lunes, 27 de febrero de 2012

El Paquete Neoliberal

A propósito de la conmemoración del 23 aniversario del 27 de Febrero 1989, explosión social del pueblo venezolano, llamado El Caracazo, precisamos algunos resultados de este mecanismo económico internacional capitalista, que es el detonante de otros estallidos que ocurren en nuestras sociedades.

En general, el paquete neoliberal es una doctrina económica-política que considera contraproducente el intervencionismo del Estado en materia social, económica, defendiendo el libre mercado capitalista, como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económico; defienden, por un lado, los intereses particulares de cada individuo y por otro, los intereses de los grandes grupos económicos.

Cómo se evidencia en lo concreto, en la realidad, este paquete: Aumento de la pobreza, aumento de la tasa de mortalidad infantil, ausencia de la sana competitividad de precios, la economía no se reactiva más bien se hace especulativa y perezosa, se fomenta el deposito de dinero en los bancos para el engorde, fomento de la compra de acciones en la bolsa más que producir, incremento de la deuda externa, salida y no regreso de dólares al exterior, las exportaciones no tradicionales se reducen, nacimiento de niños/as con menos talla, ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

Sólo una pequeña parte de estas medidas ocasionaron la estampida social en Venezuela, más concretamente: la eliminación de los subsidios, el aumento de la gasolina, la liberación de los precios, las privatizaciones de algunas empresas estratégicas y otras disposiciones. Por cierto, que son las mismas y otras que le son impuestas actualmente a algunos países, como Grecia. No deseamos para Venezuela, un regreso a estas políticas nefastas, seria un suicidio colectivo. Esta probado que el neoliberalismo ha fracasado como mecanismo económico idóneo.        

Por otro lado, recordemos la masacre ocasionada al pueblo, por parte de gobiernos mal llamados democráticos, arrodillados a las exigencias de las políticas neoliberales. No deseamos que una experiencia como esta se repita en nuestro país, más bien deseamos un clima de paz, desarrollo, justicia, equidad y fraternidad entre todos los sectores de la nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario