sábado, 27 de abril de 2013

Notas sobre el Fascismo… para el Debate


Sin atender a sus orígenes y a sus diversas manifestaciones y expresiones, anotamos ciertas características acerca del Fascismo, para el Debate Propuesto por el Presidente Nicolás Maduro Moros, y que pretende Investigar y Esclarecer en torno al tema.

Anotamos las características, primero, del Fascismo del siglo XX, para tener la perspectiva de donde venimos en relación al mismo, y las características del Fascismo del siglo XXI, como aporte de un  pensador latinoamericano, para la discusión y el debate.   
El Gran Pensador Italiano Umberto Eco, Caracteriza al Fascismo, del Siglo XX, de la Siguiente Manera: Culto de la tradición, de los saberes más tradicionales, Rechazo al modernismo, a la ilustración, Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración, Rechazo del pensamiento crítico, Miedo a la diferencia (cultural, étnica, social), Llamamiento a las clases medias frustradas para recuperar su “status”, Xenofobia, “Miedo al enemigo”, Principio de Guerra permanente, Elitismo, desprecio por los débiles, Culto a la muerte.
El Fascismo del Siglo XXI, según Juan Eduardo Romero J., se Caracteriza por: La utilización de los medios y de la comunicación política para extender sus lineamientos y acciones, El ocultamiento de sus características ideológicas de “derecha”, evitando declararse abiertamente a favor del capital, La asimilación de banderas políticas de la izquierda insurgente: derechos sociales, reivindicación de lo popular-colectivo, Acción coherente y violenta en forma sistemática cuando así lo considera, para generar retrocesos en la acción colectiva emancipadora, Creación del “terror” a lo popular, como una amenaza que agrede las formas de vidas y el status quo de los sectores propietarios e históricamente dominantes, Formación de matrices de información manipulada y repetida hasta la saciedad, que se convierten en justificación de la acción violenta mimetizándola como acción por la “libertad y la justicia”.  
A simple vista, se nos ocurren ciertas similitudes o repeticiones del fenómeno, tanto en el Fascismo del siglo XX como en el siglo XXI, a saber: La xenofobia, el terrorismo, la violencia.
Un elemento nuevo en el siglo XXI en relación con el siglo XX, es el elemento de la influencia de los medios, fomentando las matrices de opinión.
Dejamos estas líneas, con la intención del debate, la discusión, para esclarecer y ser precisos cuando apuntalamos términos en la dura fragua de la lucha política en nuestra querida Venezuela.
José Amesty – 27-04-2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario