jueves, 10 de enero de 2013

Interpretes Fieles y Verdaderos e Interpretes Falsos


La hermenéutica es la ciencia u arte de explicar, declarar, anunciar, esclarecer, traducir o interpretar textos y del sentido de las palabras de los textos; significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. El término deriva del nombre del dios griego Hermes, al que se consideraba patrón de la comunicación y el entendimiento humano, a su vez, expresa la comprensión y explicación de una sentencia oscura que precisa de una interpretación correcta.  
La explicación anterior nos da bases para alabar la sentencia interpretativa del Tribunal Supremo de Justicia de la Republica Bolivariana de Venezuela, del artículo 231 de la Constitución venezolana, el cual ha tenido diferentes interpretaciones.     
Recordemos que ante la ausencia del Presidente Chávez, al tener que enfrentar operaciones varias ante la enfermedad que lo aqueja en la hermana Republica de Cuba, la oposición venezolana, se ha dedicado incisivamente a interpretar el mencionado articulo y la Constitución en general.
Dichas interpretaciones han sido influenciadas por intereses personales, por oscuros y mal sanos sentimientos de mal poder, y por mal fundado sentido de lo político. En este sentido, estos interpretes los reconocemos como falsos, hermeneutas de la mentira y del mal sentido.
Al Tribunal Supremo de Justicia, lo reconocemos como los hermeneutas fieles y verdaderos, ya que se apegan al sentido veraz y objetivo del texto constitucional.
Recordemos que las fuerzas del mal tienen sus intérpretes, que responden a sus intereses; y que las fuerzas del bien, también tienen sus hermeneutas y deben responder a los intereses de las mayorías y del bien común.
Nunca como ahora, nos sentimos agradecidos por que se ha enaltecido el verdadero sentido de la Justicia y por que se ha preservado el sentido real de la Ley. Ha prevalecido la interpretación correcta por encima de la letra insensible y muchas veces confusa de la ley.
Estamos presentes ante un hecho histórico en el sentido que análogamente, así como Jesús de Palestina puso al ser humano, y la comunicación y el entendimiento, por encima de la ley, hoy estamos ante un hecho similar.
José Amesty, 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario