miércoles, 28 de marzo de 2012

La Jamahiriya Libia

A lo largo de la historia, y en distintas partes del mundo, los pueblos han ensayado diversas alternativas en la construcción de una sociedad genuinamente democrática, donde la gente asuma directa y colectivamente el poder.

Aunque distintas entre sí, estas experiencias de gobiernos populares comparten una misma búsqueda por alcanzar nuevas formas de organización que superen la verticalidad, la representatividad y la jerarquización impuestas a la sociedad por los centros de poder convencionales.

Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en estas referencias, conocer sus aportes y continuar su legado.

Una de estas referencias es La Jamahiriya. Con la caída de la monarquía del rey Idris en 1.969, se instaura en Libia un gobierno socialista llamado ¨Jamahiriya¨ que significa ¨Estado de las Masas¨.

En contraposición a los modelos de las democracias parlamentarias y representativas, en la Jamahiriya se intentó una alternativa de democracia directa, en la que los centros de la sociedad eran dirigidos por Comités Populares.

El Estado estaba organizado en Congresos Populares de Base, cada Congreso elegía un Comité  y el conjunto de éstos Comités conformaban Congresos Populares en una escala superior: el Congreso General Popular que detentaba el Poder Legislativo y el Comité General Popular, sobre el que recaían las funciones ejecutivas de gobierno.

Los Congresos Populares son el último resultado del movimiento de los pueblos hacia la democracia. Muammar Al- Gaddafi, el Libro Verde, 1.979. 

MPPCOMUNASyPS-José Amesty, Venezuela, 2012.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario