martes, 29 de noviembre de 2011

Corrupción… Venezuela (2)

A propósito de la corrupción heredada de la cuarta republica en Venezuela y de los casos lamentables en la Revolución Bolivariana Socialista. Deseamos indagar en relación al tema, sin ánimos de culpar y con la idea de analizar el origen del problema.
                                                                                                                           
Cual es el origen de la corrupción? Algunos aducen prácticas comunes que han devenido de lo cultural. La corrupción forma hoy parte de nuestra cotidianidad, de nuestra vida, de nuestras costumbres, de nuestra sangre, de nuestra herencia. Y, la misma no tiene escalas, en ella no hay diminutivos, igual es ladrón quien roba poco o el que roba mucho. La corrupción es algo cultural que corre por nuestras venas.

Algunas de estas prácticas son: Colarse en las filas, pagar sobornos para que no te multen, la carta o tarjeta de recomendación para cualquier tramite, el nylon o imán en el medidor de electricidad, romper el medidor del agua para tener tarifa fija, fingir un choque para sacarle unos bolívares al seguro, la grapadora, el sacagrapas, la resma de papel, los lápices, las carpetas y los clips traídos de la oficina a casa. ¿Cuánto pagamos por los programas de la computadora? O por los videos de las películas? O por la música del MP-3?.  

Ahora, otros aducen que la corrupción no la inventó el Socialismo, ha existido siempre en Venezuela, llegó adherida a la planta del pie de aquellos quienes se proclamaron nuestros descubridores y con el derecho divino de expoliar, robar, violar y asesinar. La corrupción, vuelta tráfico de esclavos, encomiendas, cédulas reales, contrabando fue la base de la fortuna de algunos mantuanos venezolanos. Alegando además, que ¿De donde vienen más del 70% de los funcionarios públicos actuales?, si los Socialistas nunca fuimos más del 5% de la votación durante la cuarta república.  

Otros analistas elaboran y combinan el análisis histórico y algunos conceptos de este saber con ideas y nociones psicogenéticas y sociogenéticas. Planteándose preguntas como: ¿Cómo explicar esa tendencia a robar y destruir los bienes propiedad de todos? ¿Por qué concebir al Estado como un adversario y enemigo cuando debiera ser nuestro primer aliado? ¿Por qué el carácter desviado en el comportamiento de la justicia? ¿Qué razones explican la conducta de los grupos sociales?

En este sentido, en la corrupción en Venezuela convergen tres situaciones, que existen hace mas de 400 años: Extensión y masificación de la corrupción administrativa por todo el cuerpo público y social; existencia de complicidad social frente al problema; y pervivencia y desarrollo de una plataforma ideológica históricamente elaborada sobre la cual se sustenta. 

Su origen histórico lo ubican cuando el Estado se adueñó de la renta petrolera y más tarde del petróleo, apoyándose para ello en el derecho de regalías, y convirtiéndose en una institución omnipotente, pero obsoleta para administrar ese recurso y transformarlo en verdadera riqueza.

Producto de esto sobrevino entonces una inesperada avalancha de dinero que al encontrarse con una sociedad acostumbrada a un ritmo de vida particular, provocó alteraciones profundas en su comportamiento.

El torrente petrolero produjo un desbordamiento en la mentalidad y en el carácter de los venezolanos. El país se transformó en otro por obra y gracia de una riqueza fácil, mágica, artificial y no trabajada. De aquí se originó la corrupción en el grado excesivo que hoy conocemos porque la disponibilidad súbita de sumas cuantiosas, posibilitó el despilfarro, la malversación, el robo y el carácter venal de las consciencias.

En general, la corrupción en Venezuela se manifiesta en cuatro manifestaciones históricas: Limitaciones para garantizar la seguridad social y los servicios, presencia significativa de instituciones delictivamente sobrecargadas, injusta distribución de la riqueza y excesiva concentración del poder. 

José Amesty – 29-11-2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario