lunes, 21 de noviembre de 2011

Caminos de la Integración en America Latina (1)

A propósito del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, en diciembre próximo en Caracas, es necesario tener claro el recorrido de los mecanismos de Integración en America Latina, para poner en perspectiva la CELAC.  

La Integración Latinoamericana inicia con varias experiencias. Una etapa llamada de despegue en los años sesenta, cuando surgieron la ALALC Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, el MCCA Mercado Común Centroamericano, CARIFTA Asociación de Libre Comercio del Caribe, CARICOM Comunidad del Caribe y el Pacto Andino. Estos mecanismos fueron de finalidad económica y se caracterizaron por la amplia intervención del Estado, pretendiendo la eliminación de barreras comerciales intrarregionales, con miras hacia el establecimiento de un arancel externo común.    

Mas adelante, es sustituida la ALALC por la ALADI Asociación Latinoamericana de Integración, y el Pacto Andino es redefinido por el Protocolo de Quito en la década de los ochenta. En los años noventa nace una especie de neointegracion, donde nace MERCOSUR Mercado Común del Sur, el Grupo de los Tres Colombia, México y Venezuela y algunos acuerdos bilaterales de nuevo tipo, como México-Chile, dentro de la ALADI.    

Desde la creación de la ALALC, hacemos una síntesis de los mecanismos de Integración, entre los más importantes tenemos:

En el Plano Regional, el Parlamento Latinoamericano-PARLATINO (1964), el Sistema Económico Latinoamericano-SELA (1975), la Asociación Latinoamericana de Integración-ALADI (1980) y el Grupo de Río, que se origina en el Grupo de Contadora, (que nació en 1983).

En el Plano Subregional, el Sistema de Integración Centroamericana-SICA, cuyos antecedentes se remontan a la Primera Carta de la Organización de Estados Centroamericanos-ODECA, en (1951); el Pacto Andino (1969), que se transformaría en la Comunidad Andina de Naciones-CAN (1996), Tratado de Cooperación Amazónica-TCA (1978), y el Mercado Común del Sur MERCOSUR (1991).

En el Ámbito Parlamentario, además del Parlamento Latinoamericano, es importante hacer mención del Parlamento Andino (1979), el Parlamento Centroamericano (1986), el Parlamento Indígena de América (1987), el Parlamento Amazónico (1989) y la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (1991).

La CELAC es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe,[] sobre Integración y Desarrollo.[] Fue propuesto el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Es un espacio regional propio que une a todos los estados latinoamericanos.

José Amesty – 21-11-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario