Planificación Estratégica
FORMACION SOCIOPOLITICA
Transcrito, y Rescatado por José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y MÉTODO DE PROYECTOS
PRESENTACION
La democracia protagónica y participativa
como mandato constitucional, abre una nueva época histórica en cuanto a lo social, económico y político, exigiendo
construir un NUEVO MODELO DE DESARROLLO,
visto desde lo ENDÓGENO, marcando
el rumbo decisivo del futuro de la sociedad venezolana. El Modelo se
orienta a construir nuevas relaciones sociales y de producción cuya
intencionalidad política permita: la abolición del monopolio de la propiedad
y combatir la División Social del
Trabajo, con el fin de desmontar el modelo Capitalista excluyente y opresor. El
propósito anterior solo se logrará mediante la acumulación estratégica de
Fuerzas Sociales, quienes deberán
comprender su papel histórico y protagónico, en la construcción
político-económica de la Nueva República. Este Cuaderno de Formación
Sociopolítica contiene dos aspectos fundamentales: Planificación Estratégica y
Método de Proyectos, proponiendo
a las lanceras y a los lanceros una de
las herramientas para develar (poner a
la luz) las realidades cotidianas de la opresión. Estos propósitos se articulan
con el proceso de Formación Sociopolítica que
busca: el Encuentro de Saberes, la Socialización de los mismos y su
Democratización. Para que los sujetos en formación, asumamos la
corresponsabilidad y nos empoderemos de
estas herramientas, con el fin de romper la División Social del Trabajo
expresada en sujetos que piensan y sujetos que hacen. Este proceso de
aprendizaje individual y colectivo nos permitirá construir nuestra soberanía
cognitiva para “pensar con cabeza propia” y utilizar la Planificación
Estratégica y el Método de Proyectos como instrumentos políticos en la
elaboración de los proyectos económicos productivos.
CONTENIDOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Antecedentes históricos de la Planificación
Con la
llegada del nuevo gobierno en 1917, en la
sociedad soviética (antigua URSS), surge la Planificación, con el fin de
satisfacer las necesidades sociales y económicas de los ciudadanos y ciudadanas
y como manera de oponerse a los mecanismos
del mercado, sustentados en la oferta y la demanda. Al respecto Giordani en La
planificación como proceso social, acota:
“Surge
la planificación,…casi como condición necesaria de intentar organizar y hacer
funcionar esa sociedad”.
En el
campo capitalista vale la pena resaltar lo siguiente: el papel tradicional del
Estado, si bien cumplía funciones de tipo técnico (organización, administración y de dominación
política) no llegaba a establecer una notable intervención en la actividad
productiva y en el control de variables
y mecanismos de regulación. Después de
la Gran Crisis Económica de los años 30 y en base a los estudios
realizados por J. M Keynes, se establece un
control del gasto público, en las
siguientes áreas: producción militar, construcción de grandes obras de
infraestructura y en la legislación
financiera y monetaria.Cabe destacar que la Planificación se origina como
alternativa para superar las crisis sociales y económicas (visualizar nuevas
metas de producción a niveles económicos). Dentro del Estado, la Planificación
impulsa una nueva “racionalidad”, que implica una mayor participación del mismo
(Estado) dentro del contexto de la sociedad.
Términos Básicos
El
abordaje del Eje Temático: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y METODO DE PROYECTOS nos exige crear consenso
semántico, respecto a la terminología básica requerida por el proceso formativo
de aprendizaje colectivo en construcción. En tal sentido, consideramos oportuno
abordar los siguientes términos:
Planificación
En un
primer momento nos preguntamos ¿Qué es
la Planificación?. En tal sentido el
Diccionario Pequeño Larousse ed. 2000 la define como:
“la
técnica que trata de coordinar ex ante*, los comportamientos de las diversas unidades
económicas que participan en el
sistema económico, con el objeto de
alcanzar objetivos predeterminados”.
En el
mismo orden de ideas, el Decreto con Fuerza de la Ley Orgánica de Planificación
en su artículo 2 señala:
“se
entiende por planificación, la tecnología permanente, ininterrumpida y
reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de
conformidad con la Constitución de la República”.
El artículo 2 del citado Decreto enuncia el
rol protagónico del Estado como
promotor de la Planificación, articulando
a la sociedad con los cambios que ameritan las transformaciones estructurales
del país, en el orden social, económico, político, territorial e internacional.
En tal sentido, interpretamos que la Planificación ha sido considerada por
diversos autores como la manera de
preveer y decidir desde el presente, las acciones que nos pueden llevar
hasta un futuro deseable.
Estrategia
¿Qué es una estrategia? Históricamente el concepto de
estrategia ha estado asociado a la dirección de operaciones militares
destinadas a lograr objetivos preestablecidos. En este caso se la relaciona,
más bien, con un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización
se orienta hacia la obtención de determinados objetivos.En relación con el uso
del término estrategia Rovere (s/f) en el texto Planificación Estratégica y
Recursos Humanos en Salud, señala:
“…en sentido estricto estrategia es un termino bélico que da por supuesto
la idea de una confrontación real o potencial. Ningún ejército puede pensar
estrategias sin identificar la existencia de aliados y enemigos”.
De igual manera, vale la
pena preguntarnos ¿Qué es lo estratégico?
Con frecuencia el adjetivo “estratégico” se utiliza para calificar una acción, otorgándole un sentido similar al del término “estrategia”, es decir, aceptar que las fuerzas sociales se desenvuelven en un campo de batalla, tensión y de lucha entre aliados y oponentes, por mantener o reproducir las relaciones de poder y dominación, o por transformar la realidad mediante procesos emancipatorios que afecten este tipo de relaciones. Respecto a lo estratégico, Francisco Irureta Núñez, citando a Matus en la Conferencia “El Proceso de Planificación Estratégica”, señala:
Con frecuencia el adjetivo “estratégico” se utiliza para calificar una acción, otorgándole un sentido similar al del término “estrategia”, es decir, aceptar que las fuerzas sociales se desenvuelven en un campo de batalla, tensión y de lucha entre aliados y oponentes, por mantener o reproducir las relaciones de poder y dominación, o por transformar la realidad mediante procesos emancipatorios que afecten este tipo de relaciones. Respecto a lo estratégico, Francisco Irureta Núñez, citando a Matus en la Conferencia “El Proceso de Planificación Estratégica”, señala:
“…si algo es estratégico, al mismo tiempo es
visiblemente importante y por consecuencia vulnerable de la acción de los
oponentes, en consecuencia la estrategia debe estar sujeta a procedimientos
especiales que contrarresten esa vulnerabilidad.”
En base a lo expuesto anteriormente
consensuamos que la Estrategia es un proceso planificado, flexible y
dinámico, realizado por Fuerzas Sociales en Pugna, logrando posicionamiento en el corto, mediano y largo
plazo. La Estrategia está
estrechamente ligada al alcance del objetivo, PROPICIANDO CONDICIONES FAVORABLES PARA GANAR ESPACIO,
TIEMPO Y ACUMULAR FUERZAS.
Tipos de Planificación
Existen
diversas formas de planificación, en este Eje temático desarrollaremos las siguientes:
Planificación
Normativa
La Planificación Normativa, es aquella basada
en la norma y el control caracterizándose
por ser rígida y permanecer en el
tiempo, además de ello, se sustenta en
reglas que son aceptadas como verdad. En el campo social, político y
económico esta modalidad de planificación ignora las relaciones dinámicas que
existen entre los sujetos y sus contextos. No se plantea cambios significativos
en los modos de producción, ni en la socialización de los medios de producción. En síntesis,
podemos aseverar que la Planificación Normativa no aborda la afectación de las
relaciones de poder y dominación, manteniendo intacto el statu quo. Sus logros
se miden en base a los parámetros preestablecidos por los planificadores
externos al contexto y todo el proceso está orientado al logro de este fin. Se
considera que responde principalmente a un interés técnico, separando la
política de la planificación y aislando los sujetos.
Planificación
Estratégica
La Planificación Estratégica, es una
herramienta política para transformar la realidad y en la dinámica de la misma
se reconocen: los sujetos, sus acervos y las relaciones entre ellos, con el
Estado y la sociedad, caracterizando a los(as) aliados(as) y oponentes. Este
tipo de planificación contextualiza las realidades locales, diferencia los
escenarios a cubrir, crea las condiciones o situaciones, con el fin de poder
posicionarse y generar estrategias de acumulación de fuerzas para alcanzar una situación objetivo, que es la meta a
lograr.
A continuación se muestra comparativamente
estos tipos de planificación:
Planificación Normativa
|
Planificación Estratégica
|
||
§ es
objetiva
|
§ es
intersubjetiva
|
||
§ reproduce
la situación
|
§ transforma
la situación
|
||
§ prioriza los resultados
|
§ prioriza
el proceso
|
||
§ El
objetivo se logra en forma lineal y
directa
|
§ El
propósito se logra por aproximaciones
sucesivas
|
||
§ la
política esta divorciada de la economía
|
§ la
política esta articulada con la
economía
|
||
§ es
reguladora y rígida
|
§
es
dinamizadora y flexible
|
||
§ desconoce
las fuerzas sociales en pugna
|
§
reconoce las fuerzas sociales en pugna
|
||
§ preestablece
los contextos
|
§
reconoce
la realidad concreta
|
||
A
partir de lo anterior, ubicamos a la Planificación Estratégica en el enfoque
crítico emancipador, como una herramienta política, que caracteriza los conflictos que se
evidencian en las sociedades donde
existen relaciones de dominantes-dominados, explotados-explotadores,
incluidos-excluidos, y se orienta a identificarlas, no a partir del “deber
ser”, sino del “como es”, con el propósito racional de que la acumulación de
fuerza social por parte de los sectores dominados, explotados y excluidos les
permita emanciparse y construir nuevas
relaciones de poder basadas en la igualdad y la justicia.
Elementos Básicos de
Planificación Estratégica dentro del interés emancipador Los elementos que constituyen la
Planificación Estratégica son: Fuerzas sociales, Situación Contextual
(Fenosituación), Situación Estructural (Genosituación), Posicionamiento y
Análisis Situacional.
Fuerzas sociales
Son los
actores y las actrices o sujetos que
coexisten en un campo de relaciones e intereses, actúan en una realidad concreta, donde existe una relación
dialéctica entre aliados, oponentes y se ubican en una situación específica.En
este tipo de relación
las fuerzas sociales en lucha buscan su posicionamiento frente a la realidad a
reproducir o transformar, mediante procesos o acciones, tratando de cambiar o
mantener esa situación, por cuanto la consideran deseable o se la han puesto
como objetivo.
Situación Contextual y Situación Estructural
En toda
situación lo más simple es considerar, donde están ubicadas las fuerzas
sociales y la acción, se distinguen en
ella dos situaciones o planos llamados Situación Contextual o Fenosituación (lo
externo, visible, aparente) y Situación Estructural o Genosituación (lo
interno, invisible, oculto).
Situación Contextual
La
Situación Contextual corresponde a la forma de la situación, lo conforma la práctica cotidiana de las Fuerzas Sociales, y se plasma en los
hechos, manifestándose a través de
fenómenos sociales, políticos,
económicos, entre otros. En la planificación propiamente dicha, esta situación
vendría a ser la Situación a Cambiar o Situación Inicial, este concepto lo
ahondaremos cuando se trate el tema Método de Proyectos.
Situación Estructural
La
Situación Estructural, ha estado constituida históricamente, por la acumulación de hechos y sistemas plasmándose
en la estructura social,
jurídico-política, económica y cultural. La Situación Estructural es la
esencia de la situación. Tanto la Situación Contextual (Fenosituación) como la
Situación Estructural (Genosituación)
integran un todo único, interrelacionado dialécticamente con la dinámica
de los eventos que ocurren en los hechos
sociales, los cuales son cambiantes y en ocasiones son se agotan en el
tiempo.
Posicionamiento:
Es la
distancia en que se encuentra las fuerzas sociales de la situación objetivo y
la correlación existente entre ellas.
Análisis Situacional
Es la
situación de las Fuerzas sociales respecto a un objetivo y con relación otras
fuerzas sociales. En el análisis situacional se distinguen los siguientes
procesos:
1. Caracterizar a las fuerzas sociales y su relación (aliados
y oponentes).
-¿Qué
grupos existen en el entorno?
-¿Qué valores tiene cada grupo y por qué?
-¿Qué
buscan? -¿Qué
tienen?
-¿Qué y
cómo lo hacen?
-¿Por qué lo hacen?
-¿Para qué lo hacen? -¿Qué interés
tienen?
-¿Quiénes son
aliados?
-¿Quiénes son oponentes?
-¿Quiénes podrían ser en algún momento
posibles aliados o posibles oponentes?
-¿Quién tiene la
hegemonía?
2.
Analizar si los diferentes hechos o fenómenos arriba estudiados tienen
relación o no con la Situación Estructural.
3.
Y por
último, si tienen relación con la Situación Estructural planificar las acciones
de carácter intencional que afectarán y transformarán dicha Situación.
Planificación Estratégica y
Poder
Se toma
el concepto de Poder como una
relación social donde alguien domina a otro, es decir, la concepción de Poder
que suscribimos se refiere a la
capacidad que tiene un sujeto o una
fuerza social de imponerse sobre otras fuerzas sociales para que hagan algo que
espontáneamente no harían. La
Planificación Estratégica nos permite
visualizar la realidad contradictoria y cambiante, darnos cuenta que no estamos
solos en el escenario, ubicar las casamatas de poder y determinar
quién o quiénes lo ejercen. Es
imposible abordar las fuerzas sociales y los contextos en que estas
interactúan, sin comprender el entramado de relaciones de poder que allí se
ejercen y reproducen, para que mediante
el pensar y actuar estratégico los ciudadanos y ciudadanas dominados se
organicen y participen en el proceso de acumulación fuerzas, puedan cambiar la situación que les
afecta y construir relaciones basadas en
la justicia, la igualdad, la inclusión, afectando de esta manera la hegemonía y
la División social del trabajo.
Articulación
de La Planificación Estratégica y el Método INVEDECOR
En el transcurso del taller de Formación Sociopolítica hemos planteado, que
INVEDECOR es un método de acción política en permanente
construcción. También
podemos señalar que INVEDECOR es una herramienta de ejercicio
político de la ciudadanía que mediante procesos de acción-reflexión-acción nos permite transformar las relaciones de dominación existentes y crear las
condiciones necesarias para convivir en solidaridad, cooperación, armonía con
el ambiente. Desde esta perspectiva consideramos que existe articulación entre
el Método INVEDECOR y la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, por cuanto se
conciben como instrumentos de lucha política participativa, protagónica y
democrática para la emancipación y la
afectación de las relaciones de poder. En tal sentido, es pertinente y coherente plantearnos algunas
preguntas generadoras, que nos permitan
aplicar las herramientas de la
Planificación Estratégica y del El
Método INVEDECOR.
Preguntas generadoras
En el contexto de
los NUDES ¿Cómo caracterizar en el plano de la Situación Contextual los procesos
investigación, educación, comunicación y organización realizados por
las Fuerzas Sociales (aliados y
oponentes)?.
¿Los procesos de
INVEDECOR son para la Dominación o la Emancipación?
MÉTODO DE PROYECTOS
En los
Núcleos de Desarrollo Endógeno, las lanceras y los lanceros requieren utilizar
herramientas de Planificación que les permitan construir sus propios proyectos socio-productivos.
Por lo tanto, se aporta el formato único elaborado por los organismos de
microfinanzas para resolver el momento inicial de la formulación de proyectos.
Formulación, Planificación y Evaluación de Proyectos
La
democracia participativa y protagónica que consagra la Constitución de la
Republica Bolivariana de Venezuela, concibe el Modelo de Desarrollo Endógeno,
como alternativa para superar la exclusión social, política y económica que históricamente hemos vivido los sectores
mayoritarios de la sociedad venezolana. El Modelo de
Desarrollo Endógeno nos exige asumir una
nueva cultura política, orientada a
fortalecer la acumulación
estratégica de Fuerzas sociales que comprendan su papel histórico-político en
la construcción la sociedad democrática,
de igualdad y justicia social que
soñamos y por la cual luchamos. De igual manera, nos llama a asumir la Planificación Estratégica y el Método de
Proyectos como instrumento político que nos permita accionar, desde nuestra
realidad cotidiana para realizar el proceso colectivo de construcción de
cambios, mediante la Formulación,
Planificación y evaluación de proyectos socio-económicos productivos.
Relación
entre el Método de Proyectos y la Planificación Estratégica
En el proceso de Planificación Estratégica
existe una Situación Contextual la cual habíamos definido como:
“…corresponde a la forma de la situación, lo conforma la práctica cotidiana de las Fuerzas
Sociales, y se plasma en los hechos, manifestándose a través de fenómenos sociales, políticos, económicos, entre otros.
En la planificación propiamente dicha, esta situación vendría a ser la
Situación a Cambiar o Situación Inicial”
Esto daría pie a construir una Secuencia
Estratégica, donde partimos de una Situación Inicial, una trayectoria y una Situación Esperada. La trayectoria
estaría constituida por la serie de proyectos que se emprenderían para
transformar la Situación Inicial en una Situación Esperada o Situación
Objetivo, que seria la Situación Inicial Transformada.
Situación Inicial
|
Transición
|
Situación Esperada
|
Condiciones en las cuales se encontró el objetivo de desarrollo
endógeno.
|
Acciones
motoras que permiten dar un salto cualitativo de la situación inicial a la
esperada.
|
Condiciones que presentará el núcleo de desarrollo endógeno ya
consolidado.
|
En tal sentido desde el eje temático
Planificación Estratégica y Método de Proyectos, aportamos algunas
interrogantes que puedan servir para problematizar y dirigir la construcción de
los proyectos en la trayectoria de la Secuencia Estratégica.
a)
Respecto al
Qué:
·
¿Qué hacemos
ahora?
·
¿Por qué lo
hacemos?
·
¿Qué es lo
que debemos hacer?
b)
Respecto al
Cómo:
·
¿Cómo lo
hacemos?
·
¿Por qué lo
hacemos de esa manera?
·
¿De qué otra
manera se podría hacer?
·
¿Cómo se
debería hacer?
c)
Respecto al
Dónde:
·
¿Dónde
realizamos nuestras actividades?
·
¿Por qué las
realizamos en ese lugar?
·
¿En qué otro
lugar las podríamos realizar?
d)
Respecto al
Cuándo:
·
¿Cuándo se
realizan?
·
¿Cuándo se
deberían realizar?
·
¿Qué tiempo
se requiere para realizar las actividades?
e)
Respecto a
Quién o Quiénes:
·
¿Quién o quiénes realizan las actividades?
·
¿Quiénes mas
pudieran hacerlo?
f)
Respecto al
Por Qué:
·
¿Cuáles son
las razones que justifican nuestro accionar?
·
¿Cuáles
problemas o necesidades que deseamos satisfacer?
g)
Respecto al
Para Qué:
·
¿Cuál es el
propósito o intencionalidad que perseguimos?
·
¿Cuáles son
los objetivos que aspiramos alcanzar?
h)
Respecto a
los Recursos:
·
¿Cuáles son
los recursos económicos, tecnológicos de
infraestructura, maquinaria
o equipos
requeridos por el proyecto de cambio?
i)
Respecto al Método:
·
¿Cuál es el
método político más adecuado para lograr la acumulación de fuerzas sociales?
·
¿Cómo
construir el poder popular?
·
¿Cómo hacer
contrahegemonía antiimperialista y lograr la emancipación?
Modelo de
Proyecto de los organismos financieros adscritos al Ministerio para la Economía Popular (MINEP)
A continuación presentamos el modelo de
formato único para formulación de proyectos socio-productivos, propuesto por
los organismos de microfinanzas.
Introducción
Instrucciones
generales
Definición de
proyecto
I. Identificación y
datos de la cooperativa
II. Resumen del
proyecto
III. Descripción del
problema
IV. Justificación,
objetivos y metas
V. Estudio social
5.1.- Beneficiarios del
proyecto
5.2.- Características socio
– económicas de la localidad donde se desarrollará el proyecto
5.3.- Beneficio a la
Comunidad
5.4.- Participación de la
Comunidad en el proyecto
5.5.- Empleos generados
5.6.- Impactos esperados
VI.- Estudio de
mercado
6.1.- Investigación de
Mercado
6.2.- Estructura del
Mercado
6.3.- Descripción del
Producto o Servicio
6.4.- Análisis de la
Demanda
6.5.- Análisis de la Oferta
6.6.- Análisis de Precio
6.7.- Canales de
Comercialización
6.8.- La Promoción
VII.- Estudio técnico
7.1.- localización y
tamaño
7.2- descripción del
proceso productivo
7.3.- disponibilidad de
materia prima
7.4.- la organización
operativa
7.5- tecnología requerida
7.6.- marco legal y fiscal
7.7.- aspecto ambiental
VIII.- Estudio
económico-financiero
8.1.- plan de inversiones
8.2.- montos de inversión y
fuentes de financiamiento
8.3.- cronograma de
inversiones
8.4.- precios de bienes o
servicios
8.5.- cálculos de
capacidad de producción o prestación instalada
8.6.- ingresos y egresos
8.7.- estados financieros
proyectados
8.7.1. Estado de
ganancias y pérdidas
8.7.2. Balance
general
IX.- Cronograma de
actividades
X.- Aspectos organizativos
10.1.- Estructura
Organizativa y Funcional de la Cooperativa
10.2.- Estructura Administrativa y
Operativa de la Cooperativa
XI.-
Sostenibilidad del proyecto
XII.- Requisitos del
proyecto
Formularios para la Formulación del Proyecto:
Anexo 1: Datos e
Identificación de la Cooperativa
Anexo 2: Resumen del
Proyecto
Anexo 3 Justificación, Objetivos y Metas
Anexo 4: Descripción del Problema
Anexo 5: Estudio Social
Anexo 6: Estudio de Mercado
Anexo 7: Estudio Técnico
Anexo 8: Estudio Económico-Financiero
Anexo 9: Aspectos
Organizativos
Anexo10:
Sostenibilidad del Proyecto
Colectivo de Revisión y
Acompañamiento
Aismin
Manaure, Antonio Giardina, Carlos González, Carlos Guedes, Carlos Rodríguez,
Enrique Arrieta, Enrique Valles, Eseario Sosa, Elin Sosa, Eve Zambrano, Henry
Parucho, Herlinda Colmenares, Ingerzon Freites, Kiramara Reyes, Luis Ortega,
Magali Figuera, Marian Alvarado, Maxiorisol Cumare, Oscar González, Rogelio
López, Samuel Vargas, Simón Sosa, Sorocaima Silva, William Escalona, Yamileth
Romero, Yecuana Álvarez, Zaida Suárez.
Mayo,
2005
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