Cooperativismo
Revolucionario
FORMACION SOCIOPOLITICA
Transcrito, y Rescatado por José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)
EL COOPERATIVISMO Y OTRAS
MODALIDADES
ASOCIATIVAS PRODUCTIVAS.
LA COGESTIÓN Y LA
AUTOGESTIÓN EN LA ECONOMÍA POPULAR
PRESENTACIÓN
En
estos momentos el país está viviendo un proceso transformador y revolucionario,
que dinamiza la emancipación del
pueblo Venezolano, a través de
propuestas generadoras, como es El Cooperativismo REVOLUCIONARIO, que
apunta hacia la concientización de los sujetos, para afectar las relaciones
de producción capitalista. El
Cooperativismo Revolucionario se presenta como una concepción contra: el
individualismo, la competencia, la acumulación de riqueza y la explotación de
los seres humanos (la relación patronal-obrera) como expresión de la relación
de producción capitalista y por esto se
diferencia del cooperativismo tradicional.
El
Cooperativismo Revolucionario en el marco del desarrollo endógeno debe generar
cambios estructurales basados en la propiedad social y colectiva sobre los
medios de producción. La Cooperativa y las otras formas asociativas como
expresión concreta de la Economía Social se apropian colectivamente de LA CADENA PRODUCTIVA (producción,
transformación, distribución comercialización y consumo) y asumen el poder en
sus distintas manifestaciones, afectando las relaciones de producción
Capitalista que históricamente empobrece, oprime y conlleva a la miseria de
muchos y beneficios de pocos.
RESEÑA HISTÓRICA
DEL COOPERATIVISMO
Los
actos de cooperación acumulados durante el desarrollo de la humanidad y a
partir de experiencias pre cooperativas, en la mitad del siglo XIX,
concretamente en Manchester-Inglaterra nace la primera cooperativa moderna,
siendo la misma de consumo. Se da este proceso bajo la influencia de muchos
pensadores, entre otros: Robert Owen, Charles Fourier, William King, Phillipe
Buchez, Louis Blanc, Wilhem Raiffeisen, Charles Gide, Schulze Delitzch, entre
otros, En Francia se originan las
cooperativas de producción y las de créditos en Alemania. Estos pensadores
impulsaron las teorías que concebían a las cooperativas como un estado ideal en
el que productores y consumidores controlaban, asumían la producción y el
consumo, sin la intermediación especulativa del capitalismo. A finales del
siglo pasado inmigrantes europeos traen
las ideas cooperativas a América.
Por
lo que respecta América Latina, es cierto que se han venido imitando
experiencias extranjeras muy al pie de la letra lo cual ha creado muchas
incongruencias conceptuales y prácticas, convirtiéndose este hecho en factor de
distorsión y obstaculización para el desarrollo de un cooperativismo mas
cónsono con nuestras realidades y necesidades. Es necesario el conocimiento de
la experiencia de los diversos movimientos cooperativos europeos y de otras
latitudes; pero debemos desarrollar experiencias propias y cónsonas de acuerdo
a nuestra realidad sociopolítica y económica, tomando en cuenta las
manifestaciones solidarias ancestrales que han conformado a nuestro pueblo. En
Venezuela, el cooperativismo surge como resultado de la influencia de los
inmigrantes europeos como alternativa organizativa de producción a lo
predominante para la época.
1866, 1er
Congreso de Trabajadores de Venezuela, se recomienda el fomento del
cooperativismo.
1903, Se forma
la primera sociedad de cooperativa de ahorro y construcciones de Porlamar.
1910, Primera
ley de Sociedades Cooperativas de Venezuela, copiada de la francesa en 1857.
1911, San
Cristóbal, se forma la “caja popular de San Cristóbal” con un capital de Bs. 429.950, y con 715
miembros.
1917, se reforma
la ley de Sociedades Cooperativas
1919, Se
integran al código de comercio.
1926, Edo. Nueva
Esparta, se forma la cooperativa “protectora de capital”
1927, Mérida. Se
forma la “cooperativa de crédito”.
1936 López
Contreras, fomento de cooperativas y cajas agrarias.
1939 Congreso de
Mérida recomienda el fomento y desarrollo de las cooperativas
1942- Se
promulgo la tercera ley de cooperativa que rigió hasta 1966, y obligo al estado
a promover y defender las cooperativas.
1944-
Medina Angarita le da apoyo a la
educación y promoción de cooperativas, se promulga un Reglamento de
cooperativas.
1948-1958,
Con la instalación del Gobierno de Pérez Jiménez, las organizaciones
cooperativas, desaparecen.
1966- Se
promulgo la Ley General de Asociaciones Cooperativas, se crea la
Superintendencia Nacional de
Cooperativas (SUNACOOP). El Centro
Gumilla de Barquisimeto influye directamente en la formación de cooperativas de
ahorro y crédito.
1975-1976,
se reformo esta ley y su reglamento. Se reconoció la integración del movimiento
cooperativo que en los hechos se venía desarrollando desde las regiones. Se
reconoce a CECONAVE como el organismo de integración nacional, constituyéndose
ésta el 26 de Junio de 1976. Esta fecha se reconoce como el
día del cooperativismo venezolano.
1980 – 1997
Se constituyen centrales regionales. Se abre dentro del movimiento cooperativo
venezolano el debate sobre la economía solidaria y economía social. Se
consolida el servicio funerario cooperativo como la principal actividad
económica. Surge el servicio cooperativo de salud.
1998 Gana la
presidencia de la república el Tcel. Hugo R. Chávez F.
1999 Con la
asamblea constituyente se impulsa un nuevo modelo político. Se impulsa el
cooperativismo.
2000 – 2001
El movimiento cooperativo venezolano discute propuestas para incorporar a una
nueva legislación. 18-09-2001 Se publica
en Gaceta el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
DEFINICIONES
DE COOPERATIVISMO
A
continuación presentamos algunas definiciones basadas en el cooperativismo tradicional, seguidamente conceptualizamos
cooperativismo revolucionario enfocado en la lucha del poder político. Según,
El autor Miguel Augusto Minguet “El cooperativismo es un movimiento
socioeconómico de carácter mundial constituido por asociaciones económicas cooperativas
en las que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el
trabajo que aportan a la cooperativa.” Según, El INCE “el cooperativismo es una
manifestación social de hondo contenido humanístico que resalta al hombre
frente al individualismo sin menoscabo del disfrute o goce del ser particular
de cada individuo.
También
se le define como una doctrina política y modo de producción sin embargo hoy lo
identificamos como un plan económico que forma parte importante de la vida
económica de todos los pueblos del mundo. Su desarrollo y difusión indica que
podría llegar a modificar hasta la estructura política de las sociedades que la
han implementado. El Cooperativismo revolucionario es un movimiento
socio-político que constituye una vía para el desarrollo endógeno y de la
autogestión de la nación para que los medios de producción sea de propiedad
colectiva y la economía social sea un mecanismo de expresión de la democracia
protagónica y participativa. Promueva los intereses comunes, volcadas en las
organizaciones en la que todos y todas tienen los mismos derechos, sin
privilegios ni jerarquías.
BASES
LEGALES DE LAS COOPERATIVAS
Los
basamentos que regulan a las cooperativas son los siguientes:
·
La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 70,
118, 184 y 308.
·
La Ley
Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC)
·
Providencias
Administrativas y Resoluciones Dictadas por la Superintendencia Nacional de
Cooperativas. (SUNACOOP)
·
Estatutos y
Reglamentos Internos de las Cooperativas
·
La Ley de
creación, Estímulos, Promoción y Desarrollo del Sistema Micro financiero (marzo
2001).
·
Ley de
Tierras y desarrollo Agrario.
·
Leyes que
regulen actividades especiales.
VALORES COOPERATIVOS
Ayuda Mutua:
Es el accionar de un grupo de personas para el beneficio o solución de
problemas comunes y mejorar su calidad de vida.
Esfuerzo Propio: Es la motivación, la fuerza de
voluntad de los miembros de la
cooperativas con el fin de alcanzar las metas previstas.
Responsabilidad: Nivel de desempeño en el cumplimiento de
las actividades para el logro de las metas, sintiendo un compromiso moral frente a todos los asociados.
Democracia:
Toma de decisiones colectivas por los asociados
(mediante la participación y protagonismo) en lo atinente a la gestión
de la cooperativa.
Igualdad:
Todos los asociados tienen iguales
deberes y derechos
Equidad:
Justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad:
Apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la
comunidad. También promueve los valores éticos de honestidad, transparencia,
responsabilidad social y compromiso por los demás.
PRINCIPIOS
COOPERATIVOS
Asociación Abierta y Voluntaria: Todos y todas pueden ingresar a través de
la manifestación y participación voluntaria a la asociación, sin discriminación
alguna y puede retirarse libremente cuando lo deseen.
Gestión Democrática de los Asociados: Todos los asociados poseen iguales derechos
y deberes, no hay privilegios. Un socio, un voto.
Participación Económica Igualitaria de los
Asociados: Cada socio o socia participa en
la conformación del patrimonio de la cooperativa y tiene derecho a excedentes
(si los hubiere) de acuerdo a los criterios decididos en asamblea.
Autonomía e Independencia: No tienen ninguna dependencia de entes
públicos o privados en su toma de decisiones.
Educación, Formación e Información: La cooperativa debe brindar a sus asociados
o asociadas permanentes formación, capacitación, adiestramiento de tal forma
que contribuyan eficazmente al desarrollo de su organización. Las cooperativas
informan al público en general sobre la naturaleza y beneficio del
cooperativismo.
Cooperación entre Cooperativas: Es fundamental el ejercicio de la
integración para que en forma conjunta resolver necesidades y aspiraciones
comunes y consolidar una fuerza social
capaz de facilitar procesos de transformación de carácter económica, social,
cultural, política, entre otros, para
fortalecer la economía social del país en función de construir el nuevo
socialismo del siglo XXI.
Compromiso con la Comunidad: Las cooperativas deben articularse con la
comunidad en busca de construir en colectivo un tejido social capaz de resolver
necesidades y mejorar sus condiciones de vida, sin perder de vista el
equilibrio ecológico.
FINALIDADES
GENERALES DEL COOPERATIVISMO
Económicas:
Impulsar un nuevo modelo de desarrollo
garantizando la seguridad y soberanía del país en los distintos frentes de batallas desde los Núcleo de Desarrollo Endógeno. Direccionar
los procesos de la cadena productiva (producción, transformación, distribución,
comercialización y consumo) de los bienes y servicios.
Sociales: Cambios
estructurales basados en el interés colectivo por encima del individual.
Educativas:
Construir y fortalecer valores y principios, tales como: libertad, igualdad,
justicia, cooperación, equidad, el trabajo asociado, respeto, honestidad y solidaridad.
Política: Consolidar el poder popular; la democracia
participativa y protagónica, a través de estrategias de organización colectiva
para romper con la división social del trabajo.
Culturales:
Reivindicar las prácticas y los acervos colectivos que son herencia producto de
nuestras raíces culturales (indo afroamericanas y europeas).
VENTAJAS DE
LAS COOPERATIVAS
·
Ahorro y
calidad de artículos y servicios.
·
Promoción
económica y elevación del nivel de vida general.
·
Eficacia
contra la intermediación comercial, los monopolios y especulaciones.
·
La
valoración y puesta en práctica de normas éticas.
·
La
profundización de la solidaridad en la conciencia y en la práctica.
·
La
democratización de la economía.
·
La
humanización de la economía, solución pacifica de los conflictos económicos y
organización dinámica.
·
Tienen
preferencias por parte del Estado en el otorgamiento de contratos de ejecución
de obras, producción de bienes o prestación de servicios.
·
Están
sujetas a la transferencia de la gestión de los servicios públicos.
·
Están
exentas de pago de impuestos nacionales,
tasas, contribuciones especiales y derechos regístrales.
·
Exención de
pago de registro del acta constitutiva y estatutos y expedición de copias de
cualquier otro documento otorgado por la misma, gravámenes aduaneros.
·
Acceso al
financiamiento del Estado en condiciones preferenciales
DIFERENCIA ENTRE LAS COOPERATIVAS Y LAS EMPRESAS DE
PROPIEDAD PRIVADA
|
ASOCIACIONES COOPERATIVAS
|
EMPRESAS DE PROPIEDAD PRIVADA
|
intereses
|
Emancipatorio
|
Explotación
del hombre por el hombre
|
Ley
|
Decreto
con fuerza de Especial de Cooperativas (LEAC)
|
Código de
comercio y otras Leyes Mercantiles
|
Participación Económica
|
Todos
por igual
|
Desigual
|
Toma de Decisiones
|
Un
Socio, un voto
|
Según
el capital Accionario
|
Beneficio Económico
|
Según
el trabajo aportado o las operaciones efectuadas (Excedentes) Anticipo societario
|
Según el capital Accionario
(Plusvalía) Salario
|
Relación
de Trabajo
|
Asociado
|
disociado
|
Valores bajo los que se sustenta
|
Democracia,
Igualdad, Solidaridad, Equidad, Ayuda mutua, Responsabilidad y Esfuerzo,
propio.
|
Individualismo,
Competencia, Sumisión, Lucro, Codicia…
|
COOPERATIVISMO
Y DESARROLLO ENDOGENO
El
Movimiento Cooperativo revolucionario debe desarrollar sus objetivos en función
de satisfacer las necesidades y aspiraciones sociales, culturales y económicas
de las comunidades en los Núcleos de Desarrollo Endógenos (NUDE). Promueve la
cooperación, la ecología, la ayuda mutua y la solidaridad, asimismo la
educación para la participación comunitaria, la gestión democrática y la
contraloría social. Las cooperativas en Venezuela desarrollan un conjunto de
actividades económicas y sociales, entre otras tenemos las siguientes: servicio
funerario, ahorro y crédito, agrícola,
pecuario, transporte, salud, consumo, educación, comunicación, financieras,
pesca, gas, servicios profesionales, etc. Con estas actividades se fortalece la
dinámica en los Núcleos de desarrollo endógeno. Construyendo con otros NUDE los
polos y ejes para las conformación de
redes productivas basadas en la economía autogestionaria y cooperativas como lo
establece la Constitución Bolivariana de Venezuela. En virtud de lo antes
expuesto, es importante resaltar, que la Ley Especial de Asociaciones
Cooperativas, en el aparte 1, del artículo 86, al definir las actividades que
pueden realizar las cooperativas señala lo siguiente: Se podrán desarrollar
cualquier tipo de actividad lícita, económica y social, salvo aquellas que el
estado se reserve en exclusividad, según lo establecido en la Constitución, sin
que se puedan establecer restricciones legales o de otra índole en relación con
el objeto de su actividad.
EL
COOPERATIVISMO REVOLUCIONARIO
El
Cooperativismo hoy, debe ser un movimiento para ir construyendo nuevas
relaciones de propiedad. Las relaciones basadas en propiedad colectiva sobre
los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada, la ayuda mutua, la
solidaridad y con decisiones autónomas expresadas por el colectivo, para
direccionar los procesos de producción, distribución y consumo de los bienes
producidos, son indicadores de relaciones de producción distintas. Se trata de
construir, un modelo de sociedad partiendo de la práctica de los valores y
principios del cooperativismo revolucionario, articulando los procesos de
desarrollo tecno-productivo, con la formación socio-política, consolidando la
lucha contra la división social del trabajo(patronal obrero y trabajo
intelectual –trabajo manual),al respecto, Lanz (2005), considera:
Se
reafirma, la necesidad de desarrollar un proceso de formativo en el aspecto
socio-político para elevar el nivel de conciencia, conocimiento de los actores
y actoras sociales, en función de nuevos intereses del saber que se propugnan
hacia el logro de nuevas relaciones de producción. En ese orden de ideas, en la
Misión Vuelvan Caras, “se busca modificar el actual modelo, cambiando las
relaciones de producción que permitan el nacimiento de una economía auto
gestionada, cooperativa, tal como está formulada en la C.R.B.V.” (Lanz, 2004:
p.26).
El cooperativismo contiene elementos para
impulsar nuevas relaciones de producción, conviene precisar, que es vital
importancia en el proceso de desarrollo de los NUDE (núcleo de Desarrollo
Endógeno), la organización para articular la cadena de producción como lo es
transformación comercialización, distribución y el consumo de los bienes
producidos, conjuntamente con el transporte, son clave para la sostenibilidad y
Sustentabilidad de dichos NUDE. Uno de los valores del cooperativismo es la democracia. Corresponde a todos los que
trabajamos para la construcción de
nuevas relaciones de producción, promover la participación como elemento
constitutivo y determinante en la consolidación de las organizaciones .En ese
sentido, es necesario aceptar la diversidad de opiniones, el encuentro de
saberes y asumir las decisiones del colectivo. Estas notas
se presentan como reflexión acerca del papel que juega hoy el
cooperativismo venezolano. La construcción del movimiento armado de los
elementos teóricos que lo fundamentan y llevados a la práctica con un enfoque
sustentado en la teoría crítica, es la guía para insurgir contra el modo de
producción capitalista. De acuerdo con Montenegro (2004): “…la negación que el
cooperativismo hace del incentivo de lucro como móvil fundamental de la
actividad económica ataca un concepto esencial del capitalismo”.
COOPERATIVISMO
Y PODER
A
continuación hacemos una reseña sobre la actuación de las cooperativas en la
lucha por el poder político en la
sociedad. Históricamente, en el marco del capitalismo, se debe reconocer el
paso dado por las cooperativas, en función de la ruptura de las relaciones de
propiedad, ya que en ellas existe,
estructuras de relaciones de poder colectivo y social, constituyendo la unidad entre el trabajo
manual y el intelectual. Al estar vigente en Venezuela la opción por la
propiedad social y colectiva, las cooperativas son un medio para el ejercicio
del protagonismo político y la soberanía en lo
económico y social, con
ellas se avanza hacia la construcción de
una nueva sociedad fundada en los principios y valores del cooperativismo
profundamente ecológica y humanista. Si las cooperativas se constituyen en movimiento para la lucha y el ejercicio del poder político,
deben trascender el capitalismo hacia la autogestión, y extenderse de manera
tal que sean dominantes y determinantes en todas las instancias de la sociedad.
FORMAS DE
PROPIEDAD COGESTIONARIA Y AUTOGESTIONARIA
Esta
breve síntesis de estas formas asociativas (cooperativismo, cogestión y
autogestión) nos permite proponer una estrategia de articulación, donde estas
se combinan y complementan en una perspectiva estratégica, sin la exclusión que
hemos conocido en otros momentos.
COGESTIÓN:
Es una modalidad de participación de los trabajadores en la empresa,
básicamente en la posesión de acciones y en el nombramiento de representantes
en la directiva de la fábrica. Las tendencias socialdemócratas en el mundo han
promovido esta forma de colaboración de clase, sin poner en discusión las
relaciones de producción y el control en las empresas. En países Europeos como
Alemania, desde hace décadas se viene ensayando modalidades de cogestión,
apareciendo como una manera de comprometer al movimiento obrero en las
políticas anti-crisis, paquetes de ajustes
y reconversión. La cogestión es un tipo de participación que no apunta
hacia el cambio de estructura, sino que originalmente se propone tener algún
grado de incidencia en producción fabril y es allí donde se coloca su carácter
reformista, ya que acepta el estatus quo preexistente, es decir, no se plantea
modificar las relaciones de poder en la fábrica de esta forma, los trabajadores participan en una gestión
productiva, donde no posen el control verdadero de la producción. Para evitar
paros y conflictos, el capital acepta compartir ciertas cuotas de poder con los
trabajadores, pero sin cambiar las reglas del juego.
·
Esta última
perspectiva, ha sido confrontada en el seno de los trabajadores por los
planteamientos del control obrero, enarbolado por corrientes revolucionarias en
diversas coyunturas históricas. Los principales rasgos del control obrero son:
·
Colocar en
cuestión a la división social del trabajo, es decir, la separación entre el
trabajo manual e intelectual, que enajena el trabajo. El cuestionamiento de la
fragmentación del saber que surge de la especialización. Darle dignidad teórica
al trabajo manual, reivindicando el saber popular, propugnando el dialogo de
saberes.
·
Asumir la
democratización del saber y el pensar con cabeza propia como uno de los
requisitos básico de la democracia en la fábrica.
·
Abolición de
los secretos tecnológicos, apertura de los libros de contabilidad, control de
la organización de las jornadas de trabajo.
·
Conocimiento
de la relación salarial y seguridad social. El dominio por parte de los
trabajadores de esta realidad, les permite defender con fundamentos la
contratación colectiva y proponer cambios estructurales que van más allá de la
cuestión reivindicativa inmediata.
·
El
desarrollo de la democracia del saber, permite elaborar, planificar y ejecutar
políticas asociadas a la producción, que trasciende la fabrica abarcando otros
centros fabriles localidades o regiones.
En esa dirección sea señalado que el control obrero es una consigna
transitoria que enlaza la lucha coyuntural con las transformaciones
estructurales preparando el terreno para la autogestión, como autonomía
política –organizativa de los trabajadores. Considerando este conjunto de
rasgos del control obrero, su articulación con la cogestión le da una
direccionalidad distinta al enfoque y practica reformista por ello hemos
hablado de cogestión revolucionaria, cuando incorporamos el control de obreros
a dicho proceso. (Carlos Lanz Rodríguez. 2005)
AUTOGESTIÓN:
Este proceso de acuerdo con Lanz, 2005:
No solo se trata de un control transitorio sobre la producción sino que implica
un cambio en el modelo de gestión global de la empresa, si no que propicia:
·
Posesión por
parte de los trabajadores de la propiedad de los medios de producción, sin la
mediación del estado. Esta es una diferencia clave con la cogestión.
·
Los
productores directamente se apropian del producto de su trabajo.
·
Desarrollo
de la democracia directa y de los mecanismos de planificación participativa,
con una lectura anti-democrática.
·
Responde a
una etapa donde predominan relaciones de producción no capitalistas.
La
cooperativa, es la modalidad que puede ser
generalizada en la economía popular, preparando el terreno para cambios más
profundos en la medida que se plantean la superación de la lógica del
capitalismo, fundada solamente en la ganancia, sin valorar la solidaridad y el
apoyo mutuo.
La cogestión, es una modalidad asociativa que puede ser
desarrollada en las empresas del Estado o en aquellas empresas cerradas. Bajo
la premisa del control obrero, la cogestión se engarza con el cambio de las
relaciones de producción, preparando el terreno para la autogestión.
La autogestión, es una fase donde se supera las relaciones
de producción capitalista y emergen otras relaciones de producción, centradas
en los valores de uso y la apropiación colectiva de bienes y servicios
REFLEXIONES
DE LOS PARTICIPANTES DEL TALLER SOCIO POLITICO
SEGÚN
PREGUNTAS GENERADORAS
1 ¿Cuales pudieran ser las raíces culturales
del cooperativismo en Venezuela?
Si nos
remontamos a los aborígenes (los indígenas) porque ellos no tenían un patrón si
no que producían bajo ayuda mutua y de reciprocidad. No habían dueños de los
medio de producción había apoyo mutuo para la recolección de cosechas y
construcción de casas
2 ¿El
cooperativismo como herramienta para la emancipación?
El cooperativismo es herramienta para la
emancipación porque permite la conformación (legal y legitima) de formas de
organización asociativas que se expresan y se sostienen (operatividad y función)
en una estructura horizontal, de democracia participativa y protagónica , donde
se rotan los cargos, hay responsabilidad y corresponsabilidad ,contraloría
social gestión y cogestión entre otras, que permiten desmontar las relaciones
de poder (económico y social ) del sistema capitalista como son: la relación obrero patronal, un solo dueño de
los medios de producción ,latifundio, terratenientes planteándose la
independencia (autonomía y autodeterminación de los sujetos) en la relaciones
de producción a trabes del trabajo asociado, la posibilidad de socializar los
medios de producción, relaciones de igualdad,
tolerancia , solidaridad esfuerzo propio y ayuda mutua.
3 ¿Cómo se interpreta el cooperativismo en la
construcción de la economía popular?
Como
un proceso de transformación político, social y cultural con un propósito que
es el de articular lo endógeno en la construcción de un tejido productivo
basado en cooperativa logrando un desarrollo sustentable.
4 ¿El cooperativismo como factor dinamizador de
la fuerza del poder popular?
En
la medida que se va desarrollando y
profundizando el proceso de conformación del cooperativismo se va creando las
condiciones para el rompimiento de las relaciones de producción y poder, lo que
potencia el surgimiento del poder popular, aumentado la participación de la
comunidad y rompiendo el ciclo perverso de la exclusión. En la medida en que la
gente decida sobre su propio desarrollo económico, en esa medida se irá hacia
logro del bienestar común y romperá con inmediación burocrática entre el estado
y comunidad.
5 ¿Cuáles serian las diferentes expresiones
locales del cooperativismo?
Expresiones de valores de
cooperación:
Una vaca cooperativa
El cambote
La cayapa
La mano vuelta
Sancocho
La jornada
El convite
La faena
Sarao
La vendimia
Ganar lomo
El chabono y otros.
Colectivo de
Revisión y Acompañamiento
Aismin
Manaure, Antonio Giardina, Carlos González, Carlos Guedes, Carlos Rodríguez,
Enrique Arrieta, Enrique Valles, Eseario Sosa, Elin Sosa, Eve Zambrano, Henry
Parucho, Herlinda Colmenares, Ingerzon Freites, Kiramara Reyes, Luis Ortega,
Magali Figuera, Marian Alvarado, Maxiorisol Cumare, Oscar González, Rogelio
López, Samuel Vargas, Simón Sosa, Sorocaima Silva, William Escalona, Yamileth
Romero, Yecuana Álvarez, Zaida Suárez.
Mayo,
2005
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