MANUAL DE GRAMATICA
José
Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)
Vivimos en un mundo dominado por
la palabra oral y escrita, aunque esta palabra es desafiada hoy por otros
medios de difusión de ideas y de distracción como: el cine, la radio, la
televisión, el mundo de la computación, el desarrollo de las comunicaciones,
pero su lugar predominante aún parece ser indiscutible.
Esta palabra oral y escrita es un
arte, que no es propio de los escritores u oradores. Toda persona culta no sólo
debe saber hablar bien en público, como saber redactar escritos necesarios en
la vida social, a saber: cartas, documentos públicos, comunicados, sino que
también debe expresar oralmente y por escrito sus ideas, sentimientos u
opiniones.
Esta necesidad se hace mucho más
evidente para aquellos que estamos involucrados en tareas y responsabilidades
religiosas, pastorales, políticas, comunitarias y otras. Cada día son más
frecuentes las oportunidades, que como dirigentes políticos, pastores y
líderes, tenemos de escribir o hablar algo en relación con nuestro trabajo.
1. Qué es la Gramática ?
Se ha hecho común afirmar que la
gramática es "el arte de hablar y escribir correctamente un idioma",
sin embargo, el idioma es un hecho natural, un instrumento de expresión, que
las personas no aprenden de ningún libro. Además, se puede hablar elegantemente
y escribir correctamente, sin tener ningún conocimiento de gramática.
La gramática, entonces, comprende
"el estudio de las formas que ofrece el idioma y además su enlace o
trabazón orgánica para la expresión de los pensamientos". Dicho de otra
forma es "la teoría de cada idioma, construida sobre la observación y la
experimentación de los usos normales del lenguaje, así del hablado como del
escrito".
1.1 Partes de la Gramática :
La Gramática está constituida por
dos partes: La Morfología y la Sintaxis.
La Morfología es la que estudia
la forma y accidentes de las palabras en una oración, consideradas
aisladamente". Este módulo tratará esta parte en esta primera unidad de
estudio, a saber, todo lo relacionado al sujeto, verbo, predicado, sustantivo,
etc.
La Sintaxis es "la que
estudia la ordenación de las palabras en el discurso, su relación en la
oración, y la relación de unas oraciones con otras". Esta parte la tratará
el módulo en la tercera unidad de estudio.
2. Qué es la Oración ?
La unidad lingüística del idioma
es la oración. Es la unidad mínima del idioma escrito y expresa un juicio.
Por ejemplo, entre "Has llegado muy
tarde" y "Muy tarde has llegado!", no hay diferencia
entre el juicio expresado -son los mismos términos-, pero sí la hay en cuanto a
la actitud del que habla, manifestada por el orden de las palabras y por la
entonación. Hay diferentes clases de oraciones:
A. Oraciones Enunciativas:
Son las que se emplean para dar una
información ya sea en forma afirmativa o en forma negativa.
- Enunciativas Afirmativas: Afirman algo: Luis aprendió su
lección.
- Enunciativas Negativas: Niegan algo: Carlos no presentó el
trabajo.
B. Oraciones Imperativas:
Son las que ordenan una acción. Ejemplo, Tráeme esos cuadernos.
C. Oraciones Desiderativas:
Son las oraciones que manifiestan un deseo, como: Que te diviertas, José.
D. Oraciones Interrogativas:
Son las que preguntan por un hecho. ¿Quién abrió la puerta?. Siempre llevará
los signos de interrogación: ¿delante de la oración y ? al final de la oración.
E. Oraciones Exclamativas:
Son las oraciones que expresan una admiración, como ¡Oh, qué desastre!. Siempre
llevará los signos de exclamación: ¡delante de la oración y ! al final de la
oración.
F. Oraciones Dubitativas:
Son las que expresan alguna duda, como: Quizá, vaya mañana. Siempre se les
antepone las palabras: Quizá, tal vez.
2.1 Partes de la Oración :
2.1.1 El Sujeto: Es la persona o cosa de
quien se afirma algo: Una cualidad, un accidente o fenómeno. Por ejemplo, en la
oración El perro ladra, el perro es el sujeto. En El árbol es
frondoso, el sujeto es el árbol. En Hermosa noche!, el sujeto
es la noche.
Hay diferentes clases de sujetos,
veámoslos en las siguientes oraciones:
La noche fue tempestuosa. (Sujeto:
La noche)
Algo faltaba. (Sujeto: Algo)
Los ciegos fueron socorridos.
(Sujeto: Los Ciegos)
El madrugar es sano. (Sujeto: El
madrugar)
Que nadie lo sepa, conviene.
(Sujeto: Que nadie lo sepa)
Mañana es martes. (Sujeto: Mañana
La del vestido azul, se acerca.
(Sujeto: La del vestido azul)
Un yo no sé qué, me atrae.
(Sujeto: Un yo no sé qué).
2.1.2 El Predicado: Es aquello (cualidad o
accidente) que se afirma del sujeto. Por ejemplo, en la oración citada antes El
perro ladra, el predicado es ladra. En El árbol es frondoso,
el predicado es frondoso. En Hermosa
noche, el predicado es Hermosa.
Hay dos clases de Predicados:
Uno, que atribuye cualidades al sujeto, se llama Predicado Nominal y otro, que
atribuye fenómenos al sujeto, se llama Predicado Verbal. Veamos:
El reloj marcha. (Predicado:
marcha)
Daniel duerme. (Predicado:
duerme)
El perro morderá. (Predicado:
morderá)
El hombre es mortal. (Predicado:
mortal)
El árbol está seco. (Predicado:
seco)
Mi vida aquí es grata. (Predicado:
grata).
2.1.3 El Verbo: Es la acción que realizan
los sujetos en una oración, es decir, son las palabras que expresan lo que les
ocurre a las cosas o fenómenos. Por ejemplo, en la expresión: El árbol crece,
florece , fructifica, envejece, muere, las palabras
"crece", "florece", "fructifica",
"muere", "envejece", son los verbos.
Los verbos para expresar los
fenómenos lo hacen con indicación de tiempo, número, modo, persona y voz.
Además, los verbos se conjugan,
conjugación "es el conjunto de formas que pueden afectar un verbo para
expresar todas las variaciones posibles de su significación". Por ejemplo,
con la palabra hablar, veamos su persona y número:
(Yo) habló
(Nosotros) hablamos
(Tu)
hablas (Vosotros) habláis
(El) habla
(Ellos) hablan
Veamos su tiempo: hablaba hablábamos
hablabas hablabais
hablaba hablaban
Su modo: hablara habláramos
hablaras hablarais
hablara hablaran.
2.1.4 El Sustantivo o nombre: Son los
nombres con que se designan a los seres, que son objeto de nuestros juicios.
Sirven para nombrar cuanto tiene existencia real, tangible y física. Por
ejemplo, un libro es un objeto cuya existencia real podemos comprobar
con los sentidos; en cambio el ocio no podemos nunca percibirlo de un
modo material.
Los Sustantivos se pueden
clasificar en Concretos y Abstractos: Los sustantivos concretos
son los nombres de los seres u objetos que tienen una existencia real, por
ejemplo, Azúcar, perro , guante, casa, libro.
Los sustantivos abstractos, son
los nombres de las cualidades, o fenómenos de los objetos, como: Blancura,
movimiento, grandeza, alabanza, luz, vida, sueño, noche, ocio.
Los sustantivos concretos, a su
vez, se dividen en Propios y Comunes. Los propios son los nombres de personas,
ciudades, etc., como: Margarita, la isla; Valencia, la ciudad; Venezuela,
el país, la nación, el estado; Nerón, el emperador. Los nombres comunes
son tanto los nombres genéricos
como silla, mesa, casa, etc., y los nombres de materia, como cobre, bronce,
estaño, sal, etc.
También están los Sustantivos
Individuales, como: Navío, roble, abeja, sacerdote; y los Sustantivos
Colectivos que designan a una usual agrupación en número indefinido de los
mismos individuos, veamos: Navío con flota, roble con robledos,
abeja con enjambre,
sacerdote con clero.
Debemos mencionar los Sustantivos
de acuerdo con su Género:
Sustantivos Masculinos Sustantivos Femeninos
Padre Madre
Toro Vaca
Hermano Hermana
Pastor Pastora
Autor Autora
León Leona
Profeta Profetisa
Gallo Gallina.
Finalmente veamos los Sustantivos
según el Número:
Sustantivos en Singular Sustantivos en Plural
Mesa Mesas
Gato Gatos
Mueble Muebles
Razón Razones
Bondad Bondades
El Martes Los Martes
El Templo Los Templos.
2.1.5 El Adjetivo: Su nota esencial es la de
acompañar y modificar al Sustantivo. El adjetivo califica al sustantivo y le
confiere una cualidad particular.
Por ejemplo, al sustantivo hombre,
le podemos añadir el adjetivo alto, grueso, calvo, inteligente,
describiendo al hombre e indicando algunas cualidades. También pueden ser
cualidades accidentales como, pensativo, asustado, cohibido, atado.
A su vez, las palabras este, ese, aquel hombre, otro hombre, cada
hombre, especifican al individuo de que se trate, sin describirlo. Todas estas
palabras son adjetivos. En síntesis, los adjetivos son palabras que
describen. Veamos:
La niña estudiosa. (Adjetivo:
estudiosa)
El niño aplicado. (Adjetivo:
aplicado)
La niña: inteligente aseada, bondadosa, alta, alegre,
cariñosa (Adjetivos)
bonita
delgada.
2.1.6 Los Pronombres: Son diferentes grupos
de palabras, cuyo carácter común es el de sustituir al sustantivo. Por ejemplo,
veamos el siguiente diálogo:
¿Quién ha venido?
Yo- dijo Pedro- no lo
sé; pero éste, señalando a Juan, ha visto a alguien;
al parecer, el mismo mendigo que
vino el otro día.
Las palabras subrayadas son
Pronombres, a saber: Quien, sustituye a un concepto supuesto, pensado,
de persona, que por el momento se ignora y es por ello objeto de pregunta.
Yo, sustituye a Pedro, tan pronto
como este ha tomado la palabra.
este, sustituye a Juan,
que, como se indica, ha sido señalado previamente con un gesto.
alguien, sustituye a un
concepto vago de persona.
que, sustituye a mendigo,
citado inmediatamente antes.
Los Pronombres se clasifican en
personales, posesivos, demostrativos, relativos, indefinidos, interrogativos y
numerales.
Los más usados comúnmente son:
A. Personales: Son los que
sustituyen a los nombres de las personas, que de algún modo intervienen en el
acto de la palabra. En el diálogo anterior, entre Pedro y Juan, Pedro es yo,
y Juan, tú, si Pedro habla.
B.
Las formas que ofrecen los pronombres personales, todas sustantivas, son
las siguientes:
Singular Plural
yo nosotros,
nosotras
Primera persona mí
conmigo
Segunda persona tú vosotros, vosotras
ti
contigo
Tercera persona él, ella
ello ellos, ellas
sí
consigo
En las dos expresiones: "Dinero, bienestar, alegría, salud, todo
ello se fue", "¿Alcanzar un porvenir sin esfuerzos? No pienses en
ello"; el Pronombre es ello.
B. Posesivos: Son los que
enlazan los objetos a las personas gramaticales, estableciendo entre ambos una
relación de posesión o pertenencia. Así, en la expresión mi casa, el
objeto casa se relaciona "conmigo", indicando que "yo"
soy el dueño de la casa.
El cuadro general de las formas será el siguiente:
Singular Plural
masculino, masculino,
femenino y femenino y
neutro
neutro
mío, mía, mi míos, mías, mis
1.a Pers. nuestro, nuestra nuestros, nuestras
tuyo, tuya, tu tuyos, tuyas, tus
2.a Pers. vuestro,
vuestra vuestros, vuestras
3.a Pers. suyo, suya,
su suyos, suyas, sus
2.1.7 El Artículo: Se advierte la presencia
de un artículo, cuando comparamos dos oraciones, tales como:
Tráeme el periódico de hoy
y
Tráeme un periódico de hoy.
En el primer caso se refiere al
periódico que acostumbramos leer diariamente, conocido previamente por las
personas que hablan. En el segundo caso, se trata de un periódico cualquiera de
los que se han publicado hoy.
Las palabras el y un
se llaman artículos determinados (definidos) e indeterminados o
(indefinidos) respectivamente.
Determinado singular Indeterminado plural
masculino, femenino y masculino y femenino
neutro
el, la, lo los, las
un, una unos, unas.
2.1.8 Los Adverbios: Son palabras que
modifican al verbo primordialmente, aunque también modifican a los adjetivos y
a los mismos adverbios. Por ejemplo, comparemos las dos frases siguientes:
Pedro llegó bueno
y
Pedro llegó bien
En la primera bueno es un
adjetivo calificativo que señala una cualidad de Pedro; en la segunda bien
parece expresar la misma cualidad; sin embargo, ya no se refiere a Pedro sino
al verbo llegar. La palabra bien modifica, entonces, al verbo llegar.
Lo que se afirma es que la llegada fue buena. En este caso bien es un
adverbio.
También en las frases:
Un hombre bien educado
y
Vive bien lejos
El mismo adverbio bien
modifica al adjetivo educado y al adverbio lejos,
respectivamente.
Pedro llegó bien- bien señala
una cualidad de la acción verbal.
Un hombre bien educado- bien señala
una modificación de la cualidad de educado.
Vive bien lejos- bien señala
una modificación cuantitativa.
Hay dos tipos de Adverbios: Los
que expresan cualidades, llamados Calificativos; y los que concretan
circunstancias, Determinativos.
Algunos Adverbios Calificativos
son:
bien, mal mejor, peor, graciosamente, lindamente, alto, bajo, conforme, duro,
buenamente.
Algunos Adverbios Determinativos: Aquí, allí,
hoy, ahora, apenas.
2.1.9 Las Preposiciones: Son palabras que,
enlazan otras dos, expresando la relación de ideas que existe entre los
conceptos que ambas representan.
También, La Preposición establece
relaciones entre dos objetos, un fenómeno y un objeto, o una cualidad y un
objeto. Consideremos el siguiente ejemplo:
¿Cuál sería la relación entre las
palabras salimos y jardín?
Si hacemos del "Jardín"
el punto de salida, llegada, tránsito, de dirección, de límite de nuestro
movimiento, del sustantivo "Salir"; ya existirá entre el acto de
salir y el jardín una relación ideológica. Veamos:
Salimos del jardín
Salimos al jardín
Salimos por el Jardín
Salimos hacia el
jardín
Salimos hasta el
jardín
Las palabras de, a, por, hacia, hasta
son preposiciones.
2.1.10 La Conjunción : Las Conjunciones entrelazan
oraciones enteras y establecen relaciones entre ellas. Por ejemplo, entre las
oraciones:
Juan no vendrá
y
Juan está enfermo
La relación de causalidad que
puede existir entre los hechos, la expresaríamos así:
Juan no vendrá porque
está enfermo
"Porque" es un nexo que
indica la relación de causa existente entre la enfermedad de Juan y el hecho de
no acudir donde lo esperan, es por lo tanto una conjunción.
Las Conjunciones pueden ser:
Copulativas: y, e, ni.
Disyuntivas: o, u, ya..., ya, bien..., bien, ora..., ora.
Adversativas: pero, sino, mas.
Ilativas: conque, luego, pues, así pues, por
consiguiente.
Causales: porque, pues, como, puesto que.
Determinativas o Anunciativas:
que.
Finales: para que, a fin de que.
Consecutivas: que.
Condicionales:
si, con tal que.
Concesivas: aunque, si bien, por más que.
2.1.11 La Interjección: Son palabras con las
cuales expresamos, repentina y sin pensar, la impresión que causa en nuestro
ánimo lo que vemos, oímos, sentimos, recordamos, queremos o deseamos.
La interjección estrictamente, no
es propiamente parte de la oración, sino que está al margen de ella.
Las más corrientes son:
¡ah!, ¡ay!, ¡bah!, ¡ea!, ¡hola!, ¡eh!,
¡huy!, ¡oh!, ¡ojalá!, ¡puf!, ¡uf!, ¡quia!.
También son interjecciones
algunos verbos, nombres, adverbios, como: ¡anda!, ¡bravo!, ¡cómo!, ¡cuidado!,
¡demonio!, ¡toma!, ¡vaya!, ¡ya!.
Además, también desempeña otras
funciones lingüísticas, como: la de llamada: ¡eh!, ¡pst!, ¡chist!. La de representación
de un contenido: ¡zas!, ¡plaf!.
Véase Seco, Rafael. Manual de Gramática Española.
Colombia: Círculo de lectores, (Revisado y ampliado por Manuel Seco), 1988. Págs. 3-128.
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