sábado, 19 de noviembre de 2011

Fe y Politica en Revolucion...

Durante el último semestre de este año 2011, en nuestro país-Venezuela, el tema religioso ligado a lo espiritual se ha exacerbado sobremanera, debido a ciertas circunstancias y coyunturas que lo han permitido. La fe se ha visto ligada con la política. Hay toda una discusión en relación a lo antagónico o reñido de estos dos temas.

En este sentido, deseamos releer desde una perspectiva liberadora, estas visiones y recordando al padre de la Teología de la Liberación Gustavo Gutiérrez.  

La fe se define desde la visión de la Teología de la Liberación, como una actitud de vida, como compromiso con Dios y con los hombres y mujeres. La fe no se limita a afirmar la existencia de Dios, sino que nos dice que Este nos ama y exige de nosotros una respuesta de amor y ésta se da en el amor hacia los hombres y mujeres, esto es compromiso. 

Si la fe es un compromiso con Dios y con los hombres y mujeres, no es posible vivir la fe en el mundo de hoy sin comprometerse con el proceso de liberación. En eso consiste el compromiso de hoy.

Una forma de hacer concreto este compromiso, es a través de la política, y una política encarnada en los hombres y mujeres, atendiendo al concepto original de política, entendido como la actividad humana que tiene como objetivo dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.    

Y entendiendo política desde la perspectiva de la Teología de la Liberación, concebida como la salvación cristiana y que ésta no puede darse sin la liberación política, como signo visible de la dignidad del ser humano.

Dicho lo anterior, la fe no se divorcia de lo político, mas aun en nuestro contexto de Revolución Socialista Bolivariana, que es humanista, inclusiva, cristiana como la revolución nicaragüense y que busca la dignidad y el vivir viviendo de hombres y mujeres.     

En síntesis, en la fe cristiana de los hombres y mujeres que apoyamos la Revolución Socialista Bolivariana, la vida política es una expresión del amaras a tu prójimo como a ti mismo.     

José Amesty – 19-11-2011  

No hay comentarios:

Publicar un comentario