viernes, 18 de noviembre de 2011

Porque la Presencia Militar de USA en Australia?

Hemos visto con cierta sorpresa, como repentinamente Estados Unidos anuncia la presencia militar en el norte de Australia. Recordemos que USA es y ha sido un socio económico, estratégico, militar, tecnológico y en muchas otras áreas de Australia.

Solo que en los últimos años China ha pasado a ser en la región del Asia-Pacifico, el primer socio comercial de Australia, y Estados Unidos hasta 2009, paso a ser el socio numero tres. Más aun, cuando China en el 2010 pasó a ser la segunda potencia económica mundial en muchos rubros. 

Parece ser que Australia se siente inclinada a actuar diferente con China debido al fortalecimiento progresivo de las relaciones económicas con el país asiático, así como por la constante transformación en el área de Asia-Pacifico en una fuerza de poder, además de, la posibilidad que USA no pueda apoyar a Australia en determinada coyuntura.

Aunque algunos piensan que Australia tiene un fuerte sentido de pertenencia a la civilización occidental. Además del apoyo militar que USA puede darle a Australia. Así, muchos otros beneficios que le reporta la alianza con Washington.
                                                                                                                   
No en balde, Australia con seguridad seguirá beneficiándose del fortalecimiento de las relaciones económicas con China, como consecuencia de lo cual su línea de acción en relación con este Estado seguirá siendo más moderada que la deseada por Estados Unidos.

No obstante, todo parece indicar que la presencia militar de USA en Australia, es para que el primero de muestras de sus músculos en la zona y especialmente para China, como indicándole a ésta epale aquí estamos!.    

José Amesty – 18-11-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario