sábado, 31 de marzo de 2012

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra Brasileño

A lo largo de la historia, y en distintas partes del mundo, los pueblos han ensayado diversas alternativas en la construcción de una sociedad genuinamente democrática, donde la gente asuma directa y colectivamente el poder.

Aunque distintas entre sí, estas experiencias de gobiernos populares comparten una misma búsqueda por alcanzar nuevas formas de organización que superen la verticalidad, la representatividad y la jerarquización impuestas a la sociedad por los centros de poder convencionales.

Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en estas referencias, conocer sus aportes y continuar su legado.

Una de estas referencias es Los sin Tierra. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra MST, es una articulación campesina nacida al sur de Brasil, que lucha por la tenencia de la tierra,  en contra de los grandes latifundios improductivos.  

Sus estrategias, aunque variadas, siempre surgen de acciones colectivas, manifestaciones de calle, concentraciones regionales, audiencias con los Gobernadores y Ministros, campamentos provisionales en las ciudades o en las afueras de las haciendas a ser expropiadas, ocupación de tierras.

Su apuesta por mecanismos colectivos y participativos en la toma de decisiones los ha hecho prescindir de figuras como presidente, secretario o tesorero.

Este movimiento, con más de 20 años de lucha, es hoy en día uno de los más grandes de América Latina, agrupa a más de un millón y medio de campesinos, y tiene presencia  en más de 23 Estados de brasil.

Aprendamos que nadie es imprescindible, y que quien conduce la organización de masas es el colectivo. Dirección Nacional del MST, Discurso de Apertura del V Congreso, 2007.

MPPCOMUNASyPS-José Amesty, Venezuela, 2012.    


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario