Educación Ambiental
FORMACION SOCIOPOLITICA
Transcrito, y
Rescatado por José Amesty (amesty.bligoo.com.ve;
jose-amesty.blogspot)
EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRESENTACION
Al abordar el Eje Temático Educación
Ambiental, contemplado en el Plan de Formación Socio Político Permanente del
MINEP (Ministerio de Economía Popular), lo hacemos desde una clara posición
política. Creemos que no se puede pensar ingenuamente en que pueda existir
armonía dentro del sistema capitalista, con relación al medio ambiente, al
equilibrio ecológico, a la satisfacción de las necesidades del ser humano o a
los modelos de desarrollo impulsados por este, desde sus centros de hegemonía y dominación cultural-económica-política-tecnológica
y militar. Dentro de la racionalidad del sistema capitalista hay unas premisas
fundamentales que generan destrucción y
desequilibrio en la MADRE TIERRA, entre ellas se destacan:
·
Obtención de
beneficios, antes que satisfacción de necesidades humanas.
·
Indiferencia
ante la contaminación del medio ambiente y
desequilibrio ecológico.
·
Utilización
de tecnologías contaminantes que degradan el medio ambiente, como elemento
que
acelera la producción, incrementa la productividad y la tasa de ganancia.
Se pretende compartir saberes y experiencias
vinculados a la ecología, ambiente y la
vida, con el fin de generar en colectivo propuestas orientadas a construir
hegemonía antiimperialista y antimonopólica en el marco de la Misión Vuelvan
Caras, específicamente desde los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE) contra
el capitalismo, así como, construir propuestas ambientales y ecológicas
pertinentes y coherentes con el nuevo Modelo de Desarrollo que sea sostenible y sustentable.
BREVE
HISTORIA DEL PROBLEMA AMBIENTAL
La historia actual está repleta de desastres
ecológicos producidos dentro de la racionalidad del sistema que pretende
convertirse en hegemónico, (sistema capitalista), ejemplo de ello son el efecto
invernadero, la contaminación de las aguas por residuos orgánicos e
inorgánicos, la deforestación incontrolada de los bosques de la Amazonía
(pulmón vegetal del mundo), la instalación de industrias contaminantes. Aunado
a los impactos que la acción depredadora
del género humano ha tenido esta conducta en cuanto a la exclusión social,
política, económica con sus secuelas alarmantes expresadas en el incremento a
nivel mundial de la pobreza, la salud,
la carencia de servicios sanitarios, educativos y, que agobian a los países más
pobres.
La superación del problema ambiental no es
solamente un simple cambio de actitud, inculcación de ideas, esclarecimientos
conceptuales, formación de habilidades o modificación de sensibilidades, si no
que tiene un carácter social y de subjetividad (naturaleza cognitiva), económica, cultural y política. En la base
del problema ambiental y ecológico actual, se encuentra una forma de
conocimiento (presupuesto
epistemológico), relacionado con la postura de que el ser humano asume hoy acríticamente y sin darse
cuenta que ello condiciona su constitución espiritual y las actitudes
materiales depredadoras del patrimonio ecológico y ambiental de las
generaciones presentes y venideras, esta es la siguiente:
·
Relación sujeto-ambiente, como objeto de
conocimiento: Ha
predominado en la ciencia y el modo de pensar y actuar de la cultura occidental, una visión
antropocéntrica, es decir, una concepción
según la cual el ser humano es el centro del universo en su relación con el entorno, por lo tanto
puede manipular controlar, dominar todo aquello que se le
oponga. Esto le ha servido al capitalismo para justificar la depredación del
planeta en función de los beneficios económicos.
Desde un Enfoque Critico y desde el
Compromiso Social Transformador se
requiere una acción critica consciente, autónoma, cogestionaria y
corresponsable, centrada en la relación armónica del ser humano con el
ambiente, que exige, como dice el poeta Joan Manuel Serrat “hacer camino al
andar” hacia una nueva teoría de los sujetos en su relación con el medio, un
nuevo compromiso social. La
formación sociopolítica permanente de los ciudadanos y ciudadanas para la
gestión, participación, vigilancia, defensa y preservación ambiental y
ecológica, constituye un eje fundamental, por cuanto implica el ejercicio político
de la ciudadanía y la soberanía cognitiva, es decir, “Pensar con Cabeza Propia”.
Una
Teoría Critica para la acción colectiva, ética, trasformadora y emancipadora
tiene una direccionalidad política, para afectar profundamente las relaciones
de poder, explotación, dominación expresadas en la racionalidad de los modelos
capitalistas, que generan tramas económicas y sociales alienantes y
explotadoras del ser humano y del entorno que lo rodea, cuya expresión es el
saqueo y depredación del patrimonio ecológico y ambiental de los pueblos.
A
partir de lo anteriormente expuesto, se requiere construir un nuevo modelo de
desarrollo acorde con nuestro interés de emancipar al ser humano.
NUEVO MODELO
DE DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
En la
construcción del nuevo modelo de desarrollo, es indispensable tener claridad
conceptual y política respecto al tema de la sustentabilidad ambiental,
entendida como: la permanencia de la base de nuestros recursos naturales en el
largo plazo, los cuales deberán se explotados
mediante la reivindicación y aplicación de nuestras tecnologías
ancestrales y autóctonas de bajo impacto ambiental, así como, mediante la
generación de nuevas tecnologías no degradantes. Se combate los enfoques de
producción de la tecnología del sistema
capitalista orientados a la sobreexplotación indiscriminada de nuestros
recursos con fines mercantilistas.
GESTIÓN Y
PARTICIPACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA EN LA
CONSTITUCIÓN
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Las nuevas
formas de participación y gestión ambiental comunitaria, marcan el abandono
de la lógica del capitalismo expresado en la ideología neoliberal, y su eje
central el individualismo. La Constitución de la Republica Bolivariana de
Venezuela (CRBV), expresa los llamados intereses colectivos, pertenecientes a
todos los ciudadanos y ciudadanas que
integran una comunidad, latinoamericana, caribeña y nacional llamada Venezuela.
En tal sentido, la democracia participativa y
protagónica consagrada en la CRBV., nos plantea una reinterpretación del
ejercicio del poder, desde la esencia de los derechos de participación,
orientados a superar la exclusión social y
política predominante desde la llegada de los colonizadores del imperio
español en 1492.
La misma exclusión tuvo su máxima expresión
en el llamado “Pacto de Punto Fijo”,
el cual cercenó durante 40 años los derechos de participación de los ciudadanos y ciudadanas en las esferas inherentes a lo educativo, la salud, alimentación, hábitat,
generando un fuerte impacto negativo y de incalculables dimensiones en las
esferas de lo ambiental con su consecuente
incremento de las condiciones de
pobreza de niños, niñas, jóvenes y adultos excluidos.
La
CRBV, consagra en el preámbulo, los fines supremos de la V Republica y
en el articulado los principios de corresponsabilidad: participación de los
ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos (artículo 62), Educación como
derecho humano y deber social fundamental y la valoración ética del trabajo
(artículo 102), obligatoriedad de la educación ambiental ( artículo 107),
Derecho y deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente y
preservarlo libre de contaminación ( artículo 127), Política de ordenación del
territorio atendiendo a las realidades ecológicas.. (artículo 128). Regulación
de actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas (artículo 129).
PREÂMBULO
“El
pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la
protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y
el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los
precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de
refundar la República para establecer una sociedad
democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un
Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia,
la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la
convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones;
asegure el derecho a la vida, al
trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin
discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica
entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de
acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos,
la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización
de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como
patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”.
Artículo 62.
“Todos los ciudadanos
y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos... La participación del pueblo
en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio
necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo,
tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la
sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su
práctica”.
Artículo 102.
“La educación es un derecho humano y
un deber social fundamental,...
El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés...como
instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio
de la sociedad democrática basada en la valoración
ética del trabajo...”
Artículo 107
“La educación
ambiental es obligatoria
en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la
educación ciudadana no formal.”
Artículo 127.
“Es un derecho y un
deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí
misma y del mundo futuro.
Toda persona tiene derecho individual y
colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y
ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad
biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos,...y demás áreas de
especial importancia ecológica. ...”.
Es una obligación fundamental del
Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población
se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los
suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean
especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.
Artículo 128.
“El Estado desarrollará una política de
ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas,
poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con
las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y
participación ciudadana...”
Artículo 129.
“Todas las actividades
susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente
acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. En los contratos que la
República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras,
o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no
estuviere expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de
permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en
condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado
natural si éste resultare alterado...”.
Colectivo de Revisión y
Acompañamiento
Aismin Manaure, Antonio Giardina, Carlos González, Carlos Guedes,
Carlos Rodríguez, Enrique Arrieta, Enrique Valles, Eseario Sosa, Elin Sosa, Eve
Zambrano, Henry Parucho, Herlinda Colmenares, Ingerzon Freites, Kiramara Reyes,
Luis Ortega, Magali Figuera, Marian Alvarado, Maxiorisol Cumare, Oscar
González, Rogelio López, Samuel Vargas, Simón Sosa, Sorocaima Silva, William
Escalona, Yamileth Romero, Yecuana Álvarez, Zaida Suárez.
Mayo,
2005
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