lunes, 9 de enero de 2012

Venezuela y Países Bolivarianos frente al 2012


Iniciamos el año con la recién creada CELAC Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, organismo que pretende sustituir a la OEA Organización de Estados Americanos, y quien jugará un rol estratégico, al servicio de los proyectos soberanos latinoamericanos. Veamos países y presidentes:    

En contra de todo pronóstico, Venezuela luego de 13 años de gobierno bolivariano y socialista, debería presentar desgaste, todo lo contario, presenta signos de avance: Creación de nuevos programas sociales y aceleración de la política de nacionalizaciones. La ‘Gran Misión Vivienda’ está siendo, sin duda, el programa estrella, en un terreno en el que se había hecho muy poco hasta ahora. La entrega de más de 140.000 viviendas en 2011 y la previsión de entrega de 200.000 para 2012.
El Presidente Hugo Chávez, sorteó el cáncer detectado y se recupera físicamente, aumentando el apoyo a su figura y su gobierno; todas las proyecciones electorales le conceden más de un 50% de intención de voto, frente a un 30% de la derecha unificada.   
En relación al Ecuador, no se puede negar el incremento del gasto en políticas sociales, educativas y sanitarias, que va a seguir persuadiendo al pueblo ecuatoriano, tras el saqueo neoliberal de los últimos veinte años en este país.   
Bolivia presenta unas cifras económicas positivas: El índice de desempleo se redujo de un 8% al 5,5% actual; la inflación desmesurada, sigue estando bajo control. En cuanto a los ingresos por hidrocarburos, el decreto de nacionalizaciones posibilitó unos ingresos de 2.250 millones de dólares en 2011, más del doble de lo que se hubiera obtenido sin la nacionalización -950 millones aproximadamente.  
Colombia: La habilidad diplomática del presidente Santos ha sido una de las mayores sorpresas, al romper con la línea del ex presidente Uribe, de confrontación regional con sus vecinos.
Al interior del país, parecería que continuará vigente el proyecto neoliberal-militarista, pero hacia afuera, ha conseguido recomponer las relaciones con Venezuela y reinstaurar el negocio de los exportadores colombianos, así como la recuperación plena de las relaciones con Ecuador será un asunto de primer orden en 2012.  
En específico, dos contiendas electorales acapararán la atención de toda la región, e incluso del mundo entero: las elecciones mexicanas de Julio y las presidenciales venezolanas de Octubre.
José Amesty – 09-01-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario