Ideario Bolivariano
FORMACION SOCIOPOLITICA
Transcrito, y Rescatado por José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)
IDEARIO BOLIVARIANO
PROCESO POPULAR Y COYUNTURA HISTORICA
PRESENTACIÓN
Ideario
Bolivariano, Proceso popular y coyuntura histórica, se inscribe en el total de los temas desarrollados por el
programa de formación socio-política y este pretende llegar a cada compatriota
haciendo una puesta en común de lo que ha significado la heroica resistencia de
nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes, así mismo los planteamientos recogidos en el
Bolivarianismo Revolucionario, el Cristianismo Liberador y la lucha armada
revolucionaria de los años 60 y 70 más las luchas del movimiento popular
venezolano de los últimos años.
Igualmente este cuaderno, rescata la vigencia del árbol de las tres raíces, en
las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, como fundamento
filosófico de la Revolución Bolivariana. Por último se caracteriza la
democracia representativa como el modelo político de dominación, ante esta se
dan a conocer las respuestas construidas por el movimiento popular venezolano,
que alcanzan su máxima expresión con el
triunfo electoral del Presidente Chávez.
CONTENIDO
IDEARIO
BOLIVARIANO, PROCESO POPULAR Y COYUNTURA HISTÓRICA
La historia político social de los pueblos
latinoamericanos, recoge un conjunto de hechos, vivencias y experiencias de
rebeldía en contra de las imposiciones externas. Formamos parte de un Sub
Continente que fue sistemáticamente violentado por los europeos a partir de la
invasión (nunca descubrimiento) que inicio el almirante Colón a partir de 1492,
a estas tierras que luego llamaron América. En correspondencia con las ideas de
uno de los grandes pensadores de nuestra América, como lo es el maestro Simón
Rodríguez, creemos en la necesidad de desarrollar ideas y organizaciones
originales, contextualizadas con nuestra
realidad. En este orden asumimos, lo que el movimiento popular ha
venido construyendo, sobre el conjunto de ideas y postulados, que le han dado
vida a los procesos populares revolucionarios a lo largo y ancho de
Latinoamérica y el Caribe, considerando los principales personajes históricos
de la resistencia. Es un esfuerzo conciente por cohesionar un proceso político
que integre la diversidad de las corrientes revolucionarias. Esta Herencia
Histórica Libertaria se alimenta de 6 fuentes las cuales son:
LA RESISTENCIA
INDIGENA
Desde el mismo momento que los invasores
Europeos llegaron a Abya-yala Tierra En Plena Madurez como llamaban
los indígenas Kuna de Panamá al Continente Americano, los pueblos aborígenes emprendieron una brava
resistencia contra la dominación
extranjera en sus territorios, expresada en diferentes formas. Estas rebeliones
fueron las primeras expresiones
de lo que hoy se conoce como Guerra Asimétrica. Los europeos contaban
con una superioridad militar que fue enfrentada valientemente durante cientos
de años a través de las distintas maneras de resistencia por parte de los
aborígenes. La resistencia indígena tiene ya 513 años en el Continente
manifestándose de diversas maneras, siendo las mas relevantes actualmente el
levantamiento armado de Chiapas en México, las luchas de los indígenas en
Ecuador y Bolivia, sin olvidar las heroicas gestas de resistencia, como las
de Tupac Amarú en Perú, Montezuma en
México y en el caso Venezolano, destacamos
el coraje de nuestros CACIQUES GUAICAIPURO, TAMANACO, CHACAO, BARUTA,
ARAMAIPURO, ARICABUTO, TIUNA, GUAICAMACUTO, ARICHUNA, GUARATARI, QUEIPA, CATIA,
CAYAURIMA, CHICURAMAY, CUAICURIAN, CONOPAIMA, SOROCAIMA, MAMACURRI, GUARAUGUTA,
MANAURE, MARA, MARACAY, MEREGOTE, MURACHI, NAIGUATA, PAISANA, PARAMACAY,
PARAMACONI, PARIATA, MAIQUETIA, TEREPAIMA, YARACUY, YARE, YAVIRE, PARAMAIBOA,
PARIAGUAN, YORACO, PREPOCUNATE, entre otros muchos que todavía hoy nos siguen
inspirando con su ejemplo de entrega y valentía.
LA RESISTENCIA AFROAMERICANA
Luego de ser secuestrados en diversos lugares
del África Sub-Sahariana y obligados a trabajar como esclavos en América, los
africanos y sus descendientes desarrollaron múltiples formas de resistencia
frente a la salvaje explotación que les fue impuesta por españoles, ingleses,
franceses y portugueses. Estas formas de
resistencia son denominadas “Cimarronaje” y se definen como el conjunto de
acciones que abierta o encubiertamente realizaban los esclavizados para rebelarse frente a la explotación de los
esclavistas. El Cimarronaje logró desarrollar espacios libertarios en distintos
puntos geográficos del Continente, que con diferentes denominaciones: Cumbes,
Palenque, Quilombos, eran áreas donde se consolidaron relaciones de ayuda mutua
y cooperación al margen de la sociedad esclavista. Entre los Cumbes
(organizaciones de resistencia afro) que se conocen en Venezuela, podemos nombrar:
el Cumbe de Ocoyta liderizado por el negro Miguel (Barlovento), el de Cata (Aragua), el de Yaracuy liderizado
por el Negro Andresote, así mismo es preciso destacar la extraordinaria lucha
liderizada por José Leonardo Chirino, quién logró estructurar un movimiento
libertario y desde las serranías de Coro proclamó la necesidad de construir una
República de iguales en el año 1795. Este extraordinario aporte ha sido sido
históricamente ignorado, pero hoy, luego de múltiples acciones de los
Afrodescendientes venezolanos, el Gobierno Bolivariano ha decretado el 10 de Mayo (fecha del
levantamiento de José Leonardo) como DIA DE LA AFROVENEZOLANIDAD, igualmente es
notorio la existencia en Brasil del Quilombo de Palmares, el cual tuvo una
duración de casi cien (100) años y contó con todo un sistema integral que
incluía ejércitos de defensa,
escuelas, producción Agrícola y
Pecuaria.
EL BOLIVARIANISMO REVOLUCIONARIO
Simón José
Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios fue un gran visionario, con
sus planes patriotas atrajo a los afrodescendientes, a los mestizos y a los
valerosos llaneros a luchar hasta alcanzar la libertad y la igualdad. Las
batallas emancipadoras se convirtieron en una GRAN REVOLUCIÓN que incluso
amenazaron con subvertir el orden en todo el Continente. El proyecto encabezado
por Bolívar fue original y tuvo su
concreción en la Republica de Colombia, así como en sus intentos por unificar
los países hispanoamericanos cuando celebró el Congreso Anfictiónico de Panamá.
Retomamos de Nuestro Libertador que la patria es la América toda, la
conformación de una gran nación gloriosa, mas por su libertad que por sus
riquezas.
EL CRISTIANISMO LIBERADOR
La
invasión española llegó a nuestras tierras espada en mano, con la
bendición de la Iglesia Católica Romana
de la época, imponiéndole a los pueblos indígenas, a sangre y fuego, la
religión católica. Algo similar ocurrió en Norteamérica, donde los invasores
ingleses, impusieron a la fuerza, el protestantismo. A pesar del éxito de ese
proyecto de dominación religiosa, hoy tenemos que afirmar, que la fuerza
liberadora del Evangelio de Jesús de Nazareth, levantó en muchos lugares de
América (la Patria Grande), hombres y mujeres que desde las Iglesias,
Parroquias, Comunidades de Base y Grupos clandestinos, dieron sus vidas, a
favor de las luchas de los pueblos. En la Iglesia Católica, en los Concilios de
Puebla-México y Medellín-Colombia, y en la Iglesia Evangélica con el nacimiento
del Consejo Latinoamericano de Iglesias en Asamblea Continental, en
Oaxtepec-México, se hizo presente esa herencia histórica libertaria. Esto
obligó a las respectivas jerarquías religiosas, a trabajar el tema de la OPCION
POR LOS POBRES y asumir posturas a favor de la libertad de los pueblos. Toda
esta lucha de cristianos y cristianas en este Continente, dio pie al nacimiento
de la Teología de la Liberación, teología que desde la Biblia y con el auxilio
de las ciencias sociales, promovió la concientización, la relectura bíblica, la
renovación litúrgica, en procura de la libertad de los pueblos oprimidos. En
Venezuela, la Teología de la Liberación, tuvo su eco en la labor de cristianos
y cristianas, comprometidos y comprometidas quienes gastaron sus vidas,
apoyando las diferentes manifestaciones de rebeldía de sectores del pueblo.
Líderes de la talla de Juan Torcate, Dionisio Méndez, Exeario Sosa Luján, Oscar
Fréitez, Juan Vives Suriá, Migda Mazuera, Ramón Castillo, dejaron huellas en esta
historia. Además de sectores de la
Iglesia Católica, rescatamos el aporte de gente de la Iglesia Presbiteriana y
de Iglesias como la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana, en cuya sede,
Escuela Bender, en La Piedad, Lara, nació el Grupo CALEB, de trayectoria revolucionaria y desde donde
sistematiza el Prof. Carlos Lanz R. el método INVEDECOR.
La Resistencia Armada Revolucionaria de los
años 60 y 70
Constituye un nuevo momento de la resistencia
popular en Venezuela y una respuesta directa a los gobiernos reformistas,
practicantes de la democracia representativa de la burguesía (clase social dueña del poder económico y político). Los
modelos capitalistas sobreviven gracias a la aplicación de la violencia en lo
económico, cultural y social para garantizar la dominación, bien sea a través
de tiranías militares o de la democracia
representativa. La lucha armada surge como una respuesta en legítima defensa,
utilizada por algunos sectores del
pueblo venezolano para desarrollar la contra-violencia, la cual se resume en el enfrentamiento de grupos políticos alzados en armas contra las
fuerzas militares que defendían el orden social injusto, que imponía el aparato
burgués. La lucha de los años 60 alimenta la conciencia entre los trabajadores
urbanos, campesinos y los estudiantes y
conduce a plantear una alternativa
frente a la democracia representativa, este es el principal aporte político que
la resistencia armada hace al movimiento popular.
El conjunto de los elementos esbozados han
posibilitado el surgimiento de una conciencia clasista y revolucionaria, no
solo en Venezuela sino también en el resto del Continente Americano por medio
de los distintos colectivos que asumieron la lucha armada (Guerra de
Guerrillas). Los grupos de poder en Venezuela produjeron cientos de torturados,
un gran número de desaparecidos y asesinados, entre los cuales podemos citar a
Jorge Rodríguez (Liga Socialista), el catire Rincón y los 72 combatientes del
frente Américo Silva masacrados en Cantaura, Noel Rodríguez, Fabricio
Ojeda (PRV-FALN), Alberto Lovera (PCV),
y los masacrados de Yumare (1986), igual situación se presentó en países como
Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Chile y
otros pueblos del continente. Es bueno señalar que estas luchas contaron con la
poesía revolucionaria de los cantores
populares, en nuestro caso hay que resaltar el extraordinario aporte del “panita” cantor del pueblo Alí Primera, cuyas
canciones fueron y siguen siendo alimento espiritual para los sectores populares
que impulsan constantemente la creación de una sociedad más justa y más
solidaria.
EL ARBOL DE
LAS TRES RAICES
“si perdemos
de vista nuestro árbol, nos
quedaremos un día sin la flor en
la mano”
Alí Primera
El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el
llamado árbol de las tres raíces,
desarrollado por un grupo de militares venezolanos que en los años ochenta (80)
crearon clandestinamente un movimiento de carácter revolucionario y
bolivariano, fundamentado en las ideas
de tres grandes venezolanos: Simón
Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Citaremos brevemente los aspectos
centrales considerados para la construcción de este árbol:
Simón Bolívar: es sin duda la raíz principal de este
árbol, fue el hombre que impulsó el desarrollo de la guerra justa, es decir, la guerra que no tenía otra pretensión
que lograr la libertad, la igualdad y la justicia. Esta iba contra la
dominación extranjera del territorio, fue Bolívar el hombre que pudo
desprenderse del beneficio propio para
lograr el beneficio de las mayorías. El pensamiento bolivariano define el
carácter Latinoamericanista del proyecto a desarrollar, pone de relieve la
necesidad una vez más de lograr la independencia política no solo de Venezuela, también de los países latinoamericanos y
caribeños. Esto explica por qué desde su
llegada al poder, el Presidente Chávez, no ha dejado de impulsar el desarrollo
de una conciencia revolucionaria más allá de nuestras fronteras. El legado de
Bolívar hace comprender la entrega total, el desprendimiento y nuestro papel en
este momento histórico cuando en Venezuela se conduce un proceso de cambios y
grandes transformaciones. Dicho proceso es llamado Bolivariano, justamente por
encontrarnos con los sueños grandiosos de nuestros héroes, que son los mismos
sueños que hoy procuran los pueblos deseosos de igualdad, de unión y libertad.
Simón
Rodríguez: conocido
también con el seudónimo de Samuel Robinson, además de haber sido el maestro
del Libertador, tiene muchos méritos, entre ellos el de consagrar la educación
para todos los hombres y mujeres de Venezuela, independientemente de su
posición económica u origen étnico, quedando testimoniado en una frase suya que
dice “Escuela
para todos, por que todos son
Ciudadanos”. Es el maestro Simón Rodríguez quien plantea la
necesidad imperiosa de crear un modelo político propio de nuestra sociedad, que no copie viejos modelos venidos de otras tierras y que
más bien conozca de lo existente en otras latitudes no para copiarlo sino para
tenerlo en cuenta a la hora de enriquecer lo nuestro.
“La América española es original. Originales
han de ser sus Instituciones y sus
gobiernos y originales los medios de fundar unos y otros. O inventamos o
erramos” Simón Rodríguez.
Esta idea robinsoniana fundamenta, sin duda, el carácter originario
de la Revolución Bolivariana. Muchas
veces los enemigos del proceso han señalado que “Venezuela marcha hacia el
Castro-Comunismo”, y otras falsedades para descalificar las iniciativas del
gobierno, pero la realidad demuestra que
estamos desarrollando un modelo político de participación popular que no es la
copia de ninguna otra experiencia y que por el contrario cuenta con formas de
hacer política convertidas en referencia
para el resto de los países del mundo. Ejemplo de ello es haber elaborado una
constitución que fue aprobada por el pueblo en Referéndum Nacional y que además contiene la posibilidad de
revocar el mandato a cualquier funcionario o funcionaria que haya sido electa o
electo popularmente y que no cumpla satisfactoriamente su trabajo.
Ezequiel Zamora: Conocido como el general del pueblo soberano,
Zamora y su pensamiento son la tercera raíz de este árbol. Zamora retoma la
bandera de Bolívar y lideriza la Guerra Federal, treinta años después de la
muerte del Libertador, en claro enfrentamiento con la oligarquía que quiso
truncar el sueño bolivariano. La lucha de Zamora fue la lucha por una
redistribución de la tierra, “Tierras y
Hombres Libres” fue su consigna principal que encontró un masivo apoyo en
los habitantes del campo que para ese entonces era la mayoría del pueblo
Venezolano. Por su parte el sector minoritario que ejercía el dominio fue
claramente identificado por Zamora como el enemigo a vencer, “Horror a la Oligarquía” repetía continuamente. Nuestro proceso se nutre del
pensamiento Zamorano para establecer que los cambios se harán con los sectores
populares, es decir para el beneficio de ese 80% de venezolanos y venezolanas
que han estado históricamente excluidos y excluidas del acceso a la riqueza
nacional, por esta razón el gobierno Bolivariano desarrolla una política social
incluyente, que se expresa en las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Barrio Adentro, Mercal,
Guaicaipuro, Piar, Miranda, Identidad, Cultura y otros programas sociales. La
ley de tierras y desarrollo agrario ha sido el instrumento legal empleado para
enfrentar el latifundio y favorecer a los campesinos y campesinas, este hecho
ha producido un enfrentamiento frontal con los descendientes de la oligarquía,
que en su tiempo enfrentó Zamora.
EL DESMORONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Una vez terminado el gobierno de Pérez
Jiménez, el pueblo depositó sus esperanzas en un sector político representado
por AD, COPEI y URD quienes rápidamente traicionaron la confianza popular,
firmando el “Pacto de Punto Fijo”
que se convierte en el instrumento que garantiza la alternabilidad del poder
entre estos partidos. El pueblo venezolano se dio cuenta pronto que los
gobiernos surgidos a partir de 1958 no significaron cambios importantes en la
vida de las grandes mayorías, por el contrario los periodos de AD y COPEI
favorecieron el crecimiento de la pobreza. Además impulsaron el enriquecimiento
ilegal del sector político dominante y de
ciertos grupos económicos que se hicieron muy poderosos utilizando el
dinero del Estado como principal fuente de financiamiento, entre esos grupos
económicos podemos citar: El grupo Cisneros, Mendoza y sus empresas Polar, 1BC
de Granier, Lares y Phels, La Cadena Capriles, el Bloque De Armas, entre otros.
Debemos señalar que los distintos gobiernos de E.U.A. mantuvieron sin cuestionamientos excelentes relaciones
con todos los gobiernos adecos y copeyanos, ya que estos no representaban
peligro alguno para sus intereses económicos y políticos, por el contrario
brindaron condiciones favorables para el desarrollo de estrategias vinculadas a la política exterior
estadounidense. De esta manera se articuló un trío (partidos políticos, grupos
económicos, y gobiernos de EUA) que se apoyaron mutuamente durante 40 años
trayendo consecuencias terribles para la sociedad venezolana, entre las que
podemos citar:
1.
Empobrecimiento
del 80% de la población.
2.
Abandono del
campo y la actividad agrícola.
3.
Concentración
de la población en el eje norte costero del país.
4.
Corrupción
generalizada de la clase política y económica.
5.
Pérdida de
credibilidad de la población en la clase política.
6.
Exclusión de
la población en los asuntos públicos.
7.
Concentración
de la riqueza en muy pocas manos.
Ahora bien, durante todos esos años de
gobiernos puntofijistas el pueblo venezolano, guiado por el espíritu de nuestra
herencia histórica libertaria, desarrolló diversas formas de resistencia, que
se expresaron no sólo por la vía armada entre los años 60 y 70, cuyo aporte hay
que reivindicar, sino a través de múltiples experiencias organizativas
concretas en el medio rural y urbano, algunas de las cuales nos permitimos citar:
1. El estallido social del 27 y 28 de febrero de
1989, como consecuencia del paquete de medidas económicas del Fondo Monetario
Internacional (FMI), que pretendió aplicar el segundo gobierno
de CAP (Carlos Andrés Pérez). Esto dio origen a la rebelión de amplios
sectores populares tomando por asalto los comercios que tenían acaparados numerosos productos de primera
necesidad. Ante esto el gobierno activó la más terrible represión militar
realizada en Venezuela causando la muerte de miles de compatriotas
amparada en el silencio cómplice de los
medios de comunicación e instancias internacionales, tales como la
O.E.A.(Organización de Estados Americanos), Human
Right Watch, entre otras.
2.
El
Resurgimiento del Movimiento Estudiantil, que más allá del reclamo de sus reivindicaciones habituales tomó el escenario
junto a otros sectores populares ejerciendo la “Democracia de la Calle”,
promoviendo de manera efectiva la subversión social y política ante gobiernos
que negaban constantemente los derechos humanos a las grandes mayorías.
3. El Resurgimiento del Movimiento Obrero: Expresado en un sindicalismo de nuevo
tipo que se hizo presente en el sector textil del Estado Aragua y en los
llamados Matanceros de las Empresas Básicas de Guayana, quienes
con el denominado nuevo sindicalismo logran dirigir el sindicato más grande del
país (SUTISS) acumulando una importante fuerza social.
4. Las Rebeliones Militares del 4-F y del 27-N
del 92: Mientras en las calles el movimiento popular se organizaba de diversas
maneras, en nuestros cuarteles un grupo de jóvenes oficiales formaron un
movimiento clandestino (MBR-200 Movimiento Bolivariano Revolucionario, en
conmemoración al Bicentenario del Natalicio del Libertador), que adelantó una
rebelión contra el gobierno de CAP, quien a pesar del estallido social del 27 y
28 de febrero de 1989, insistió en la aplicación del paquete neoliberal. Esta
rebelión no logró sus objetivos inmediatos, pero alcanzó un éxito político sin
precedentes, ya que el Comandante Chávez asumió plenamente la responsabilidad
de lo ocurrido y logró en una breve intervención televisiva (en vivo) el
respeto y la admiración de la mayor parte del pueblo venezolano. Este hecho
significó la conexión inmediata entre el discurso político del Comandante
Chávez y el pueblo venezolano, a partir de entonces distintos actores políticos
como el ex presidente Rafael Caldera y
el entonces diputado Aristóbulo Istúriz, hacen una interpretación
pública de las razones que originaron el levantamiento militar, lo cual los impulsa a ambos al logro de importantes
posiciones en la vida política venezolana; en el caso de Caldera logra incluso
volver a la Presidencia de la República,
canalizando el descontento popular con los partidos tradicionales, a
pesar de su origen social cristiano y su
responsabilidad directa en el desarrollo de la democracia representativa.
Hay que señalar que Rafael Caldera utilizó oportunistamente el descontento
popular, logrando reunir a su alrededor a buena parte de los grupos
minoritarios de la izquierda y algunas
expresiones “renovadas” de los viejos partidos, alianza esta que se conoce con
el nombre de “chiripero”, que
finalmente no fue más que otra decepción para los sectores populares ya que se
siguió aplicando políticas neoliberales que tanto se le cuestionaron al
gobierno C.A.P. Por su parte Aristóbulo Istúriz y su partido Causa R, lograron
avivar la esperanza de los sectores populares caraqueños al obtener el triunfo
en la principal Alcaldía del país, en este caso el Prof. Istúriz, canalizó el
descontento de las mayorías por su
vinculación directa y real con las luchas gremiales y sociales del pueblo caraqueño.
Luego de la salida del Comandante Hugo Chávez de la prisión en 1994, este
inicia un recorrido a lo largo y ancho de la geografía venezolana,
estableciendo contactos directos con los campesinos y campesinas, los obreros y
obreras, estudiantes e intelectuales, que le permiten articular una serie de
postulados y planteamientos ideológicos que son la resultante de la “Herencia Histórica Libertaria”
expresada en la resistencia indígena, el cimarronaje, el bolivarianismo
revolucionario, el cristianismo liberador, la lucha armada de los años 60 y 70
y La lucha del
Movimiento Popular que se ve
favorecida con la llegada al poder del Presidente Chávez, a pesar del conjunto
de trabas, manipulaciones, dificultades, sabotaje, alianzas, que los sectores
políticos y económicos tradicionales colocaron para evitar su triunfo
electoral.
Es bueno hacer notar que Hugo Chávez, no ocultó en ningún momento su claro
propósito de impulsar cambios profundos en la estructura política, económica y
social de nuestra sociedad, por eso su planteamiento de Asamblea Nacional
Constituyente, como instrumento político para transformar el sistema, fue su
principal promesa electoral. Consecuente con dicha posición tan pronto asume la
primera Magistratura, firma el decreto
de convocatoria a la Asamblea Constituyente, lo cual logra entusiasmar a la
inmensa mayoría de los hombres y mujeres habitantes de la tierra de Bolívar. Es preciso recordar
que el pueblo venezolano escogió democráticamente a los integrantes de la
Constituyente, otorgándole una inmensa mayoría a los candidatos y candidatas
propuestos por el Presidente de la República. El resultado de este proceso fue
una nueva Carta Magna que con orgullo llamamos “Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela”.
La nueva Constitución crea el marco legal
necesario para impulsar las transformaciones políticas, económicas y sociales,
por las cuales ha luchado históricamente el pueblo venezolano. Para darle
viabilidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se hizo
necesario crear un conjunto de nuevas leyes, fue así como en el año 2001, la
Asamblea Nacional otorga al Presidente
de la Republica, la facultad para dictar
cuarenta y nueve (49) Leyes Habilitantes, las cuales recogían aspectos esenciales para la Refundación jurídica de la República.
En este marco se crean leyes como: Ley de Pesca y Acuicultura, Ley
de Asociaciones Cooperativas, Ley de Simplificaciones de Trámites
Administrativos, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de Hidrocarburos, Ley
de Microfinanzas, entre otras.
De la
reacción antibolivariana a la Contra-ofensiva Popular
El movimiento revolucionario bolivariano fue
acoplándose y fortaleciéndose casi sin sufrir choques de la burguesía hasta el
2001, cuando se aprueban 49 leyes habilitantes (ley de tierras, de
hidrocarburos, de pesca entre otras) para darle herramientas legales a la
implementación de los postulados constitucionales, es en ese momento histórico
que el aparato de la reacción (dueños del poder económico, y militantes de partidos de derecha apoyados
por el gobierno de los Estados Unidos de Norte-América) ejecuta la mas
aberrante y desmedida campaña comunicacional, económica y política para
desestabilizar el orden establecido. Las prácticas desestabilizadoras
condujeron a un golpe militar y mediático el 11 de abril del 2002, lo cual
produjo el secuestro del Presidente y la instauración de un gobierno de facto
que abolió todos los poderes y pretendía volver a los postulados de la
democracia representativa y con ello a la exclusión del pueblo. Venezuela y el
pensamiento Bolivariano entra nuevamente en las páginas gloriosas de la
historia al desmontar el “golpe de estado perfecto”, cuando el pueblo unido y
las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rescatan el hilo constitucional entre los
días 13 y 14 de abril del 2002, regresando al Presidente y con él todo el marco
jurídico de la V República.
Menos de 48 horas bastaron para que la sangre
libertaria de nuestros antepasados ardiera y pusiera en práctica la más
admirable operación de rescate popular conocida en el mundo. La derecha venezolana (AD, COPEY, sus derivados, la jerarquía eclesiástica, los
medios de comunicación) apoyada por el imperialismo norteamericano al ver
frustrado sus planes militares y comunicacionales incursiona en un nuevo plan
de desestabilización direccionado al
desequilibro económico nacional, propiciando un paro en diciembre del 2002 que
obstaculizó la producción del país, y
conllevó al desequilibro financiero afectando principalmente al pueblo. El
desequilibrio producido afectó al sector salud, (propiciando muertes y
desasistencia médica), a la educación, a la agricultura y al principal órgano
económico del estado Petróleos de Venezuela. Sin embargo el pueblo Bolivariano
una vez más dio muestra de resistencia, soportando la arremetida e
incorporándose, en su derecho legítimo de participar en la articulación
Estado-Pueblo para desmembrar la aplicación del ahogo económico impuesto por
unos pocos, conllevando a recuperar la empresa petrolera del estado (PDVSA)
para ponerla al servicio del pueblo, así
como también fortalecer la lucha cultural y política necesaria para
afianzar el proceso Revolucionario.
La Lucha
Bolivariana Continúa
Después de las arremetidas de Abril y
Diciembre del 2002 y de medirnos en el primer proceso de referendo del mundo
(agosto del 2004) para decidir a través del voto universal y soberano del
pueblo, la continuación del mandato del Presidente de la República, la
Revolución Bolivariana se ha fortalecido y hoy más que nunca está
librando una lucha por la igualdad y la inclusión, donde todos y todas,
unidos y unidas, planteamos el gran reto
de transformar las realidades existentes para lograr un gobierno que garantice
“la mayor suma de bienestar y felicidad
posible”, como dijo Bolívar. Esta
lucha comenzó desde la resistencia aborigen, el cimarronaje, la gesta
libertadora y es continuada por el actual proceso político liderizado por
Chávez y el pueblo. Avanzamos hacia un
proceso que permita alcanzar los postulados señalados en la Constitución de la
Republica Bolivariana de Venezuela articulado con los 10 objetivos estratégicos:
1)
Avanzar en
la conformación de la nueva estructura social.
2)
Articular y
optimizar la nueva estrategia comunicacional.
3)
Avanzar
aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación
popular.
4)
Acelerar la
creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado.
5)
Activar una
nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción.
6)
Desarrollar
la nueva estrategia electoral.
7)
Acelerar la
construcción de un nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo
sistema económico.
8)
Continuar
instalando la nueva estructura territorial.
9)
Profundizar
y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional.
10)
Seguir
impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.
Estos objetivos son referidos por el Jefe del
Estado y producto de ello es necesario articular las acciones que conducen a “Darle Poder al Pueblo”, con los
postulados heredados de las corrientes liberadoras manifestadas
en nuestro país. De este modo
ponerlas en práctica en los instrumentos de acción directa que tenemos, como
son las Misiones Revolucionarias: Robinson, Ribas, Sucre, Guaicaipuro, Vuelvan
Caras, Barrio Adentro, Mercal, entre otras. La puesta en marcha del plan de
alfabetización (Robinsón I y II), la incorporación de la población a la
educación diversificada y superior
(Ribas y Sucre) el diseño de otro
modelo de producción sustentable, sostenible y desde adentro (“Vuelvan Caras” y
NUDE) entre otras acciones, forman parte del conjunto de estrategias para liberarnos del capitalismo salvaje. De esta
manera, los nuevos republicanos Bolivarianos y nuevas republicanas
Bolivarianas, avanzamos con capacidad de valorarnos en sí mismos y en sí mismas, para construir el nuevo socialismo
del siglo XXI, sistema democrático de participación y protagonismo social.
Nuestra mirada en el horizonte, se encuentra en armonía con el ambiente y en el marco del Ideario
Bolivariano, para trabajar en pro de un nuevo modelo de desarrollo que permita la convivencia en cooperación,
solidaridad, justicia y paz.
Colectivo de
Revisión y Acompañamiento
Aismin
Manaure, Antonio Giardina, Carlos González, Carlos Guedes, Carlos Rodríguez,
Enrique Arrieta, Enrique Valles, Eseario Sosa, Elin Sosa, Eve Zambrano, Henry
Parucho, Herlinda Colmenares, Ingerzon Freites, Kiramara Reyes, Luis Ortega,
Magali Figuera, Marian Alvarado, Maxiorisol Cumare, Oscar González, Rogelio
López, Samuel Vargas, Simón Sosa, Sorocaima Silva, William Escalona, Yamileth
Romero, Yecuana Álvarez, Zaida Suárez.
Mayo,
2005
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