jueves, 29 de marzo de 2012

Comités de Defensa de la Revolución del Alto Volta(Burkina Faso), Senegal-África

A lo largo de la historia, y en distintas partes del mundo, los pueblos han ensayado diversas alternativas en la construcción de una sociedad genuinamente democrática, donde la gente asuma directa y colectivamente el poder.

Aunque distintas entre sí, estas experiencias de gobiernos populares comparten una misma búsqueda por alcanzar nuevas formas de organización que superen la verticalidad, la representatividad y la jerarquización impuestas a la sociedad por los centros de poder convencionales.

Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en estas referencias, conocer sus aportes y continuar su legado.

Una de estas referencias es Los CDR. El 17 de mayo de 1.983 es arrestado el dirigente revolucionario y primer ministro del Alto Volta, Thomas Sankara, por sectores reaccionarios dentro del gobierno.

Este hecho dio lugar a un masivo levantamiento popular que desembocó en la revolución del 4 de agosto de ese mismo año.

A partir de entonces,  trabajadores y campesinos establecieron un gobierno popular para combatir el hambre, la pobreza, el analfabetismo y el atraso económico. El nuevo nombre del país es Burkina Faso, que significa ¨la patria de los hombres íntegros.

El Consejo Nacional de la Revolución se propuso la destrucción de la máquina del Estado neocolonial para la organización de un nuevo Estado, expresión genuina de la soberanía popular.

Por ello se conformaron numerosos Comités de Defensa de la Revolución (CDR), para servir de apoyo a las masas populares en la conquista y vigilancia de los espacios antes ocupados por la burguesía voltaica.

El objetivo de esta revolución es que el pueblo asuma el poder. Thomas Sankara, Discurso de Orientación Política, 1.983.  

MPPCOMUNASyPS-José Amesty, Venezuela, 2012.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario