Método Invedecor
FORMACION SOCIOPOLITICA
Transcrito, y
Rescatado por José Amesty (amesty.bligoo.com.ve; jose-amesty.blogspot)
MÉTODO INVEDECOR
PRESENTACION
En el
desarrollo de los talleres de formación socio-política, es fundamental el
aspecto metodológico porque dentro de los principios de este plan se hace
énfasis en la coherencia, la pertinencia y la integralidad tanto de los
contenidos como de las técnicas y recursos que utilizamos para desarrollarlos.
Igualmente el propósito de dicho plan está dirigido hacia el logro de la
construcción de una nueva ciudadanía bajo el enfoque de desarrollo endógeno que
en el mismo se postula. Esto implica ir desmontando la cultura imperante
mientras vamos avanzando en la construcción colectiva de los valores que
regirán el nuevo modelo de sociedad, lo cual exige claridad en lo que queremos,
y por qué lo queremos alcanzar, que no
es otra cosa que acumular fuerzas para construir el poder popular de la
democracia participativa y protagónica que plantea nuestra constitución para
ser autónomos y soberanos como país y como sociedad.
Tal y
como nos dice nuestro presidente “Si queremos acabar con la pobreza démosle
poder al pueblo”, entendemos ese poder como el poder del conocimiento, la
soberanía cognitiva, y eso sólo es posible en la medida que asumamos de manera
racional y consiente los procesos de formación sociopolítica. En ese sentido
debemos buscar mecanismos que faciliten estos aprendizajes con métodos
congruentes y pertinentes que faciliten la comprensión de lo que implica un
proceso revolucionario, pero que a su vez empujen hacia la unidad de los
aliados, hacia la construcción de organizaciones sustentables y que desarrollen
sus propios mecanismos autogestionarios y cogestionarios. Desde este punto de
vista proponemos a INVEDECOR como un método en construcción que surge de
reflexiones críticas al desarrollo de procesos Investigativos, Educativos,
Comunicativos y organizativos…
CONTENIDOS
A
continuación presentamos los aspectos que caracterizan a INVEDECOR como una
propuesta metodológica que apunta hacia la emancipación de los pueblos, pues
permite alcanzar la soberanía cognitiva (pensar con cabeza propia), no para convertirnos
en expertos sino para poner esos conocimientos al servicio de las
transformaciones sociales.
Concepción Filosófica
Todo
método tiene una concepción filosófica entendiendo como MÉTODO, el cómo
hacerlo, y como FILOSOFÍA la forma de ver al mundo. Consideramos que la
direccionalidad del método obedece al enfoque, por eso al hablar de INVEDECOR
como un método, necesitamos explicar qué enfoque lo sustenta para que podamos
aclararnos el por qué decimos que INVEDECOR es un método para acumular fuerza
conciente que empuje hacia la transformación social. Jürgen Habermas, un autor
de la Escuela de Frankfurt enmarcado en la Teoría Crítica, nos ubica tres
maneras de concebir el mundo, de construir una racionalidad, la cual impregna
el pensamiento y la acción de los sujetos, él los denomina Interés, y los
caracteriza de la siguiente manera:
a) Interés Técnico Esta relacionado con la Ciencia Empírico-Analítica. El tipo de saber
generado por esta ciencia, se basa en la experiencia y en la observación, propiciada
por la experimentación. Sus teorías permiten la deducción de hipótesis. Esta
ciencia tiene capacidad predictiva, la cual permite anticipar el cómo será el
ambiente futuro, controlar y manipular el objeto de estudio y sus resultados
sobre las bases del saber. Se hace énfasis excesivo en lo técnico, en el
control, en lo tangible y en lo cuantitativo, sus formas de acción son
instrumentales, el saber se usa como poder para controlar y manipular. No se
reconoce contextos ni sujetos sino hechos concretos, la realidad es objetiva y
se aborda fraccionadamente, encontrándose al margen de los valores. Tiene su
razón de ser en las relaciones de poder que persiguen formas de dominio y
control, representado tal interés en el paradigma empírico-analítico o positivista.
b) Interés Práctico Se orienta a la comprensión del medio,
de modo que el sujeto pueda interactuar con él, no compite con el ambiente para
sobrevivir, se trata del interés de llevar a cabo la acción correcta. La
ciencia es interpretativa o también conocida como Histórico-hermenéutica. El
saber que orienta esta acción reconoce al sujeto como objeto de estudio y
generador de conocimiento, la realidad es subjetiva y múltiple, es naturalista.
El interés práctico desarrolla un interés fundamental por comprender al mundo
en su interacción, pero no lo transforma, está dirigido a la interpretación y
comprensión del sentido de la acción por parte de los actores sociales, solo
estudia, analiza y hasta sugiere algunos correctivos con respecto al fenómeno.
c) Interés Emancipador Se relaciona con la Ciencia Crítica y
Habermas lo considera el interés de la emancipación (independencia de todo lo
que esta fuera del individuo), es un estado de autonomía pero no de
libertinaje, es decir autonomía y responsabilidad. La emancipación solo es
posible en el acto de la autorreflexión, cuando el “yo” se vuelve sobre sí
mismo. A causa de la interacción de la sociedad humana, la libertad individual
nunca puede separarse de la libertad de los demás, de ahí que la emancipación
este ligada a la idea de justicia e igualdad. El interés emancipador puede
definirse como un interés que se compromete en una acción autónoma que surge de
intuiciones autenticas, críticas, de la construcción social y de la sociedad
humana, que persigue como finalidad alcanzar la autonomía y la libertad de los
sujetos sociales. Este enfoque presupone una relación recíproca entre
autorreflexión y acción, concibiendo a las personas como los autores de la
construcción de los cambios sociales, se parte de los diferentes contextos y
del diálogo de saberes. Apunta hacia la transformación de la realidad afectando
las relaciones de poder y de producción. Es constructivo y dialéctico. El
interés técnico no facilita la autonomía ni la responsabilidad porque se
preocupa por el control, el interés práctico tampoco, ya que solo se aproxima a
su comprensión y aunque desarrolla consenso este tiende a convertirse en dogma
en vez de proponer la autonomía.Debe tratarse de un interés por liberar a las
personas de la restricción ejercida por lo técnico y del posible fraude de la
práctica. Es el interés por la emancipación quien genera teorías críticas
acerca de las personas y de la sociedad que actúan por inhibir la libertad.
Como
podemos observar en estas tres maneras de ver al mundo hay características que
fácilmente podemos ubicar en la sociedad actual, donde impera la injusticia y
la desigualdad, donde se hace énfasis en lo técnico y el saber se usa para
manipular y oprimir, nos referimos al Interés Técnico. Así mismo es común en
nuestra sociedad encontrarnos con muchas instituciones y organizaciones que se
han dedicado a estudiar y a analizar los diferentes fenómenos sociales, como
por ejemplo la pobreza, la delincuencia, la prostitución, pero no lo han
transformado, estamos en presencia de un interés práctico. Sería necesario el
interés emancipador, el cual reivindica al sujeto en su accionar, reconoce las
contradicciones que existen en la sociedad y plantea que la emancipación es la
única vía para la transformación social. En este enfoque ubicamos nuestra
propuesta metodológica.
El Método Invedecor
Es un método en construcción dirigido a la
creación de:
a) Un
nuevo modo de producción de conocimientos que impugna (va en contra) el
monopolio
y la jerarquía.
b) Una
concepción del aprendizaje como interacción social constructiva.
c) Una
nueva racionalidad comunicativa, centrada en el debate y en la relación
dialógica.
d) Una
estrategia de intervención y organización no burocrática, con procedimientos de
la
democracia directa y protagónica.
Desde
hace mucho tiempo hemos venido detectando las limitaciones que se encuentran a
la hora de hacer transformaciones en el campo social. En correspondencia con la
inversión del tiempo, recursos y esfuerzos, la acumulación de fuerzas es mínima
sólo por la vía burocrática, donde se
ofrecen bienes materiales, y la gente se acomoda, pero no es una fuerza
cualificada. En ese sentido, no podemos hablar de la creación de una voluntad
colectiva o unidad de acción consciente y racional que transforme desde la raíz
esta sociedad, sino que se limita a algunas modalidades de participación,
(movilizaciones de calle) sin traducirse en saldos organizativos para la
construcción del poder popular, ya que, existe un conocimiento relativamente
superficial o en algunos casos se tiene un diagnóstico de la realidad, pero no
se da el salto hacia la profundización, debido a las debilidades formativas
tanto teóricas como metodológicas que presentamos. Para poder cumplir con las
exigencias de acción transformadora, debemos ir más allá de los objetivos
cognoscitivos (relacionados con conocer) y se hace obligante establecer puntos,
bisagras, nexos internos entre:
- Conocer
y educar - Conocer-educar y
comunicar - Conocer-educar-comunicar
y organizar
Si lo
que se quiere es hacer un diagnóstico para tener conocimiento sobre
determinados sujetos y contextos, la articulación no es necesaria, por lo menos
de la manera como lo estamos planteando, pero si queremos, cambiar la situación
a partir de su conocimiento (conocer transformando), con los sujetos y desde su
cotidianidad (comprensión del contexto etnográfico), requerimos acompañar el
proceso investigativo con otras acciones, las cuales en la metodologías de
investigación tradicionales no se toman en cuenta: como la Educativa, la
Comunicativa y la Organizativa. Este planteamiento no es un capricho ni una
ocurrencia individual, la articulación de estas cuatro acciones: INVESTIGAR,
EDUCAR, COMUNICAR, ORGANIZAR, las cuales vemos como proceso en construcción
permanente, tiene su origen en la crítica a la División Social del Trabajo,
expresada en nuestra cotidianidad como un divorcio entre teoría y práctica, una contradicción entre dirigente y
dirigido, maestro(a)-alumno(a), sociedad opresora-sociedad oprimida, a lo que
le agregamos la distancia entre emisor y receptor. En este orden de ideas,
podemos decir que la estrategia metodológica que se emplee en la construcción
del Poder Popular debe apuntar hacia la formación integral del sujeto. Por lo
tanto, tiene que tocar elementos cognoscitivos
(referido a los conocimientos previos de los sujetos y los nuevos conocimientos
que se incorporan), pedagógicos
(seria la formación, educación en base a lo investigado), comunicativos (es la acción de socializar los nuevos conocimientos
e informaciones) y organizativos
(referidos a las acumulación de fuerzas en colectivo). Para ello proponemos
algunas preguntas directrices que Carlos
Lanz en su texto El Poder en la
Escuela, enuncia:
- ¿Cómo el conocer ayuda a la
concientización en la óptica del aprendizaje significativo?
- ¿Cuál
es la racionalidad comunicativa que permite la interacción de los sujetos en la
transformación de su
cotidianidad?
- ¿Cuál
forma de intervención y organización responde a las necesidades sentidas y
facilita
una participación
integral?. ”
Si no
encontramos respuestas satisfactorias a estas interrogantes, eso nos indica que
hubo un déficit que pudiera estar relacionado con:
- El
conocimiento no se hizo conciencia colectiva.
- No se
aplicó una comunicación adecuada.
- No se
dió el salto hacia la organización ni se acumuló fuerzas.
- Las
resistencias al cambio que surgen por los intereses afectados, son mayores que
las
fuerzas que empujan hacia la
transformación.
Esto
nos indica que, la construcción de este paradigma requiere desarrollar no
cualquier proceso de Investigación-Educación-Comunicación-Organización. A
continuación explicaremos algunos elementos que caracterizan cada uno de estos
procesos.
Procesos contenidos en el Método INVEDECOR
INVEDECOR
como paradigma emergente y método en construcción surge de las abreviaturas de:
INV estigación ED
ucación CO municación OR ganización
Ahora
bien, ¿De cuál Investigación? ¿De
cuál Educación
¿De cuál
comunicación? ¿De cuál organización
estamos Hablando?
Por
supuesto que no pueden ser las mismas que han imperado en nuestra cultura de
dominación, en donde:
Lo investigativo se limita a ser sólo un requisito para alcanzar un título y su
destino son los andamios de las bibliotecas. Son refritos teóricos que no nacen
de una reflexión de la práctica y solo la elabora una élite, por lo riguroso
del método. La educación se
caracteriza por la atomización (parcelamiento o desarticulación del
conocimiento) de los contenidos, en ella existe un “experto” que va a “Enseñar a los que No Saben”, aquí se
evidencian las contradicciones entre docente y alumno. Esta educación no parte
de las necesidades de los sujetos sino que es prescriptiva, los contenidos
están en textos y se ve al sujeto como un recipiente vacío que está en la
oscuridad y viene el “Mesías a alumbrarle el camino“. Lo comunicativo está
caracterizado por las diferentes distorsiones y manipulaciones, no existe
transparencia en el habla, no se reivindica el diálogo de saberes ni el debate,
los medios han hecho uso de ella manipulándola a su antojo y poniéndola al
servicio de la dominación. Se ha perdido el valor de la palabra, no hay
congruencia entre el pensar, el decir y el hacer. Lo organizacional está regido por un esquema donde se imponen, las estructuras verticales y prácticas
burocráticas, no se socializan las decisiones, impera el interés individual, la
competencia, la rivalidad, el clientelismo, la adulancia, la corrupción y el
arribismo.
Desde
esta perspectiva, son reproductoras de la cultura que queremos desmontar, en
ellas no hay procesos de formación, ni comunicación permanente por lo tanto no
llegan a consolidarse. Ahora bien, un proceso de cambio no puede desarrollarse
con este enfoque, ni con estos procesos tal y como se conciben en la
actualidad. En este orden de ideas proponemos una estrategia de articulación
sustentada por un enfoque que apunte hacia la transformación de la sociedad. De
allí la propuesta de INVEDECOR como
método en construcción para la transformación social, enmarcado en una teoría
crítica emancipadora cuya búsqueda es la superación de la División Social del
Trabajo, como génesis del capitalismo que impera en nuestra sociedad. Desde
esta perspectiva, ¿Cómo vemos los procesos de Investigación, Educación,
Comunicación y Organización en INVEDECOR? Siendo congruentes con el enfoque y
haciendo referencia a que la realidad se nos presenta como un todo integral,
estos cuatro procesos se encuentran estrechamente ligados. Sin embargo a
continuación los mostramos por separado, sólo para su análisis, pero en la
práctica se articulan permanentemente.
INVESTIGACION
La
investigación que postulamos en el método INVEDECOR se refiere a la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA que
tiene su génesis en:
·
El
Diálogo de Saberes (cada sujeto tiene parte de la verdad por lo tanto su
opinión es un aporte).
·
Se
parte de la indagación de la realidad concreta sin idealizarla, eso nos permite
caracterizar sujetos y contextos.
·
La
construcción colectiva del conocimiento (es intersubjetiva, entre sujetos, cada
quien aporta).
·
La
Horizontalidad, todos somos iguales (nadie es más que nadie, no hay expertos
nos acompañamos los unos a los otros).
·
Parte
de la necesidad de los sujetos (estas necesidades colectivas pueden ser
económicas, políticas, socioculturales, etc.).
·
Vincula
la teoría con la práctica (la práctica tiene que ser coherente con el discurso,
vincula el hacer y el decir “aprender haciendo”).
·
La
teoría surge de procesos investigativos y de la interacción sujetiva (de los
sujetos), quienes reflexionan sobre su misma práctica (la indagación permanente
de sujetos, teorías, contextos, es parte de la investigación).
·
Establece
relación entre el descubrimiento (nuevo conocimiento) y la realidad y los
saberes previos (debe haber anclaje entre los saberes previos y el nuevo
saber).
·
Concatena
o enlaza: acción, reflexión, acción, permanentemente (es decir, se reflexiona
sobre la práctica para mejorarla y aplicar los nuevos conocimientos en ella).
La
investigación en este enfoque nos debe conducir a tres categorías que
proponemos a continuación como elementos para su comprensión:
Explicar En la
Investigación-acción se refiere a tratar de entender mas y mejor a los sujetos
del colectivo y su acción.
Aplicar Es decir, investigar para
utilizar estos datos o informaciones a fin de mejorar la acción.
Implicar Usar la
Investigación-Acción como medio de movilización social. Desde esta perspectiva
la investigación deja de ser una “Caja Negra”
o algo inalcanzable, al que solo una élite tiene acceso, y pasa a ser un
proceso, que todos los que queremos transformar la sociedad debemos comenzar a
desarrollar, pero hay que advertir que la investigación por sí sola nos dá un
nivel de conocimiento de la realidad y podemos correr el riesgo de quedarnos
sólo en un diagnóstico. Si queremos investigar para cambiar, tenemos que reconocernos
como autores y actores del proceso, sin perder la direccionalidad
estratégica para avanzar hacia la educación como medio de creación de
conciencia racional.
EDUCACIÓN
En el
Método INVEDECOR no hablamos de cualquier educación, aquí reivindicamos la educación
popular donde se reconoce al pueblo como Educador e
Historiador de nuevo tipo. Es una Educación Vinculada a la Vida, a la
Recreación, al Juego, a la Naturaleza y al Amor que nos conduce hacia la
Emancipación de los Pueblos.
·
Se parte del conocimiento previo de los sujetos (reivindicamos que el
pueblo tiene un saber valioso).
·
se establecen anclajes, bisagras, nexos entre el saber previo y el
nuevo saber, se asocian nuevos saberes con los que el pueblo tiene (Aprendizaje
Significativo por Descubrimiento).
·
Se reivindica el aprendizaje significativo por descubrimiento (hay que
desarrollar estrategias que permitan que los sujetos descubran nuevos saberes,
como lecturas dirigidas, indagación, expediciones pedagógicas, etc.).
·
Se promueve la Autoformación
(entendida como la responsabilidad, voluntad,
convicción y necesidad que cada sujeto tiene por aprender).
·
Se desarrolla la Coformación
(en donde los sujetos aprendemos con lo que sabe cada quien) nos confrontamos
entre sí desde el punto de vista del Debate.
·
Esta presente la Heteroformación,
nuestros conocimientos pueden y deben ser confrontados con otras teorías
que se encuentran en textos o en otras personas que no forman parte de nuestro
colectivo (algún especialista en la materia).
·
Se parte de la necesidad de los
sujetos, las cuales pueden ser: Económicas, Políticas, Socioculturales, Salud,
Educación, Recreación, Deporte (es decir la necesidad existe en nuestra
cotidianidad y se decide en colectivo).
·
La Formación es proceso permanente y continuo, individual y colectivo
(con un taller no se resuelve el cambio de pensamiento implica investigación
permanente, lecturas, interacción colectiva, confrontación de experiencias y
siempre hay la necesidad de profundizar nuestros conocimientos).
·
Se desarrollan tanto los acompañamientos Pedagógicos como los
Andragógicos (en este enfoque no existen expertos sólo nos acompañamos de
manera solidaria para construir juntos procesos cognitivos).
·
Las técnicas deben ser participativas, como lecturas y discusiones
grupales, expediciones pedagógicas (vivir la experiencia en el contexto donde
se concrete tal planteamiento).
En el
campo INVEDECORIANO es necesario
ir articulando los procesos investigativos con los educativos
refiriéndonos a la premisa “Conocer y Educar”,
es decir, socializar lo que conocemos de esa manera, vamos atacando la
Monopolización y la Jerarquía del Saber. En un colectivo invedecoriano, no se
permite que ningún sujeto se reserve información, debe colectivizar su saber,
sus materiales deben colocarse al alcance de todos y todas, y no sólo eso, sino
que debe ayudarse al otro o a la otra,
acompañándonos en una relación de iguales. Ahora bien, si investigamos y
educamos solamente, corremos el riesgo de convertirnos en un grupo élite, cerrado
y sectario, ya que nuestros saberes no se socializan a un radio de acción más
amplio y nuestras experiencias no trascienden a otros colectivos. Por lo tanto,
no ganamos aliados y en la construcción del poder popular es clave la
acumulación de fuerza, por lo que es necesario desarrollar estrategias que
socialicen nuestras experiencias. De allí la necesidad de articular
Investigación y Educación con Comunicación.
COMUNICACIÓN
En INVEDECOR la comunicación al igual que
los otros tres procesos juega un papel fundamental. Entendemos por comunicar al
diálogo o intercambio entre sujetos, hallarse en correspondencia, en
reciprocidad con los otros y las otras cuyos valores se encuentran enmarcados
en la democracia, la horizontalidad y la tolerancia. Podemos decir, que “El diálogo es una relación A con
B de una matriz crítica y genera
criticidad. Cuando los dos polos del diálogo se ligan entre sí, con amor, con
esperanza, con fé, el uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda común de
algo. Solo ahí hay comunicación, sólo el diálogo comunica”. (Tomado de
Mario Kaplun). Así mismo, reivindicamos el planteamiento de Habermas de construir una nueva racionalidad
comunicativa, donde se desarrolle un diálogo transparente, libre de coerción,
donde impere el libre juego de las ideas.
·
En el desarrollo del Método INVEDECOR, la comunicación es un medio
para socializar el conocimiento, informaciones y experiencias.
·
Dentro de los colectivos Invedecorianos no se deben solapar
planteamientos que nos llenen de resentimientos o resistencias.
·
Debemos colocarnos en el lugar del otro, desde su racionalidad.
·
Los planteamientos a medias, incompletos, el doble sentido y el
corrillo (chismes, comentarios de pasillo, etc.), son parte de las
maledicencias y distorsiones de la comunicación, por lo tanto hay que
superarlas.
·
Los medios de comunicación, llámense prensa, radio o televisión, deben
ser desecuestrados de las manos de los sectores dominantes y socializarlos en
el pueblo (en ese sentido proponemos la construcción de radios y televisoras
comunitarias, periódicos, murales, radio-foros, video-foros y todas aquellas
iniciativas que surgen de los poderes creadores del pueblo y que sirven para
informar, educar y recrear).
·
Los medios de comunicación en manos del pueblo formado políticamente
garantiza la direccionalidad estratégica de desmontar la cultura dominante.
·
En la comunicación debe reconocerse que cada contexto tiene
costumbres, idiosincrasias y dialectos que lo caracterizan, que en el habla se
ponen de manifiesto y no deben convertirse en bloqueo comunicacional, por eso
reivindicamos el consenso semántico, es decir, el acuerdo de opiniones y
definiciones que sobre algo construya y
asuma el colectivo.
·
El estado ideal del habla no permite imposiciones, ni de criterios ni
de ritmos de aprendizaje, cada sujeto posee su propio ritmo de aprendizaje.
·
La comunicación es un mecanismo para acumular fuerzas, ya que a través
de los medios y el diálogo podemos encontrar aliados.
Para
que ocurra un verdadero proceso formativo, debe existir un verdadero proceso
comunicacional, él nos permite que los sujetos en su interacción, vayan
expresando si realmente se está comprendiendo tanto el propósito como los
contenidos que se están desarrollando. En esa perspectiva debe existir una
especie de honestidad comunicacional, para expresar lo que realmente sentimos o
comprendemos, esto con la intencionalidad de que el colectivo interactúe para
que fluya el proceso formativo. Ahora bien, en la construcción del Poder
Popular, no solo debemos limitarnos al
proceso de comunicación en los colectivos, es decir, el diálogo inter subjetivo,
sino que debemos apropiarnos de los medios masivos, en ese orden de ideas,
proponemos la concreción de los Medios Masivos y Comunitarios, ya que a través
de ellos podemos desarrollar procesos formativos de mayor alcance, comunicar
nuestras experiencias, denunciar y desmontar las manipulaciones perversas que
hace la dominación. Es allí, donde el Panfleto, los Periódicos, los Murales,
las Pintas, el Radio-foro o la Radio-parlante entre otros que surgen de la
creatividad del pueblo, se convierten en un arma poderosa CONTRAHEGEMÓNICA; por
esa vía se socializan intencionalmente los argumentos para desmontar el
elemento ideológico. Siguiendo la línea que venimos desarrollando y tratando de
plasmar las consecuencias que trae el concretar los procesos de manera aislada
en la construcción del poder popular, nos encontramos que sino desarrollamos
una Investigación, Educación y Comunicación que nos permita dar el salto hacia
la Organización, seguiremos entonces con una sociedad, dispersa, fraccionada,
atomizada e individualista y no acumularemos la fuerza necesaria para empujar
el cambio.
ORGANIZACIÓN
En
INVEDECOR la entendemos como compromiso entre iguales, de
impulsar propósitos comunes y como concreción del proceso Investigativo –
Educativo – Comunicativo de manera articulada. En ese sentido la organización
que postulamos está dirigida a:
·
Superar las razones de la dominación: la burocracia, el autoritarismo,
la frustración del protagonismo individual, entre otros, construir una
organización horizontal, democrática, participativa, protagónica y solidaria.
·
Debe ser un espacio abierto, flexible y en permanente construcción (no
es un espacio sectario y exclusivo, porque si no reproduce las razones de la
dominación).
·
Debe tenerse claro que el problema organizativo descansa en la
concepción ideológica con que se asume (por lo que debe haber claridad en el
enfoque que sustenta nuestra propuesta).
·
Las contradicciones existentes entre lo que es y lo que queremos que
sea la organización, no se superan por buena voluntad o porque las decretemos,
siempre estarán presentes las tensiones.
·
Las tensiones tienden a aumentar si en la organización no existen
canales para que sus integrantes puedan apropiarse de sus derechos de
participación, libre debate y disidencia (diferencia), garantizando su
cualificación integral, práctica y teórica.
·
El debate y la formación permanente es la que nos permite superar
progresivamente las barreras de la división social del trabajo, el cual se
traduce en los males burocráticos y hasta opresivos que tienden a reproducirse
en todos los espacios organizativos.
·
El espacio organizativo debe ser un centro, un colectivo autónomo que
se articula con otros para coordinar y planificar la acción revolucionaria. En
ese sentido proponemos las redes de colectivos, es decir la articulación con
otras organizaciones, que pudieran tener diferencias en sus normas y reglas
pero no en sus objetivos programáticos.
·
La organización es un espacio que cualifica integralmente a quienes la
componen garantizándole las herramientas para
el desarrollo de sus capacidades críticas de pensamiento y autónomas de
acción.
·
Entendemos la organización como una resultante del proceso de
acumulación de fuerzas. Donde el proceso Investigativo - Educativo -
Comunicacional nos vincula para construir objetivos comunes.
·
La organización no es cerrada ni rígida, tiende a redefinirse y
reestructurarse permanentemente. Es posible que algunos de sus integrantes se
alejen por alguna circunstancia y se incorporen a otra organizaciones, lo
importante es la formación que ha desarrollado es sujeto en nuestra
organización, ya que puede incidir en la otra donde se incorpora.
·
No debemos idealizar la organización y exigir más de lo que pueden y
deben dar, todo depende de los niveles de compromiso de sus integrantes.
·
Para que los ideales de una organización no se desvíen, es necesario
conservar en su seno una verdadera y transparente cultura del debate y que
estas discusiones sean registradas y sistematizadas de manera que construyamos
teoría con nuestra organización.
·
La práctica permanente en la toma de decisiones con todos los
integrantes de la organización, permite construir un clima que apunta hacia la
participación protagónica de todo el colectivo.
·
Su permanente reacomodo no podrá ejercerse de acuerdo a las
arbitrariedades de nadie, sino en base a la necesidad que nace del consenso,
que genera el debate colectivo, tan continuo y abierto como su propia
integración.
·
Dentro de la organización puede haber diferencias entre sus miembros,
esas diferencias pueden ser metodológicas, de estilos, conceptuales, pero nunca de concepción.
·
Todos los miembros de una organización deben tener coincidencia y
comprensión del enfoque crítico emancipador.
·
Todos los integrantes de la organización deben tener claro por qué se
lucha, esa claridad, es lo que determina su permanencia y crecimiento en dicha
organización, lo cual hace que motivacionalmente exista una necesidad
intrínseca de seguir en ese colectivo.
·
Las organizaciones no se decretan, se van construyendo en la medida
que comenzamos a comprender que desmontar la cultura de la dominación, requiere
de la participación de todos y todas.
·
La organización es un proceso de construcción permanente que se deriva
del desarrollo de otros procesos: Investigativo - Educativo – Comunicacional.
A lo
largo de la descripción de cada uno de los procesos que componen INVEDECOR,
hemos venido demostrando la articulación como medio para lograr una
organización con soberanía cognitiva, que aprende permanentemente de sus
propias acciones y reflexiones en torno a la lucha contra hegemónica. Desde
allí podemos decir tal como lo enuncian en el Cuaderno para el Debate Nº 6 del Proyecto Nuestra América (PNA): “La organización no es una locomotora que
arrastra vagones sin empuje propio, sino un organismo vivo donde interactúan
diversos sistemas ligados al empuje de la Lucha Popular”; Sin embargo,
como nos interesa que el método se comprenda para su aplicación, a continuación
caracterizaremos de manera específica la pertinencia de la estrategia de
articulación.
Pertinencia de la Estrategia de Articulación
La
realidad es integral, se nos presenta como un todo bien diverso, por lo tanto,
el método (“Cómo Hacerlo”) que debe desarrollarse para alcanzar los propósitos
de cambio que nos hemos planteado, debe ser pertinente a dichos propósitos. ¿Por
qué creemos que INVEDECOR es un método pertinente con la necesidad de construir
un nuevo modelo de sociedad? Creemos que este método es pertinente
porque:
a) “Construye
consenso intersubjetivo entre los actores y autores del hecho social” (sujetos,
comunidades, organizaciones sociales).
b) Facilita
la integración y la unidad de acción (elaboración, discusión y ejecución de
proyectos).
c) Parte
de las necesidades cotidianas, respeta las especificidades y el contexto
etnográfico.
d) Articula
la función Investigativa con la Formativa y la Comunicativa.
e) Potencia
la sistematización de las experiencias, como forma de producir nuevas teorías a
partir de las reflexiones de nuestras prácticas cotidianas.
f) Combina
la teoría y la práctica desde un interés emancipatorio.
g) Es un
paradigma emergente y un método en construcción, no es rígido ni cerrado, pero
con claridad hacia la afectación de las relaciones de producción o superación
de la División Social del Trabajo.
En
nuestra revolución inédita (primera vez que se desarrolla, no hay otra igual) se
necesita desarrollar métodos que sean humanistas y transformadores, que
reivindiquen el protagonismo del pueblo de manera soberana y propicien la
formación ideológica desde otro enfoque contrario a la dominación. Sólo así,
podemos garantizar la sustentabilidad de nuestra revolución dando el salto
cultural que exige la profundización del proceso. Desde ese marco, sugerimos
una propuesta que surge de experiencias concretas de algunos(as) hermanos(as) y
compañeros(as) que durante la década de los 80 se sentaron a reflexionar y a
sistematizar el por qué con los métodos que utilizaban no lograban la
acumulación de fuerza para la afectación de las relaciones de producción.
¿Quieren saber por qué?, pues los invitamos a leer los antecedentes del método
INVEDECOR.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MÉTODO INVEDECOR
Existen
organizaciones en diferentes países hermanos, que tienen décadas haciendo
trabajo con Investigación Acción Participativa y Educación Popular utilizando
un enfoque emancipador, por ejemplo en Colombia y Ecuador. En 1990 Carlos Lanz
tuvo la oportunidad de compartir con estas en Medellín, Colombia, en el
Instituto de Capacitación Popular y con los compañeros de Dimensión Educativa,
Cestra, INS, Fundiceps, organizaciones que hacen vida en Bogotá y que también
andaban en la misma búsqueda.
En
estas interacciones se fueron ubicando los déficits de la práctica
investigativa. Las dudas, interrogantes y nudos problemáticos encontrados
planteados por estos y estas, hicieron pensar tanto a Carlos Lanz como al resto
de los colectivos, sobre la necesidad de trabajar juntos en la construcción del
Pensamiento Crítico Latinoamericano. Dentro de los planteamientos que hacían
autocríticamente, analizaban el por qué el desarrollo aislado de los procesos
Investigar, Educar y Comunicar no
permitió dar el salto hacia la transformación social. Algunos de ellos
desarrollaban Investigación Acción Participativa, pero se quedaban sólo en el
diagnóstico de la realidad; otros desarrollaban Educación Popular pero fallaban
en la estrategia comunicativa.
En
muchos casos llegaron a informar que cuestionaban las formas de Investigar, los
métodos, la no vinculación teoría-práctica, la investigación que se realizaba
sin desmontar ideologías dominantes y opresoras. Otros ponían el acento en la
falta de continuidad del sistema educativo, la relación verticalista de este,
la concepción. En fin cada organización expresaba cómo había hecho su trabajo y
cómo no lograban dar el salto. Estas reflexiones fueron recogidas por Carlos
Lanz, quien también preocupado por construir un método que permitiera
transformar la sociedad y viéndose en el mismo espejo de los(as) compañeros(as)
de Colombia y Ecuador, se encuentra con un grupo evangélico que desarrolla
educación popular, quienes hacen vida en el estado Lara, llamado Centro de
Educación Popular Exeario Sosa Luján (CEPEXSOL) o Grupo Cristiano CALEB como
también se les conoce, con ellos analiza las reflexiones antes descritas y los
contenidos de algunos autores de la Investigación Acción y nos dice: “Observamos
como algunos autores que trabajan con Investigación Acción como Thrion, Goyette y Michelle Lessard,
plantean algunos problemas de bisagras entre la Investigación y la Acción y
enfatizan las funciones de Comunicación:
· Participación
protagónica
· Concientización
· Presión
sobre los que tienen capacidad de decidir
· Formación
y Autogestión
· Compromiso
y Acción eficaz
Si bien
el nexo entre conocer, educar, comunicar y organizar no está establecido en
términos de articulación queda reseñado la postura de quienes en
Investigación-acción están preocupados por el cambio social y establecen
algunas mediaciones que lo hacen posible caracterizando tales puentes como
funciones de la Investigación-acción”. Son estas reflexiones y precisiones
teórico prácticas que hacen a Carlos Lanz junto al Grupo CALEB hablar de la
estrategia de articulación como alternativa metodológica para construir nuevos
caminos en la acumulación de fuerzas en función de la transformación y ello se
materializa en la Organización Social, donde se abordan problemas que van desde
la realidad médico-asistencial hasta el ámbito de la resistencia cultural. En
aquel entonces Carlos Lanz presenta la estrategia de articulación como
totalidad concreta estableciendo puentes o bisagras entre la Investigación-acción, el aprendizaje
significativo, la nueva racionalidad comunicativa y la propuesta de nuevas
formas de intervención y organización, es decir, Investigación, Educación,
Comunicación y Organización y nos dice
que al agregar las dos o tres
primeras letras de cada proceso surge la palabra INVEDECOR es una composición
de las abreviaturas de los cuatro procesos.
INV estigación
ED
ucación INVEDECOR
CO
municación
OR
ganización
Pero más que su composición gramatical, surge la propuesta
metodológica que hoy postulamos, por ser un instrumento político para el
alcance de la sustentabilidad en la organización, que empuje hacia la
emancipación social. Desde el año 1990 le dimos la bienvenida a INVEDECOR como
un nivel metodológico más elevado y congruente que se convierte en un arma
poderosa para todos y todas los que andamos en esta búsqueda de métodos
transformadores. En
conclusión, podemos decir que desmontar la cultura de la dominación implica
abrir nuevos procesos de formación en todos los espacios colectivos, con
métodos coherentes con el enfoque emancipador. Se hace necesario comprender que
la construcción del Poder Popular, como base para el modelo de la nueva
sociedad, nos llama a problematizar nuestra práctica, desde la comprensión y
racionalidad consciente, entender que nuestras acciones están regidas por un
orden ideológico establecido.
Colectivo de
Revisión y Acompañamiento
Aismin
Manaure, Antonio Giardina, Carlos González, Carlos Guedes, Carlos Rodríguez,
Enrique Arrieta, Enrique Valles, Eseario Sosa, Elin Sosa, Eve Zambrano, Henry
Parucho, Herlinda Colmenares, Ingerzon Freites, Kiramara Reyes, Luis Ortega, Magali
Figuera, Marian Alvarado, Maxiorisol Cumare, Oscar González, Rogelio López,
Samuel Vargas, Simón Sosa, Sorocaima Silva, William Escalona, Yamileth Romero,
Yecuana Álvarez, Zaida Suárez.
Mayo,
2005
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