domingo, 25 de marzo de 2012

El Poder Popular Cubano

A lo largo de la historia, y en distintas partes del mundo, los pueblos han ensayado diversas alternativas en la construcción de una sociedad genuinamente democrática, donde la gente asuma directa y colectivamente el poder.

Aunque distintas entre sí, estas experiencias de gobiernos populares comparten una misma búsqueda por alcanzar nuevas formas de organización que superen la verticalidad, la representatividad y la jerarquización impuestas a la sociedad por los centros de poder convencionales.
                                                                                                               
Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en estas referencias, conocer sus aportes y continuar su legado.

Una de estas referencias es El Poder Popular. En sus inicios, el carácter democrático de la Revolución Cubana, se expresaba en las numerosas movilizaciones políticas y militares protagonizadas por el pueblo, pero no existía aun una estructura de gobierno completamente cimentada sobre la participación popular.

Por ello, en 1.974 se aplicó de manera experimental, en la Provincia de Matanzas, un sistema de gobierno basado en los Órganos del Poder Popular, los cuales asumieron la administración de numerosas actividades que antes eran manejadas a nivel central. 

El éxito de este modelo, permitió que rápidamente se extendiera a otras provincias. Los candidatos a delegados de base son postulados y elegidos por sus propios vecinos; así mismo, por voto secreto, directo y universal, se eligen los delegados a las Asambleas Municipales Provinciales y a la Asamblea Nacional. 

A diferencia de la mayoría de los países del hemisferio, el Estado garantiza igualdad de condiciones y oportunidades para la promoción de los candidatos y sus propuestas durante las campañas electorales. Contrariamente a lo que afirma la propaganda anticomunista, este sistema es profundamente democrático y tiene plena vigencia en Cuba.

Nuestro Estado ha sido y es, por lo tanto, un Estado esencialmente democrático, un Estado de los humildes, por los humildes y para los humildes. Raúl Castro Ruz. Discurso ante los primeros Delegados Electos al Poder Popular, Matanzas, 1.974.   

MPPCOMUNASyPS-José Amesty, Venezuela, 2012.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario