientada a recomponer el tablero geo-estratégico en Sur America, en el marco del debate ideológico que domina la política exterior venezolana y la confrontación con los Estados Unidos.

Lo cual no deja de ser cierto y no es nada malo. Mas aún, cuando para una buena parte de los analistas y expertos, la incorporación de Venezuela tiene no sólo motivaciones de carácter político-ideológico -en sintonía con las afinidades políticas y coincidencias estratégicas con algunos miembros-, sino que también conlleva implicaciones geo-estratégicas para los países del MERCOSUR, que verán así extendidas sus áreas de influencia y proyección hasta la zona del Caribe, en una suerte de espacio neo-económico ampliado.   

Por otro lado, desde el interior de Venezuela la oposición apátrida, viene torpedeando la afiliación de Venezuela, al comunicar a los legisladores paraguayos que permitan la participación venezolana en MERCOSUR, siempre y cuando le exijan el cumplimiento de la Carta Interamericana Democrática.    

A su vez, otra de las exigencias hechas por los opositores venezolanos, ha sido pedir la reincorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Caracas anunció su retiro en 2006, luego de que Perú y Colombia firmaron un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Esperamos que en la reunión de MERCOSUR que se celebra actualmente en Montevideo, los Presidentes modifiquen los estatutos, según los cuales los Congresos de los respectivos países socios, aprueban y admiten a nuevos miembros en MERCOSUR y sean los Presidentes los que decidan tal procedimiento, para que finalmente, sea ahora o más adelante, Venezuela se admitida como miembro pleno en MERCOSUR.      

José Amesty – 21-12-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario