Didáctica Investigativa
FORMACION SOCIOPOLITICA
Transcrito, y
Rescatado por José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)
DIDÁCTICA INVESTIGATIVA
Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN
Trascendiendo los enfoques tradicionales
desde donde se aborda la didáctica,
asumimos la teoría crítica que nos ofrece las herramientas necesarias para
afectar las relaciones de dominación en ambientes donde se realizan actividades
académicas y en las relaciones interpersonales de nuestra cotidianidad. La
Didáctica en el marco INVEDECOR, tiene
como principal propósito, atacar las brechas existentes entre facilitadores y
participantes y establecer una relación horizontal en donde el diálogo de
saberes sea premisa fundamental, que contribuya a la construcción de
aprendizajes significativos.
CONCEPCIÓN DE LA
EDUCACIÓN
Enfocada
desde la Teoría Crítica se concibe una educación liberadora que persigue
generar niveles de autonomía y emancipación de los sujetos sociales, formando a
los individuos o grupos para tomar las riendas de sus propias vidas de manera
autónoma y responsable, en una relación recíproca entre autor reflexión y
acción. Se libera al sujeto de falsas conciencias, llegando a saber
teóricamente y en términos de su propia existencia cuándo las proposiciones
representan perspectivas deformadas del mundo sirviendo a los intereses de la
dominación o cuándo, por el contrario, responden a los intereses emancipadores
y actuando en función de transformar la realidad. Para ello nos enmarcamos en los Intereses
Constitutivos del saber, planteados por J. Habermas, integrante de la Escuela
de Frankfurt, Alemania, uno de los constructores de la teoría crítica y la
Filosofía del Compromiso Social:
· El Interés Técnico: es reproductor y
tiene su razón de ser en las relaciones de poder que persiguen formas de
dominio y control.
· El Interés práctico: Se limita a la
interpretación y comprensión de los fenómenos pero no los transforma, es
naturalista.
· El Interés Emancipatorio: enfocado desde
la teoría crítica, donde se persigue como finalidad alcanzar la autonomía y la
libertad de los sujetos sociales.
Didáctica (Algunas opiniones sobre didáctica son: según Fernández Huerta “1983”)
“El estudio de los trabajos docentes y
discentes congruentes con los métodos de aprendizaje”. Por otro lado Nerici (1969) afirma que “La Didáctica está constituida por un conjunto
de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más
eficiente que sea posible”. A
continuación se hace referencia a lo que en algunos espacios de aprendizaje se
tomó como didáctica dentro del proceso
educativo transformador.
Didáctica: Arte de Enseñar. Proceso de aprendizaje
desde el otro, construcción intersubjetiva de aprendizajes. La Didáctica trata
de:
- Organizar saberes - Proponer sin imponer
- Facilitar y analizar procesos -Tomar en cuenta las condiciones de los sujetos
En el desarrollo histórico de la
Didáctica se ha venido superando el enfoque centrado en el enseñar y se ha
avanzado, a la luz de los postulados constructivistas, hacia una concepción
crítica. Unido a esto y siendo coherentes con los aportes de la Teoría Crítica
y el interés emancipador, se asume una manera distinta de abordar la didáctica:
Didáctica Investigativa.
LA DIDÁCTICA
INVESTIGATIVA EN EL MARCO DE INVEDECOR
INVEDECOR es un método que articula
4 estrategias: investigar, educar, comunicar y organizar. Su denominación se
origina a partir de la unión de las
letras iniciales de cada una de ellas:
INV:
Investigar EDE: Educar C: Comunicar OR:
Organizar
Este
método reivindica los acervos a través
del diálogo de saberes, con el propósito de transformar la realidad y afectar
las relaciones de producción capitalista. Es un método que está en
contraposición a la división social del trabajo, es decir la separación del
trabajo intelectual y el trabajo manual,
del saber y el hacer. INVEDECOR es
una herramienta que nos invita a transformar
las condiciones de dominación existente y crear las condiciones
necesarias para convivir en solidaridad, cooperación y en armonía con el
ambiente. Para desarrollar la Didáctica Investigativa se hace necesario
analizar cada una de las estrategias del Método INVEDECOR y relacionarlas entre
sí: Investigación-Comunicación-Organización.
La
Didáctica Investigativa aborda el componente educativo del método y en el marco
de INVEDECOR se plantea una
educación desde los principios constructivistas, donde se reconoce que el
sujeto construye su propio aprendizaje en constante interacción social y a
través de procesos dialécticos de creación, soberanía cognitiva,
democratización, relación horizontal entre sujetos, exaltando las premisas del
aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer lográndose el
aprendizaje significativo por descubrimiento, generando niveles de autonomía en
los cuales el ser se auto determina y dirige su accionar de manera consciente,
liberadora y crítica con un alto grado de compromiso social. La investigación
constituye otro componente del método y de acuerdo a los aportes de sujetos
participantes de la formación sociopolítica, se valida de la siguiente manera:
“Investigación:
Indagar, escudriñar, técnica de saber algo, descubrir, síntesis, búsqueda de la
verdad. “ La investigación en un sentido amplio, es una indagación sistemática
y autocrítica en cuyo transcurso se forman nuevos conocimientos o conceptos. Es
una construcción de conocimientos. En la propuesta formativa del componente
sociopolítico, por ser parte del método INVEDECOR,
se suscribe la Investigación-acción. Entendida ésta como una actividad de
comprensión y explicación de la praxis, intenta ayudar al sujeto implicado a
identificar sus problemas, a realizar un análisis crítico de ellos y a
investigar las soluciones correspondientes (Shelton y Larogne, 1981. c.p.
Gollete, 1988, p. 43). La investigación acción implica que el sujeto sea autor
y actor del hecho investigado y nace como una manera de resolver problemas
tanto personales como colectivos, es en su esencia, una vinculación de la
teoría y la práctica en la búsqueda de respuestas a necesidades específicas.
Otra definición de Investigación-Acción la aporta Carr y Kemmis:
“Es una forma de indagación
autorreflexiva que emprenden los participantes en situaciones sociales con el
objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, su
entendimiento de las mismas y las situaciones dentro de las cuales ellas tienen
lugar”. Investigamos el contexto, sus
problemáticas e interrelaciones para caracterizar la realidad, entendida como
una construcción intersubjetiva y en constante transformación, desde este
campo, además del cómo, es decir el método, nos planteamos el para qué,
entendido como la necesidad de la existencia de seres críticos capaces de
transformar las relaciones de dominación vistas desde todos los ángulos y según
el interés emancipatorio, haciendo especial énfasis en la Relación Docente-Alumno.
La comunicación, en el método INVEDECOR
es el tercer componente, suscribiéndose el enfoque Habermasiano en función de
una nueva racionalidad comunicativa. Se promueve la comunicación libre de
coerción, sin imposición; una relación de diálogo entre iguales; la libre
expresión de las ideas, el debate y la confrontación y el consenso activo. Se
rechaza el control y el monopolio de la información, los corrillos, las
descalificaciones, el silencio cómplice, la compulsión psicológica, las
agresiones verbales, debiendo conducir a una cultura del debate y una
interacción constructiva entre sujetos. Las anteriores determinaciones del
método INVEDECOR, como modelo de producción de conocimientos, modalidad de
aprendizaje y estrategia comunicativa, se articulan en el terreno organizativo,
promoviendo la democratización del saber, el trabajo colectivo, las decisiones
colegiadas, la dirección consciente y
autodisciplinada, la estructura organizativa flexible y horizontal, la gerencia
de procesos, la autogestión. Se rechaza, el burocratismo y la burocratización,
el monopolio y jerarquía del saber, la especialización y fragmentación de la
tarea, las prácticas autoritarias, el verticalismo y el centralismo y el
excesivo formalismo, conduciendo a una nueva cultura política con participación
integral de los actores y la democracia directa.
APRENDIZAJE
De los encuentros de interacción
didáctica realizados en el marco del Programa de Formación de Formadores del
componente Sociopolítico de la Misión Vuelvan Caras, se obtuvo mediante lluvia
de ideas, las siguientes palabras- claves sobre aprendizaje. Aprendizaje: Construcción
colectiva de conocimientos. Aprender a Aprender. Proceso. Cambio de conducta.
Libertad. Relación de valores. A partir de lo anterior se observa una
opinión bastante cercana a la definición
de aprendizaje según el conductismo. Existen en la actualidad dos escuelas que
mantienen el debate con respecto al aprendizaje, que son: La Conductista y la
Cognitivista. La primera mantiene la tesis del cambio de conducta observable
sin tomar en cuenta la caja negra (cerebro) y sus procesos, en el marco de la
relación estímulo-respuesta. Dicha escuela introdujo en el campo educativo la
instrucción programada y el condicionamiento operante y su máximo exponente es
Skinner, quien planteó el reforzamiento.
La segunda (La escuela Cognitivista) que estudia los procesos cognitivos del
ser y la construcción de conocimientos en la mente. En esta escuela se ubica el
Plan de Formación de Formadores y por ende la concepción del aprendizaje
es APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO POR DESCUBRIMIENTO, el cual se apoya en el constructivismo, reconociéndose los saberes previos, la
capacidad de crear, el desarrollo de la soberanía o autonomía cognitiva, la
investigación, resolver problemas, reconocer intereses y necesidades del alumno, a partir de estas
premisas se concibe el aprendizaje como un proceso de apropiación de conocimientos,
donde se favorece la curiosidad, atacando la memorización-repetición, la
pasividad en el aula, la aceptación acrítica de los conceptos, la robotización
del aprendizaje y sintetizándose en aprender a ser, aprender a aprender,
aprender haciendo y aprender a conocer.
Aprender a Ser
El aprender a ser conlleva a la
formación en valores: solidaridad, cooperación; el desarrollo de la criticidad,
la apertura hacia el cambio, el fortalecimiento de las comunicaciones
personales, la afectividad y la inteligencia emocional, atacando el
individualismo posesivo, la competitividad, la lucha por la sobrevivencia en
términos del más apto (darwinismo social), las relaciones humanas tomadas como
“cosas” (cosificación), la desesperanza y la anulación de la voluntad de hacer,
el intento de dominación por la vía de la amenaza, coerción, física y
simbólica.
Aprender a Aprender
El aprender a aprender implica el darse
cuenta que se está aprendiendo (Metacognición), la capacidad de respuesta ante
los desafíos, el dominio de la investigación, el pensar con cabeza propia
(soberanía cognitiva), necesitándose un sujeto crítico de su propio aprendizaje
e innovador.
El aprender haciendo, el aprender a aprender y el
aprender a ser, están estrechamente vinculados y nos llevan a tratar la
pertinencia de los aprendizajes.
Aprender Haciendo
El aprender haciendo promueve el
descubrimiento y la indagación, mediante la observación, la exploración, la
aplicación, la comparación, poniendo en práctica la didáctica investigativa
contextual, flexible y pertinente, rechazando las estrategias centradas
únicamente en el libro, la rapidez de los contenidos y los objetivos, la
planificación didáctica rígida, la evaluación centrada en la memorización,
implicando un aprendizaje activo.
PERTINENCIAS DE LOS
APRENDIZAJES
Y DIDÁCTICA
INVESTIGATIVA
En el folleto “Memoria del 1er Taller de Formadores de
Formadores” se abordan las pertinencias de los aprendizajes bajo cinco
aspectos: sociocultural, cognoscitivo, cognitivo, valorativo y afectivo. Es de hacer
notar que en el libro Teoría Crítica e Innovaciones Pedagógicas, de Carlos Lanz
R. se establece una relación entre el logro de dichas pertinencias y calidad
educativa y además se reconoce el desarrollo formulado sobre este tema por la
Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) en el año 1994 y por el profesor Arnaldo Esté en el año 1995 a
cerca de la no pertinencia de los aprendizajes.
Pertinencia sociocultural
Parte del reconocimiento de contextos y sujetos, en
momentos históricos determinados. Tomando en cuenta la diversidad étnica y la
interculturalidad. La reivindicación de los saberes y acervos comunitarios
permite el diálogo y la participación ciudadana en el proceso educativo,
vinculado al desarrollo local sustentable, en una perspectiva endógena:
desarrollo por dentro, y desde adentro, en una comunidad concreta.
Pertinencia cognoscitiva
El actual colonialismo intelectual posee una de sus
concreciones en la epistemología y pedagogía trasmisora: se consumen saberes
ajenos, se reproducen y transfieren conocimientos, pero no se crea, no se
producen nuevos saberes. De allí la importancia de un nuevo modelo de
producción de conocimientos que permita forjar una ciencia con conciencia, con
pertinencia social, innovando y adecuando las tecnologías a nuestras
necesidades concretas. Por ello proponemos la investigación-acción como eje del
proceso formativo, con métodos de proyectos y de resolución de problemas.
Pertinencia cognitiva
La pedagogía transmisora, signada por la repetición y
memorización, la separación entre el conocimiento abstracto y la cotidianidad
del alumno, el divorcio entre el nuevo conocimiento y los saberes previos, hace
no significativo lo que se aprende. En tal sentido, se plantea aprender a
hacer, desarrollando el dialogo de saberes, articulando significativamente los
conocimientos, alcanzando niveles crecientes de soberanía cognitiva a través
del aprender a aprender como meta aprendizaje.
Pertinencia valorativa
La vergüenza étnica y el desarraigo son algunas de las
huellas culturales de la dominación imperialista por ello, la siembra de
ciudadanía comienza con la defensa de lo propio, la formación en valores
patrios. Se trata de llevar a la práctica lo que el Viceministro Prof. Armando
Rojas del Ministerio de Educación y Deportes, denomina como Topofilogogía:
“aprendizaje por amor al lugar”.
Pertinencia afectiva
En nuestras instituciones educativas se vive
cotidianamente la violencia física y simbólica, la que ha sido denominada por
algunos autores, como Arnaldo Esté, “aula punitiva”. De allí, que el nuevo
paradigma educativo reivindica la ‘Pedagogía de la Ternura o del amor, como
plantea la pedagoga cubana Lidia Tourner.
Estrategias de
Aprendizaje
El método debe ser coherente con lo planteado al tenerse claro la concepción de la educación y
todo lo tratado anteriormente. En el estudio del método se ha venido utilizando
el término “estrategia” y en ese marco se reconocen las estrategias desde el
facilitador y desde los participantes.
· Estrategias
desde el Facilitador: son aquellas
utilizadas en el proceso de formación desde el educador.
· Estrategias
desde el participante:
aquellas relacionadas con las maneras propias que tiene el participante de aprender.
En este momento se está trascendiendo la
concepción de estrategias en la Didáctica Investigativa, siendo sustituidas, al
reconocerse los Principios de
Procedimientos planteados por Stenhouse en su texto “Investigación y desarrollo del Currículum”, debido a su amplitud
en el campo de aplicación:
· Iniciar y desarrollar en los sujetos un
proceso de planteamiento de preguntas (El método de Investigación)
· Enseñar una metodología de investigación
en la que los sujetos puedan buscar información, para responder a preguntas que
han planteado y utilizar la estructura planteada en el curso y aplicarlas a las
nuevas.
· Ayudar a los sujetos a desarrollar la
capacidad de utilizar diversas fuentes de primera mano como los datos a partir
de los cuales desarrollar hipótesis y establecer conclusiones.
· Llevar a cabo discusiones en clases, en
las que los sujetos aprendan a escuchar a los demás, así como, a expresar sus
propias opiniones.
· Legitimar la búsqueda; es decir:
permitir y apoyar discusiones abiertas en las que no se encuentran respuestas
definitivas a múltiples cuestiones.
· Animar a los sujetos a reflexionar sus
propias experiencias.
· Crear un nuevo papel para el facilitador
en el que él sea un recurso más que una autoridad.
En síntesis, recogemos los anteriores
planteamientos en los postulados hechos por Lanz, C. en el ensayo “La Didáctica
y las Nuevas Tecnologías Informativas y Comunicativas”, que son:
· Incentivar la curiosidad del sujeto
· Ubicar Nudos Problemáticos
· Comparar entre sí la nueva y la vieja
información
· Promover la búsqueda, procesamiento e
interpretación de información
· Realizar ejercicios
· Globalizar e integrar de forma
Inter o transdisciplinaria los
contenidos.
Además de ello, el colectivo de
Formadores de formadores en su ensayo “Memoria del 1er taller” incorpora los siguientes principios:
· Construcción de un consenso semántico
· Diseño y Planificación de las acciones
de manera participativa.
· Cada sujeto tiene diferentes ritmos,
experiencias y modos de aprender, debemos combinar distintas técnicas y recursos.
· Aprendizaje cooperativo, a través de
grupos o colectivos de trabajo.
Colectivo de
Revisión y Acompañamiento
Aismin
Manaure, Antonio Giardina, Carlos González, Carlos Guedes, Carlos Rodríguez,
Enrique Arrieta, Enrique Valles, Eseario Sosa, Elin Sosa, Eve Zambrano, Henry
Parucho, Herlinda Colmenares, Ingerzon Freites, Kiramara Reyes, Luis Ortega,
Magali Figuera, Marian Alvarado, Maxiorisol Cumare, Oscar González, Rogelio
López, Samuel Vargas, Simón Sosa, Sorocaima Silva, William Escalona, Yamileth
Romero, Yecuana Álvarez, Zaida Suárez.
Mayo,
2005
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