sábado, 24 de marzo de 2012

Las Comunas Populares Chinas

A lo largo de la historia, y en distintas partes del mundo, los pueblos han ensayado diversas alternativas en la construcción de una sociedad genuinamente democrática, donde la gente asuma directa y colectivamente el poder.

Aunque distintas entre sí, estas experiencias de gobiernos populares comparten una misma búsqueda por alcanzar nuevas formas de organización que superen la verticalidad, la representatividad y la jerarquización impuestas a la sociedad por los centros de poder convencionales.

Hoy, en Venezuela, con el nacimiento de las Comunas Socialistas y el desarrollo del Poder Popular Comunal, creemos importante detenernos en estas referencias, conocer sus aportes y continuar su legado.

Una de estas referencias son Las Comunas Populares. Luego de fundada la Republica Popular China en 1.949, se inició una enorme reforma agraria para liberar a los campesinos de la explotación de los terratenientes.

Primero se crearon grupos de ayuda mutua, en donde la propiedad de la tierra era privada. Más adelante, se dio inicio a un proceso de cooperativización del campo en donde la tierra y los medios de producción pasaron colectivamente a manos de los campesinos.

Para 1.958, con el Gran Salto Adelante, se impulsó la fusión de varias de estas cooperativas en Comunas Populares. Estas Comunas tenían como propósito  encargarse de las labores básicas de la producción agrícola; estaban conformadas por varias Brigadas de Producción, que a su vez comprendían varios equipos de trabajo.

También las Comunas asumieron progresivamente la administración de las escuelas, las cooperativas de compra y venta y la milicia popular. Estas funciones, que antes descansaban sobre el gobierno cantonal, pasaron  a ser responsabilidad directa de los Comuneros.

Una nueva organización social, como el Sol naciente, ha aparecido en el extenso horizonte oriental de Asia. Resolución del Comité Central del Partido Comunista Chino sobre el  establecimiento de Comunas Populares en zonas rurales, 1.958.   

MPPCOMUNASyPS-José Amesty, Venezuela, 2012.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario